sábado, 20 de septiembre de 2014

RELEVO DE GUARDIA EN EL PALACIO DE BUENAVISTA

©Dolores de Lara

  RELEVO DE GUARDIA

EN EL PALACIO DE BUENAVISTA

©Dolores de Lara

LOS BEATLES Y ENNIO MORRICONE

EN EL CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MUSICA

DEL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY Nº 1

---------------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Madrid,19/09/14.- Cuartel general del Ejercito al lado de Cibeles, asisto al relevo de la guardia en el Palacio de Buenavista, actualmente Cuartel General del Ejército, con unos hermosos jardines vallados que dan a la calle de Alcalá y a la Plaza de Cibeles. Enfrente, el Banco de España. Al otro lado, el Palacio de Correos, ahora Ayuntamiento de Madrid. Entre los invitados (gracias, comandante José R. del Alamo), me encuentro con George Massad, de la revista "El Mundo Diplomático", embajadores y agregados de varias embajadas, la presentadora de radio y televisión, Luján Argüelles, Alfredo Amestoy, Nacho Sandoval, Cristina Martín Izquierdo y compañeros de diversos medios.

De entrada, el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey nº 1" nos anima, en el salón de actos "Buenavista", con un "concierto del relevo de la guardia" a cargo de la Unidad de Música. Dirige, muy eficazmente, Paulino Ruiz Díaz, que nos ofrece "Marcha artillera", histórica, con arreglos de A. Moreno, el pasodoble marchoso "El abanico" de A. Javaloyes, la fantasía de "El sitio de Zaragoza" de C. Oudrid y, sorpresa, un tema de la famosa película "Gladiator" con arreglos de Bernaerts, "The Beatles in concert", (selección), de Lennon/Mc. Cartney y "Momento de Morricone" de E. Morricone, ahora de 85 años, que ha puesto música a tantas películas. (Viene a mi cabeza el recuerdo de la entrevista que, en los años sesenta, realicé a John Lennon cuando rodaba en Almería "¡Qué noche la de aquel día!" con Richard Lester).

Tras el concierto, el relevo de la guardia, que preside el General José Carrasco Gabaldón, jefe de la División de Planes, se lleva a cabo en el patio de asamblea, a la entrada de Alcalá, los últimos viernes de cada mes. El ceremonial, muy vistoso, siempre despierta curiosidad y esta mañana, ya de cielo otoñal con nubes y amenaza de lluvia, hay cientos de personas apostadas tras las vallas atentas a la música y a los mandos militares con los que se mueven tanto la guardia saliente como la entrante.

El Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 es la unidad armada más antigua del mundo. Como Banda de Castilla, en 1248 participó en la reconquista de Sevilla con el Rey Fernando III el Santo. Con Alfonso XI combatió en la batalla del Salado en 1340 y la Reina Isabel la Católica le confió la seguridad de sus operaciones.

Hay dos modalidades de relevo: La más antigua corresponde a la época de Carlos III, con uniformes del Regimiento del Rey de Fusileros y Granaderos (1773), y la más reciente, a la de Alfonso XIII, con uniformes de Infantería de 1908.

Como se alternan, esta mañana nos ha tocado el relevo de Alfonso XIII.

Una vez terminado el relevo "sin novedad" como dijo el capitán de la fuerza al general Carrrasco Gabaldón, pudimos adentrarnos en los secretos de este Palacio de Buenavista que realmente son muchos y han ido quedando para la historia.

©Dolores de Lara

Contemplando la fachada del edificio, adentrándonos en los dos patios, subiendo la escalera de piedra y recorriendo los salones, todos en uso actualmente, el oficial Llorente, magnífico guía, ponía vida con historias y hasta con anécdotas a los preciosos tapices, retratos, relojes, lámparas, mesas, puertas y hasta un ascensor con nombres como María del PIlar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba, que construyó el palacio, Pedro Arnal, Aniceto Marinas, Goya, Manuel Godoy, Espartero,

©Dolores de Lara  Prim (aquí murió el general Prim tras sufrir un atentado), Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña, Franco, Sanjurjo, Mola... Porque este casón construido en "los altillos de Buenavista" (muy cerca de la Puerta del Sol) cambió varias veces de dueño (casa de Alba, Godoy, Familia Real) y de uso (Bonaparte quiso dedicarlo a Museo de Pintura) hasta que en 1847, cedido al ejército, fue destinado a Ministerio de Guerra (con reforma y ampliación), ahora Ministerio del Ejercito.

¡Rica historia de España!

Foto: Alberto Ferrer Oliva,descendiente del General Prim, posa delante del sofá donde estuvo herido el General

FLASHES

©Dolores de Lara

Foto de familia al término del concierto

©Dolores de Lara

El comandante, José Román del Álamo Velasco y el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, Jesús Arenas García con Ferrer Oliva, uno de los descendiente del General Prim

©Dolores de Lara

Fin de la visita al Palacio

No hay comentarios :

Publicar un comentario