miércoles, 27 de junio de 2012

Ricardo Aguirre recibe el Torsón de Santiago de Santiago

de Lara Ricardo Aguirre besa a Santiago cariñosamente después de haber recibido el Torsón.     A su lado Olga Pérez Arroyo

Por J. CAMPOS

La imposición del Torsón de Oro de la Orden del escultor Santiago de Santiago que con cierta periodicidad se impone a un personaje de relevancia, en esta ocasión, ha recaído en Ricardo Aguirre García, presidente de la empresa Euroconsulting-2002.

  De entre los amigos asistentes al acto, el Presidente del Gremio de Halconeros del Reino, Antonio de Castro García de Tejada, hizo una somera semblanza del homenajeado, manifestando: “Queridos amigos, querido Santiago: Lo primero de todo, lo que quisiera hacer no es un panegírico pero si una pequeña alabanza a tu persona”. Para continuar diciendo: “Santiago de Santiago es un abulense universal. Reconocida su obra en España entera, en Hispanoamérica y en otras partes de Europa. Un hombre hecho a sí mismo aunque viene de una familia de personas acomodadas. Es una persona que expresa en su obra, el corazón. ¿Qué es lo que distingue a los seres humanos de los animales, o de algunos animales?..., el corazón; pero ese corazón que hace crear es lo que algunas personas consideran que viene de Dios. […].

”Santiago es una gran personalidad española, y ha creado una orden, una distinción privada, particular, que ofrece a sus amigos más distinguidos. Y en esta ocasión, con este Torsón de Oro y que han explicado magníficamente lo que significa: el corazón, la ganas de trabajar, se le ha concedido al Excmo. Sr. D. Ricardo Aguirre García que es una personalidad única en la sociedad española actual. Tiene muchos valores y muchas virtudes que no las voy a relatar ahora, pues se trata de una persona humilde, de infantería, de infantería del ejército quiero decir, no de infantería como todos nosotros. Es pues una persona sencilla y humilde. Tiene muchísimas virtudes y desde luego merece esta distinción y muchas otras. Y sobre todo, en la alegría de sus amigos, que en el fondo es la mayor distinción que un ser humano puede tener en su sociedad y en el mundo que le rodea. Entre las muchísimas virtudes que Ricardo tiene hay una muy especial que me gustaría compartir con vosotros. En esta sociedad en la que muchas personas disimulan detrás de un rostro distante, amargo y seco lo que “no hacen”, él hace muchísimas cosas de manera tranquila, relajada, detrás de una sonrisa y minimizando, siempre, la labor que realiza. Aguirre, es de esas personas como decía Bertolt Brecht: ´Hay personas que luchan un día y son buenas, otras que luchan un año y son mejores. Hay personas que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Ricardo es de esas personas”.

de Lara

Al terminar su intervención Antonio de Castro, leyó un poema del poeta hispano Jorge Manrique dedicado a la muerte de su padre.

Curiosamente, de Castro, puso tanta melancolía en su lectura que se auto emocionó, siendo el propio homenajeado, Sr. Aguirre, el que comprendiendo tan significativo momento, le consoló. Antonio se excusó puntualizando “cuando hablamos de un amigo –yo por lo menos—, siempre nos emocionamos”. Y añadió, a mi no me pasa como a Marco Aurelio (conocido emperador romano citado en el poema por su virtud de ´igualdad de semblante´). Finalmente, “Yo creo que ninguna de estas virtudes que adornó al padre de Jorge Manrique no dejan atrás a nuestro queridísimo Ricardo, que merece un fuerte aplauso”.

El acto que se celebró en la casa del escultor abulense, contó con la presencia, entre otros, del Excmo. Sr. Embajador de la República de Eslovaquia en España, Jan Skoda; Amando Veiga, Presidente del Grupo Delvesa

No hay comentarios :

Publicar un comentario