miércoles, 10 de abril de 2013

MIGUEL DEL ARCO, PREMIO VALLE-INCLAN

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

POR "DE RATONES Y HOMBRES"

CON LA CRISIS ESPAÑOLA

©Dolores de Lara

EL AUTOR MIGUEL DEL ARCO CON SU PREMIO 

=================

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

9/04/2013.-El autor Miguel del Arco, por la dirección de "De ratones y hombres", adaptación de Jonh Steinbeck de modo que el espectador viera más la crisis española que la Gran Depresión Americana, ha ganado el premio de teatro Valle-Inclán, dotado con cincuenta mil euros y una escultura de Victor Ochoa. Instituido hace siete años por "El Cultural" (de "El Mundo"), con el mecenazgo de la Fundación Coca Cola, es ahora mismo el galardón más importante y, por eso, el más codiciado por los autores, actores y directores.

  ©Dolores de Lara

Como finalistas, esta vez optaban al premio María Adánez por "La verdad", Miguel Alcantud por MIcroteatro, Miguel del Arco por "De ratones y hombres", Juan Diego Botto por "Un trozo invisible de este mundo", Josep María Flotats por "La verdad", Carlos Hipólito por "Follies", Compañía Ron Lalá por "Siglo de oro, siglo de ahora", Magüi Mira por "La anarquista", Vicky Peña por "Diccionario", Helena Pimenta por "La vida es sueño" y Blanca Portillo, también por "La vida es sueño".

Otro finalista, José Luis Gómez por "El principito", excusó su asistencia a la cena del fallo en el restaurante del Teatro Real pidiendo no entrar en las votaciones. Elegido académico de la Real de la Lengua anda muy enfrascado en su discurso de ingreso.

©Dolores de Lara

Un año más ofició de maestra de ceremonias la actriz Celia Freijeiro que recordó la muerte de Sara Montiel a quien se brindó el más emocionado aplauso de la noche.

A la terna última quedó llegaron MIguel del Arco, Carlos Hipólito y Blanca Portillo. Y el mano a mano definitivo lo lidiaron el actor Carlos Hipólito y el autor/director MIguel del Arco que fue proclamado ganador por Francisco Nieva que presidía el jurado formado por Luis María Ansón, Juan Echanove, Nuria Espert, José María García-Luján, Antonio Garrigues, Manuel Llorente, Juan Mayorga, Carmen Machi, Ruperto Merino, Liz Perales, Eduardo Pérez-Rasillaa, Jaime Siles, Marcos de Quinto, Mariano Torralba, Javier Villán y Paloma Zuriaga.

Miguel del Arco (Madrid, 1965) es actor, director y autor. Ultimamente, ha dejado de lado la interpretación para dedicarse más a la escritura y a la dirección. Ya había optado al Valle-Inclán por "Veraneantes" y "La función por hacer". A la tercera, lo ha ganado aunque ni se lo imaginaba: Valorando a los demás finalistas, "era impensable", nos dijo tras recoger la escultura a la vez que resaltaba la importancia del trabajo de producción de Concha Busto. En estos momentos, Del Arco tiene en la cartelera madrileña del Alcázar su obra "Deseo" con Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Belén López y Luis Merlo.

©Dolores de Lara

Con Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez y Blanca Berasátegui (directora de "El Cultural") de anfitriones, asistieron a la fiesta la ministra de Fomento Ana Pastor, admiradora de Valle-Inclán y a cuyo ministerio le toca restaurar teatros por toda España, José María Alvarez del Manzano, Eduardo Zaplana, Enrique Cornejo, Enrique Cerezo, Arturo Fernández, Victoria Rodríguez (viuda de Buero Vallejo) con su hijo Carlos Buero, Laura Valenzuela, Gemma Cuervo, Esperanza Roy con Javier Aguirre, Juanjo Puigcorbé con Lola Marcelli, Juan Ribó con Pastora Vega, Silvia Marsó, Mario Gas, Juncal Rivero, Enrique Rojas con su mujer Isabel Estapé, Carla Royo-Vilanova y su hermana Guillermina, Rosa Valenty, María Fernanda D´Ocón, Silvia Espigado, Norma Ruiz, Marta Larralde, Pepe Martín y su mujer Silvia, Julia Trujillo, Blanca Marsillach y otras muchas personalidades de la cultura, del espectáculo, de la empresa y del periodismo.

FLASHES

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (39)

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario