viernes, 11 de julio de 2014

MUSEO “CASA SPÍNOLA”, AZUAGA (Badajoz)

  LOS ESCUDOS PRENDIDOS EN ESTA SUBIDA DE ESCALERA MAGISTRAL

SON EL DE LOS SPÍNOLA Y BLANCO-ROMO

INFORMA Y REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA

Prohibida su reproducción

©Dolores de Lara

MAYTE SPÍNOLA Y SU HIJA MAYTE BARREIROS SPÍNOLA.

A SU ESPALDA LOS ESCUDOS DE LOS SPÍNOLA Y BLANCO-ROMO

---------------------------------------

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Azuaga (Badajoz) 7-VII-14

DOLORES DE LARA HIZO ENTREGA DEL RETRATO

REALIZADO A LA PINTORA MAYTE SPÍNOLA

AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

DE AZUAGA “CASA SPÍNOLA”.

LA CELEBRE PINTORA Y LA AUTORA DE LA OBRA 

POSAN BAJO EL RETRATO.

A LA DERECHA PODEMOS ADMIRAR UNA DE LAS SEÑORIALES PUERTAS

QUE REVISTEN LA CASA PALACIO DE LOS SPÍNOLA. 

------------------------------------

CASAS PALACIO DE LA FAMILIA SPÍNOLA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Escudo de La Orden de Santiago

El 20 de Abril de 2.007 fue inaugurado en Azuaga el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola. La iniciativa, así como el asesoramiento de este proyecto, se deben a la pintora Mayte Spínola, cuya familia está vinculada históricamente a Azuaga. El Ayuntamiento y la Fundación Extremeños por el Mundo lo llevan materialmente a cabo, adaptando a los fines del museo parte del edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura y que fuera antigüo solar de los Spínola. Mayte Spínola forma parte de un grupo de artistas, galeristas, gestores y críticos de arte de varios países que llevan años desarrollando proyectos de apoyo y difusión del arte, tanto en España como en el extranjero. A su impulso se debe la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo en Jaén; la Galería de Arte Español Contemporáneo del Museo Nacional de Sofía en Bulgaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Salta en Argentina.

Integran este grupo personalidades como: S.A.R. Ana de Orleans, Rosa Martínez de la Hidalga ( Presidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación de Pintores y Escultores), Rosa Gallego (Vicepresidenta de la misma asociación), Patricia Villalba ( Vicepresidenta en España de los “Amigos del Museo de la Mujer en las Artes de Washington”, Miguel Domenech ( Patrono del Museo Dalí de Cadaqués), Carmen Spínola ( Presidenta de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos) e Isabel Cajide ,que fuera Jefe del Servicio de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes.

La colección procede de donaciones gestionadas por dicho grupo y se compone de 160 obras, en su mayoría pictóricas, realizadas por autores españoles e iberoamericanos en las últimas dos décadas. Reúne diversas tendencias, que van desde las múltiples vertientes figurativas hasta el conceptualismo, pasando por la abstracción o la experimentación matérica.

©Dolores de Lara

Tal vez más que ningún otro museo de arte de la región éste tiene una misión divulgativa y pedagógica, siendo su principal objetivo cubrir la escasez de referencias visuales y hacer más comprensible el fenómeno artístico en unas poblaciones todavía bastante ajenas a sus manifestaciones más actuales. Junto a ello, la aspiración del Museo Casa Spínola es superar el mero espacio expositivo y convertirse en un centro de creación e intercambio artístico, que favorezca el arraigo en la región de nuestros artistas plásticos y enlace eficazmente con el contexto actual del arte.

Mayte Barreiros Spínola, Dolores de Lara, Mayte Spínola, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego

  --------------------------------

RECORRIENDO LOS TESOROS DE AZUAGA 

-------------------------------------

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

 FOTOGRAFÍAS: © DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación comenzó a construirse a finales del siglo XV, debido, entre otras causas, a que la antigua parroquia de Santa Olalla se hallaba en ruinas y es el consejo, auspiciado por la Orden de Santiago, quien decide construirla.

Esta iglesia se considera como la más importante de la provincia en cuanto a decoración en su estilo y la segunda en extensión siguiendo a la catedral de Badajoz.

En 1993 es declarada bien de interés cultural con categoría de monumento por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  

La lámpara que cuelga sobre la nave central es de plata sobredorada de estilo purista del siglo XVII.

La pila bautismal con forma de copa vidriada en verde es de una sola pieza y probablemente procedente de un alfar de Triana en Sevilla. Su altura desde la base es de 145 centímetros, el diámetro exterior de 89 centímetros y una profundidad de 52 centímetros. En su decoración abundan las piñas y rosetas.

-----------------------------

Azuaga (Badajoz)

PABLO REVIRIEGO Y MERCEDES BALLESTEROS

HICIERON ENTREGA DE SENDOS CUADROS PARA EL MUSEO

 TEATRO-CINE CENTRAL CINEMA

Fotografías:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

El edificio del Central Cinema se construyó en 1918 y pasó a ser propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Azuaga en el año 1990. Este edificio consta de dos partes muy bien diferenciadas:

 Autora:©Dolores de Lara

La primera tiene una estructura constructiva típica de la zona y consta de dos plantas y la segunda es el edificio principal que se dedicaba a cine-teatro. Es de una sola planta, con dos plantas de galerías o palcos y con un escenario al fondo; la barandilla es de estilo modernista de principios de siglo.

©Dolores de Lara

Bajo esta planta principal hay un sótano que ocupa la misma superficie. Se dedicaba a bodega de vino y, hoy en día, alberga al Museo Etnográfico de Azuaga, dentro del cual se halla dicha bodega. Este museo pertenece a la Red de Museos de Identidad de la Junta de Extremadura.

©Dolores de Lara

La rehabilitación del edificio fue llevada a cabo por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia Olalde. Actualmente se encuentra dentro de la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con un aforo de 321 butacas.

Dolores de Lara, María Cabanillas, Mayte Barreiros Spínola, Mayte Spínola y Mercedes Ballesteros

--------------------------------

EL COTO DEL AVE MARÍA

UN PARAISO EN LA TIERRA DE AZUAGA (Badajoz)

INFORMA Y REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA

 ©Dolores de Lara Después de un fructífero y movido día, fuimos a descansar  a El Coto del Ave María, espectacular finca situada a escasos kilómetros de la localidad pacense, donde Mayte Barreiros Spínola, patrona del Museo, hizo de anfitriona.

La bonita finca  donde las incontables encinas que pueblan su extenso territorio, unido a sus generosas vistas, la convierten en un remanso de paz e inspiración para artistas de las bellas artes; y también, dan cobijo y alimento a animales en estado de libertad y a otros animales domésticos, como ovejas en pastoreo y cerdos, productores, respectivamente, de buenos quesos y excelentes jamones.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

ENTRADA A LA CAPILLA

1 comentario :

  1. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar