lunes, 15 de abril de 2013

DOS CÓMICOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

INMA CUESTA Y JAVIER GUTIÉRREZ:

EN "¡AY CARMELA!", AHORA MUSICAL

--------------------

QUE EN LA PELICULA DE CARLOS SAURA INTERPRETARON

CARMEN MAURA Y ANDRÉS PAJARES

--------------------

En esta nueva versión cobra relevancia

el papel de la narradora: Marta Ribera

Por JAVIER DE MONTINI

©Dolores de Lara

11/04/2013.- De nuevo en los escenarios "¡Ay, Carmela!", la tragicomedia de José Sanchís Sinisterra que se estrenó a últimos de 1987 en Zaragoza, interpretada por Verónica Forqué y José Luis Gómez que, además, dirigía. Enseguida la llevó al cine, "¡Ay, Carmela" (1991), el productor Andrés Vicente Gómez, trabajando él mismo el guión con Rafael Azcona y confiando la realización a Carlos Saura que se apuntó un éxito arrollador - ganó el premio Goya- al igual que Carmen Maura y Andrés Pajares, protagonistas encarnando a los cómicos Carmela y Paulino, y un espléndido Gabino Diego.

Natalia Dicenta

Otra Carmela en teatro fue Natalia Dicenta con Manuel Galiana de Paulino y recuerdo la de TVE -año 2000- con Verónica Forqué y Juan Diego.

Ahora es Andrés Vicente Gómez, productor de la película, quien repone la obra en los escenarios (Teatro Reina Victoria, Madrid) en una adaptación muy de revista musical que ha encargado a José Luis García Sánchez. El montaje corre a cargo de Andrés Lima (Madrid,1961), actor y director de prestigio del grupo Animalario, con Inma Cuesta de Carmela y Javier Gutiérrez de Paulino más una destacada Marta Ribera en doblete de Gustavete y narradora.

Importante: Musica y arreglos de Joan Valent. Y cuatro músicos en directo: Piano, guitarra, bajo y violonchelo.

Inma Cuesta, nacida en Valencia (1980), pero criada andaluza de Jaén, de Córdoba y de Sevilla, es actriz popular por sus trabajos en series de televisión como "Cuéntame" o "Aguila Roja", pero verla en "¡Ay, Carmela!" me ha hecho recordar su presentación en Madrid en el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar". Vamos, que no es nueva cantando y dice con encanto y gracia tanto las canciones de la época - la España de los años 30 en Guerra Civil - como las que han aportado Víctor Manuel ("Yo no pedí nacer" y "Abrázame otra vez"), Vanesa Martín ("Mientras duermes" y "Yo reparto besos, niño, por las esquinas" y Pedro Guerra ("Arrorró para un miliciano". Están perfectamente encajados estos temas, pero me da que al público le divierten más "Ay,Carmela", "Yo te diré", "Pobrecita yo", "Que viene el coco", "Suspiros de España", "Café de Chinitas"...y "Giovenezza", "Oh, sole mío", "Funiculí, funiculá"...

Al lado de Inma Cuesta, Javier Gutiérrez, muy de Animalario, borda su Paulino. Recuerden: Dos cómicos que van de pueblo en pueblo, años treinta, con sus "varietés" años treinta: "Carmela y Paulino, variedades a lo fino". A Javier Gutiérrez, asturiano de Luanco (1971), y, por sentimiento, también gallego de El Ferrol, lo hemos visto en series como "Los Serrano" y "Aguila Roja", pero yo diría que su trabajo más importante no está en TV sino en el cine y en el teatro, últimamente en "Woyzeck".

Al lado de los dos cómicos de la legua, víctimas de la Guerra Civil, brilla como estrella, aunque sólo sea la narradora, Marta Ribera, una artista muy de grandes musicales que se mueve, baila y canta maravillosamente. Por personalidad y experiencia, Marta Ribera puede con todo. Natural de Gerona (n.1971), la artista lleva muchos años de escenarios y de grandes musicales desde "The Rocky Horror show" a " Jekill and Hyde" (con Raphael), "Cabaret" y "Chicago".

En el estreno de "¡Ay, Carmela!", el empresario Enrique Cornejo rindió homenaje al actor (y director) Manuel Galiana (Madrid,9/3/1941) por su brillante trayectoria teatral a quien entregó una placa de plata de la butaca en la que, en adelante, figurará su nombre en el Teatro Reina Victoria. La cálida ovación del público emocionó a Manolo Galiana.

Entre las personalidades asistentes al estreno, se encontraban Antonio Resines, José María Pou, Francis Lorenzo, Natalia Dicenta, Lara Dibildos, Fiorella Faltoyano y Fernando Méndez Leite, Santiago Segura, Emilio Laguna, Enrique Cerezo, Antonio Albella, Eloina Marcos, Javier Elorrieta, Angela Carrasco, María Escario y muchas caras populares más del mundo del espectáculo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario