viernes, 26 de abril de 2013

Federaciones Taurinas de Aficionados de España han sido recibidas en el Congreso y Senado

Pío Gª Escudero Albendea

Pío García-Escudero y Juan Manuel Albendea,

anfitriones de los miembros de UFTAE 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.-UFTAE

Las felicitaciones por la gran noticia que el mundo taurino recibió en el día de ayer, precedieron el inicio de la reunión. Sin embargo, la admisión a trámite es sólo el primer paso de un camino que podría llevar a la fiesta de los toros a ser declarada Bien de Interés Cultural, como bien explicaba D. Juan Manuel Albendea. En este momento, la ILP pasará a manos de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que abrirá un plazo de una semana (con posible prórroga) para la admisión de enmiendas. Una vez recibidas, la Comisión se reunirá para debatir sobre ellas y elaborar un texto provisional, que será enviado a la Comisión de Cultura del Senado. De nuevo se repetirá el plazo de enmiendas y, en el caso de no presentarse ninguna, el texto del Congreso entrará a formar parte del Boletín Oficial del Estado en concepto de ley.

Ante el gran interés que Albandea mostraba por conocer el proyecto que engloba la UFTAE, su presidente, Jorge Fajardo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Federación Taurina de Madrid Miguel de Castro expuso las características y objetivos de la Unión. Destacó en dicha presentación la inquietud en su día de diferentes federaciones taurinas de aficionados por crear una organización que agrupara a todos los aficionados del país y suplir el vacío existente en el organigrama asociativo, motivo por el que nace UFTAE en 2011, habiendo conseguido al día de hoy convertirse en el órgano que agrupa al mayor colectivo de aficionados en España, representados en la Unión por sus respectivas federaciones.

La Unión lleva a cabo constantes iniciativas de promoción y fomento de la tauromaquia, entendida como cultura y tradición, promoviendo la integración de los más jóvenes y uniendo las voces de los aficionados de todos los rincones del país. Además del importante papel que jugó en la recogida de firmas a favor de la aprobación de la ILP taurina, la UFTAE forma parte de la comisión ejecutiva que lucha por declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Tras un encuentro fructífero y satisfactorio para ambas partes, el presidente de la Comisión de Cultura fijó una nueva reunión con los representantes de las Federaciones que constituyen la UFTAE.

EL ANTES Y EL DESPUÉS…

No hay comentarios :

Publicar un comentario