jueves, 5 de enero de 2012

URDANGARÍN ES DESPOJADO DE SU TRAJE DE GALA EN EL MUSEO DE CERA DE MADRID

  Julia Sáez Angulo/ Fotografías:Dolores de Lara

Julia Sáez Angulo

Los yernos del rey han dejado de ser miembros de la Casa Real, por lo que están fuera del escenario de “palacio”. A Urdangarín se le ha despojado del traje de gala y se le ha vestido de pana popular para ir, en solitario, cerca de los deportistas.URDANGARÍN ¡Da cierta pena verlo en su caída en desgracia! Quizás, cuando pague sus errores, lo volveremos a mirar con algo mas de simpatía.

Un hombre que lo tenía todo: Un título, su esposa, hija del rey de España y ante todo muy guapa, unos hijos maravillosos. Era, realmente, una pareja envidiada. Y por la codicia del dinero: ¿Mereció la pena tirar todo por la borda?. 

Dejemos aparte esta triste historia y empecemos hablar del paseo por este misterioso y fantástico Museo de Cera de Madrid, ameno e ilustrador que una mañana lo paseamos, donde niños y grandes gozan con toda clase de atracciones y atractivos. No sólo son 460 figuras de cera y 38 escenarios, sino una lección amena y divertida y misteriosa de lo que fue nuestro pasado y es nuestro presente.

 Se puede empezar por las figuras nobles y egregias de nuestros ancestros como Viriato, Abderramám III y el Cid Campeador -al que se ha tributado recientemente un homenaje en el museo, presidido por historiadores y la hija de Samuel Broston, productor de la película “El Cid”- o pasar al tren del terror, o el simulador o la multivisión panorámica.

El Museo de Cera de Madrid es espectáculo, historia o actualidad a la que los niños se quedan pegados y los mayores escuchan y miran con interés.

gonzalo Presa  Gonzalo Presa, uno de los directivos del Museo de Cera, señala con orgullo y aprecio los distintos escenarios en los que se pueden ver, entre otros, a la familia real (sin Urdangarín ni Marichalar), a los jefes de Estado de las dos repúblicas, a los actores y actrices de máxima actualidad o a los héroes del deporte, junto a los que todos nos hacemos fotos con una sonrisa porque dan el pego.

Museo Cera. Los Reyes y las Infantas

Hay personajes en los que el parecido es asombroso, total, como en el caso del pintor Pablo Picasso, Brad, Pit o Angelina Joli. Con Antonio Banderas, la solicitud de fotos a su lado es continua. Antonio es guapo y simpático, ¿por qué no posar con él para presumir de actor a nuestro lado?.

La actualidad del Museo de Cera es continua, de ahí su permanente renovación de los personajes, que han de ser populares y actuales para conectar con la gente, sin desbancar a los históricos que ya están en el Olimpo de la fama para siempre.

En la sala de Reyes están los Austrias y los Borbones; también Amadeo de Saboya, aunque estuviera poco tiempo. Falta José Bonaparte, el hermanísimo de Napoleón porque no fue querido por los madrileños (el ejército francés hizo una carnicería con los ciudadanos de la Villa y Corte), por eso sorprende que no esté representado Napoleón, el gran genocida, después de todo, Pepe Botella abolió la Inquisición.

Desde aquí sugerimos que se guillotine a Napoleón y se traiga a su hermano José, hoy enterrado en los Estados Unidos y a su esposa, la reina Julia de España, que nunca pisó el territorio nacional, por eso es la reina desconocida.

Reyes, toreros, escritores y deportistas

Los toreros ocupan un escenario rico y vivo con toros célebres en la vida de toreros históricos, como Isleño, Manolete, Sebastián palomo Linares, El Juli, Paquirri, Ponce… Junto a ellos Hemingway, Orson Wells, La Pantoja-  Toreros

También los escritores ocupan espacio en una suerte de café literario. Mario Vargas Llosa es el último en incorporarse como premio Nobel de Literatura.

La sala de los papas y los santos con Teresa de Jesús y san Ignacio de Loyola está bastante lograda, Lo profano se aviene bien con lo sacro. La fantasía de Caperucita Roja y el lobo feroz disfrazado de abuela que se tapa y se destapa con la manta en la cama, nos produce miedo infantil y una sonrisa.

El terror, desde el tren, se lleva mejor: ratas, cocodrilos, caimanes, brujos, guerrilleros, cuevas de monstruos… Acompañados se comparte la sorpresa y el ingenio de las figuras.

Da para mucho el Museo de Cera de Madrid. Cada cual echa de menos sus figuras, como la de la presidenta esperanza Aguirre, por ejemplo.

Una ligera crítica feminista, faltan más mujeres en la historia de España, como Agustina de Aragón, Concepción Arenal o Clara Campoamor, ellas intervinieron en la historia de la manera en que en aquella época podían hacerlo.

En conclusión:

El museo después de pasearlo, lo definiría: enigmático, lleno de misterio,  ameno y sobre todo, muy real, lleno de color y movimiento-

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

Hay que venir y comprobarlo. ¡España, España, GoooooooooooooL!-

No hay comentarios :

Publicar un comentario