sábado, 23 de marzo de 2013

“La Mujer en el Arte”

Museo Reina Sofía
La figura de Margarita Nelken en el Congreso
 
©Dolores de Lara
-------------------
©Dolores de Lara
Carlos Pérez Reyes, catedrático de UCM y Tomás Paredes Romero, Presidente de AMCA y AECA
UN CONGRESO DE MUJERES PRESENTADO POR HOMBRES
 
Por Julia Sáez-Angulo / Fotografías:©Dolores de Lara ©Dolores de Lara
La figura de Margarita Nelken (Madrid, 1894 - México, 1968) y la crítica de arte ha sido el tema de comienzo en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía. 
 
En la ponencia, pronunciada por el profesor Miguel Cabañas Bravo,©Dolores de Lara del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó el enorme trabajo como escritora y crítica de arte generosa con los artistas que empiezan, exigente con los consagrados e implacable con los necios en el arte.
 
Begoña Fernández Cabaleiro, profesora de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, habló sobre “La mujer comisaria de exposiciones”, seguida de la historiadora de arte María Toral Oropesa sobre “Experiencia, ecos y contactos de exposiciones sobre mujeres artistas. La historiadora facilitó datos estadísticos sobre la escasa presencia de mujeres artistas en los museos españoles de arte contemporáneo. La profesora Marta Ibáñez, por su parte habló de las mujeres coleccionistas, actitudes y preferencias.
 
©Dolores de Lara
 
Los congresistas visitaron los dibujos sobre la guerra civil española 1936-39 de Francis Bartolozzi (Madrid, 1908 –Pamplona, 2004) en el Museo Reina Sofía. Pedro Luis Lozano Uriz (nieto de la dibujante) explicó la trayectoria de esta excelente mujer que plasmó escenas de retaguardia durante la citada contienda.
 
©Dolores de Lara
Simpática fotografía a la salida de los bajos del Reina Sofía en uno de los ascensores
 
El Congreso de AECA continuará con los temas “Las mujeres en el ámbito de la docencia”, por la profesora Pilar Aumente de la UCM, y “Teresa Ortega Coca en el contexto del arte contemporáneo en España”, por Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
 
FLASHES
 
©Dolores de Lara
©Dolores de Lara   
©Dolores de Lara Dolores de Lara
Ya iba siendo hora que la mujer fuera conocida sin sobrenombres

1 comentario :

  1. Enhorabuena por tu trabajo la foto de Coca explendida.
    www.lindadesousa.com

    ResponderEliminar