lunes, 28 de julio de 2014

EMILIO HUERTAS EN LA SOLANA. COGIDA SIN CONSECUENCIAS. 4 OREJAS Y RABO

©Dolores de Lara     ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Emilio Huertas luciendo rabo

Por Ignacio Rubio / Reportaje Gráfico.© Dolores de Lara

Un año más y ya son muchos, la coqueta plaza solanera daba su corrida de feria, ambiente con la Peña La Solanera al completo dando colorido y ambiente, como siempre Paulino Sánchez y su equipo encargados de recoger la información con medios audiovisuales y gráficos para sus paisanos y para los anales de su historia de su pueblo y de su plaza como bien tiene recogido en su libro publicado en el centenario de la plaza, mi más sincera enhorabuena desde esta humilde tribuna “ quizás alguien no sepa de la labor de este grupo a nivel local desde tiempo inmemorial” por si acaso: Se echó de menos al Capellán de la plaza, D.Candelo, recientemente fallecido, y, también se notó que la presidencia había estado de fiesta la noche anterior, cosa lógica en ferias, notándose un poco despistadilla al cambio de tercios.  “Ojo para la próxima temporada campeones”.

©Dolores de Lara

De los toros un convidado de Piedra, el rejoneador “El Cartagenero”, estuvo frio y sin acoplamiento ante el toro de Castilblanco sin encontrar los embroques y siempre a grupas pasadas, rejón de castigo de mala ejecución así como el par a dos manos fallido, tan solo el clavel en lo alto con el de muerte. fue silenciado.

©Dolores de Lara

OLIVA SOTO hacía su segundo paseíllo en la mancha y tuvo el santo de cara con su primer enemigo, hubo muchos detalles de pinturería y pellizco, pero muy lejos de acoplarse y ceñirse todo con muchas ventajas así estuvo fácil y vistoso para los poco expertos, lo mejor a pies juntos y a trinchera de inicio, pinchazo y pinchazo hondo que al final se concierte en estocada para oreja. Su segundo más de lo mismo consiguió otra oreja tras pinchar dos veces, demasiada benevolencia del palco.

©Dolores de Lara

Antonio Joao Ferreira dio toda una lección de humildad a pesar de estar poco placeado, se puso y bien con ganas en sus dos toros intentando hacer las cosas por derecho y bien, consiguiendo pasajes muy buenos en su primero para mí los de pecho inconmensurables de pitón a rabo, el animal acusó la pésima lidia en banderillas y encontró el hoyo de las agujas para dos orejas. En su segundo recio, rodilla en tierra para continuar por chicuelinas aceleradas y con peligro, su faena de buen comienzo por bajo y temple se fue diluyendo poco a poco, se le vieron las ganas en dos redondos bien ligados, al natural dos series importantes de buen calado y con la espada y verduguillo para olvidar, silencio.

 ©Dolores de Lara

EMILIO HUERTAS, la rotundidad de Emilio y a fe que fue así, desde que se abrió de capote para enjaretar tres verónicas de tronío y remate con mucho sabor, tras quite airoso, Emilio brindo al publico sabedor del material que había un toro que pedía el carnet de matador, al realizar el pase cambiado por detrás salió prendido de fea manera, se recompuso después de momentos de angustia de todos Emilio se fue a la cara y desgrano pasajes de arte de correr la mano y dar los tiempos justos, las series en redondo perfectas y al natural dos muy profundas y eternas, se embraguetó el torero sacando los de pecho por el rabo, la estocada contraria y atravesada que escupe mas descabello para dos orejas. Llego el sexto y con él la locura en los tendidos y el toreo clásico y firme del bueno del que todo el mundo entiende, surgieron las series por ambos pitones excelsas y de mano muy baja incluso la plasticidad y la forma de cargar las suertes tuvieron consonancia y estilo propio y la estocada marcando los tiempos y atracándose para dos orejas y rabo sin paisanaje.

-------------------------------------

FICHA DEL FESTEJO

La Solana (Ciudad Real) 26-VII-14.- Toros de Castilblanco, para rejones, sin raza, y deTorregrande flojos y faltos de raza aunque se dejaron válidos para los toreros, El rejoneador El Cartagenero, silencio; Oliva Soto, oreja tras aviso y oreja Antonio Joao Ferreira, dos orejas y silencio tras aviso; y Emilio Huertas, dos orejas y dos orejas y rabo. Salieron en hombros acompañados del mayoral de la ganadería

-------------------------------------

ALEGRÍA EN LAS FERIAS Y FIESTAS DE LA SOLANA

Fotografías:© Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Antes de empezar la corrida, camaradería y buen rollo…

©Dolores de Lara

…después, como todo resultó bien, seguía el buen rollo

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Reporteros al pie de la noticia

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara

    Como en los viejos tiempos

No hay comentarios :

Publicar un comentario