miércoles, 13 de marzo de 2013

«El sueño de Simón Bolívar»

 Exposición Itinerante Internacional:

Para exaltar la figura del libertador,

estuvo presente D. Quijote de La Mancha,

obra del insigne escultor, Santiago de Santiago

«El sueño de Simón Bolívar» Esquivias, 2013

Pie de foto de Izq. a drcha.: don José Luis Romero, Primer Teniente Alcalde; Ana Cecilia Ruiz Calzado, concejal de cultura; don Casildo Ferreras, doctor de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; doña Elena Fernández, Alcaldesa de Esquivias; Carmen Santaya, pintora; Miguel Santana, director de la exposición «El sueño de Simón Bolívar»; don Enrique Gandasegui,  Jefe de Prensa de la Embajada de Chile en España.

La Redacción

«El sueño de Simón Bolívar» es el título de la exposición itinerante que tiene como autor a Miguel Ángel Marrero Santana, muestra que fue inaugurada el pasado sábado 9 de marzo, en un acto protocolario en el Convento de los Capuchinos y Nueva Casa Consistorial de la localidad de Esquivias-Toledo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril de 2013.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo del doctor Casildo Ferreras, de la Universidad Complutense de Madrid; seguido lo hizo la Alcaldesa, doña Elena Fernández, así como también intervino el director de la exposición y por último el diplomático don Enrique Gandasegui, jefe de prensa de la Embajada de Chile en Madrid.

Esta iniciativa nace con la intención de plasmar por medio del Arte y las Letras «El sueño de Simón Bolívar»; Libertad, Unión y Espíritu de Hermandad Universal, desde una perspectiva actual y global. Sus objetivos son acercar al público en general por medio de exposiciones itinerantes y con obras artísticas y literarias creadas para la ocasión, inspiradas en ese sueño y aprovechar actividades complementarias en el marco del Bicentenario de Independencia.

La exposición está compuesta por 22 artistas de diferentes nacionalidades, quienes han pintado un total de 33 obras de arte representando exclusivamente para este proyecto cultural.

Todos los participantes han trabajado sobre un soporte concreto; lienzo sobre bastidor con las medidas 130 X 97 cm., utilizando diferentes tipos de materiales; óleo, acrílico, acuarela, grafito- carboncillo, etc. La técnica empleada es totalmente libre.

La presente exposición está encabezados por el prestigioso y reconocido escultor abulense: Santiago de Santiago; Felipe Alarcón, (Cuba); Yaky Bonacic-Doric, (Argentina); Pilar Boutón, (España); Raúl Calero, (España); Martina Cantero, (España); Luis Chichón, (España); Neus Daura, (España) Gema Guaylupo Villa, (España); Manuel Hernández, (España); Tomás Lorente, (España); Manuel Moreno, (España); Alberto Nadroj, (España); Joseph Pascual, (España); Gerard Pin, (España). Sonsoles Pindado, (España); Marcial Rincón, (España); Mari Fe Sáenz, (España); Raúl Salgado, (España); Carmen Santaya, (España). La universalización de la figura de Bolívar, El Libertador, es un hecho constatado, como también lo es el uso de las imágenes pictóricas y gráficas que de él se han creado y usado desde hace décadas. Su figura es de indiscutible importancia para los países denominados «bolivarianos». Hoy en pleno s. XXI sigue siendo uno de los personajes históricos más universales. Por esta razón, ha surgido la necesidad de revisar por medio de las Artes y las Letras, su imagen y pensamiento, utilizando como motivo «el sueño de Libertad» que guió tan magistralmente la gesta bolivariana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario