jueves, 12 de enero de 2012

“LAS VENTAS” SE LLENA DE ESPERANZA Y DE LUZ

©Dolores de Lara (36)

Esperanza y “LA MESA REDONDA”

  Por ANTONIO D. OLANO / Reportaje gráfico: ©DOLORES DE LARA 

Antonio D. Olano ­Son como dos profesiones las que uno ejerce: ciudadano normal y tertuliano. Son vomitivos, salvo raras excepciones como los de “Intereconomía” la mayoría de los que se asoman a dar doctrina, ellos todo lo ignoran, de cuanto se les ponga por delante. Hablan y hablan por detrás. Es decir: en donde la espalda pierde su honesto nombre.

Después entramos en juego los otros tertulianos, que acudimos en determinados días a las más antiguas de los madriles. Todas aceptables y algunas infumables. Tal vez su enemigo mayor sea la rutina.

Asisto voluntariamente forzoso a muchas, menos a las taurinas, que en vez de fomentar ahuyentan a los aficionados de las plazas. Claro que también hay excepciones. Lo mejor que nos puede ocurrir es que brillemos por nuestras ausencias. ¡Vale, chicos, chicas, vale!

Asisto a varias tertulias (Amigos de Julio Camba en “Ciriaco”, “La boina” en Currito, los Amigos de la Capa que al Alfaqueque tienen por capitán) Llevo años mil afiliado a esas tropas del mejor voluntariado.

Huyo, como gato escaldado, de la mayoría de esas reuniones. Cuando uno va contra viento porque la marea le lleva ya a la playa o a las ballenas heridas. Y si me hastío de ciertas reuniones me repongo recordando una célebre frase de la película, para mi infumable, hay clásica tituladas “Casablanca”: “Aun nos queda París”. Bien.

Después de tantas tertulias, sobre todo taurinas, vacías de contenido y llenas de estúpidas vanidades, en las que cada asistente cree mil páginas del “Cossio” (por cierto, errado en ocasiones y gravemente errado) y resulta que es nada con sifón, me topo con “La mesa redonda” que, por sus asistentes, debería llamarse “Los caballeros de la “mesa redonda”. Son las que buscan y custodian el “santo grial” de la Tauromaquia.

(En ocasiones y por aquello de la igualdad exigida y aquí muy deseada, asisten espléndidas y documentadas damas).

Tanto es así, las señoras primero, que se prepara un homenaje a un cuarteto de ilustres: Nati  Mistral, Esperanza Roy, Concha Velasco y Lina Morgan. ¡Gracias por venir!

Cada semana se convocan a doce caballeros – en la pasada ocasión a la cantarina y estupenda señora de la fotografía y el cuplé. Dolores de Lara- que no siempre son los mismos.

Y cada mes un homenaje. El más próximo dedicado al ex -novillero y, además Alcalde inolvidable de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Me lo anuncia un personaje dificilmente repetible y obligatoriamente admirable: César Manuel Nuño de la Rosa y López Bravo- Ilustre letrado que en su joven jubilación, en vez de retirarse a Jamaica, prefirió cultivar la amistad y consigue docenas de amigos, cada mes, en sus calabriadas que celebra en “El Molino de los Porches”, el hermoso escenario gastronómico del Paseo de los Rosales.

©Dolores de Lara  En una fuente romana se exhibe una carátula que tomé para una de mis secciones periodísticas: la Boca de la Verdad. Le propongo a los de “la mesa redonda” que la tomen como banderín de enganche para sus ilustradas tertulias, que en cada reunión pregonan las voces tronantes y las ideas pensantes de Nuño de la Rosa, magistral y de José Antonio Donaire.

Por cierto a Nuño, le operan hoy día 12 de cataratas, por saber que mejorará su inmejorable vista para todo. Mayormente para el cultivo de la amistad y su afición por la Fiesta.

Entre los “apóstoles” Felipe Díaz Murillo. Que contempla impotente el derribo y acoso con, premeditación y alevosía de la “Escuela Taurina” madrileña. Agustín Marañón, Díaz Manresa, Doctor en Tauromaquia y en radiofonía.

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Alrededor de la mesa redonda, merced a la cual todos presidimos, un personaje al que yo no conocía personalmente. Lo siento por mi. Su nombre es Arsenio Enrique Martín,©Dolores de Lara fue torero y es actualmente, orador espléndido y apoderado de Juan Ortiz, matador de toros colombiano. Acaba de aterrizar procedente de Costa Rica y nos ofrece anécdotas magníficas. Verbigracia que existen muchos ejemplares de toros bravos que campan por sus respetos en plena selva rubeniana. Tienen procedencia mexicana, con orígenes españoles. Y si la Fiesta vuelve a latir en el fermoso país en cuestión, pueden ser aprovechadas..si la Fiesta vuelve a serlo allí.

Epifanio, mozo de casta de grandes picadores, nos recuerda las corridas celebradas allí y toreadas, entre otros, por Luis Miguel Dominguín. ©Dolores de Lara Ilustra los comentarios el torero Gabriel de la Casa, un explorador que en vez de descubrir otros mundos, descubre a mundos varios de la Fiesta.©Dolores de Lara El hijo de “Morenito de Talavera” organizó corridas de toros en China. Es una pena, penita, pena, que no se aproveche su sapiencia como comentarista televisivo de la todavía Fiesta. Cada día que pasa menos española. ¡Lástima que yo no haya tenido la suerte de frecuentarlo más intensamente para saber de verdad de los toros y su historia. Y un pensador en tauromaquia a la altura de los do Ortegas, grandes de España, Don José y don Domingo.

De nuevo ante la mesa y la sapiencia el ganadero José Escolar Gil.©Dolores de Lara Su ganadería abulense es conocida como Pichorrogoo. A más, a más, tiene la fortuna de ser suegro de “El Fundi”. Fundi Valor que mantiene el tipo de gran torero, ídolo también en Francia.

Se habló de cosas varias. De lo humano y, naturalmente, de lo divino. Uséase, Esperanza nuestra de cada día. Conociéndola, nadie se explica como le cantan:

Esperanza, esperanza por Dios,Tu no sabes bailar cha- cha- chá.

©Dolores de Lara (7)  San Román, amiguísimo de su discreto e influyente Madrid, sigue mandando, en la sombra y en el sol nublado, en la “Monumental” de las Ventas. Los Choperita, incuestionables y experimentados empresarios, enriquecen su “staf” con Matilla, representante de Balañá en la tierra. y Simón Casas, un excelente relaciones públicas. Todo cambia para seguir igual. Si, asi de dice de las revoluciones. Y el coso está en ruinas. Vale. Me cuentan, que nuestra Presidenta quiere solamente que la Monumental no le de problemas. Querida Esperanza, hay que arrimarse al toro para conocerlo. ¡Aúpa por Esperanza, la más bonita, la más salada!

Y ella misma solita se crea los problemas poniendo en la gerencia comunitaria al caballero Abe… que según se comenta es un desastre. Parece ser, que en los pocos meses que lleva, se enemistó con todo bicho viviente. Creo, según fuentes cercanas, responde despóticamente a quienes le solicitan colaboración. Yo realmente, no lo sé. solo de oídas. Igual no es para tanto y pasa como el deshoje de las margaritas: Me quiere, no me quiere.

Pero aun así, consulten, consulten con Vidal Pérez Herrero, Marqués del Temple, este si que entiende. Y lo menospreció este prendido y pretencioso escritor de pluma voladiza, se sabe, por que le invitó a colaborar en la mejor agenda taurina que se edita en el mundo.

©Dolores de Lara (75b) ©Dolores de Lara

Deseamos buenas andaduras para “Tauro Ventas”. Tal y como discurre la Fiesta, la próxima temporada debería llevar un lema; “Los que van a morir te saludan”.

Naturalmente…y al final Esperanza. Esperanzas que ofrece un genio de La comunicación, antiguo músico de “pop”. Me refiero a Alfonso Arteseros ©Dolores de Lara que a su “España en la memoria”, el programas televisivo más visto de España, llevó, lleva y seguirá llevando a los hombres sabios y dignos del toreo.

Me entero de que es un argentino arribista, artista y hombre fracasado, el que recorre el mundo y hace proselitismo para que se supriman las corridas de toros. Me niego a repetir su siniestro nombre de solo, fané y descangallado. Pero lamento que un proyecto de gran torero, fustrara su carrera por la voltereta de un toro, “El Pilarico” y pretenda convertirse en el Viriato antitaurino. Le guardo el mejor recuerdo. Tanto Tomás Redondo como “Yiyo”, sus protectores y yo le dimos ánimos durante su pasión y casi muerte en un hospital de Toledo. Siento una enorme pena, y en ese caso nada de desprecio a su persona. Por los resentidos, de ellos será el reino de los frustrados.

Bienaventurados los envidiosos porque a ellos pertenecerá el mundo de la nada.

TODOS A UNA

 ©Dolores de Lara

Nuño de la Rosa, director de orquesta

©Dolores de Lara 

Soy de Madrid, drid, drid

 ©Dolores de Lara  Abajo con el tirorirorí, arriba con el tirorirorero…  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Se quedaron sin palabras

©Dolores de Lara

¡Vaya con los nuños cantores!

No hay comentarios :

Publicar un comentario