martes, 24 de enero de 2012

“UN MUNDO EN CAMBIO”

 Amando de Miguel, Pilar García de la Granja, Rafael Puyol y Fernando Fernández

Por Mamen Díaz / Fotografías:©Dolores de Lara

Mamen Díaz

Madrid.- Ayer lunes 23 de Enero, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Un mundo en cambio”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Fernando Fernández, director de la Cátedra Sistema Financiero Internacional del IE Business School, D. Amando de Miguel, Catedrático de Sociología y D. Rafael Puyol, Catedrático de la Universidad Complutense y Vicepresidente de la Fundación IE. Silvia Gutiérrez, detrás a la izquierda

Dando comienzo el coloquio,después de pronunciar unas palabras de bienvenida la Directora de la Fundación, Silvia Gutiérrez, que como puede verse entre el público, siguió muy discretamente todo el coloquio. 

 ©Dolores de Lara Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y directora de “El Telediario de Intereconomía” Dña. Pilar García de la Granja. Tras una visión general del tema afirmó que el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, apostillaría que estamos en un Mundo en cambio “porque nada es para siempre”. ©Dolores de Lara

Le pasó el turno a D. Rafael Puyol que comenzó anunciando que sus reflexiones iban a centrarse en “cuáles son los grandes asuntos en los que nos encontramos en la demografía actual”. Tras una gran explosión demográfica a mediados del S. XX la tasa de crecimiento ha caído por la baja tasa de natalidad y el aumento de la mortandad. Aun así, se estima que alcanzaremos los 9.000 millones de habitantes en 2025 planteándose varias cuestiones: ¿podrá el planeta soportar tal cantidad de habitantes?, ¿habrá recursos alimenticios suficientes?, ¿el medio ambiente soportará la presión de tanta población?, ¿habrá suficientes materias primas?... Además, el problema más grave que la demografía va a tener que afrontar en breve, es el gran envejecimiento de la población, sobretodo en países como China.

©Dolores de Lara Para D. Fernando Fernández el problema es que “hablamos demasiado de crisis pero realmente lo que sucede es que el Mundo está cambiando, han cambiado los países de crecimiento económico y demográfico”. Hemos vivido 200 años de un excepcional enriquecimiento en los países del Atlántico Norte y ahora corresponde una evolución más sincrónica en todo el Mundo; aunque esto se aprecie como la pérdida del poder y la decadencia de los países occidentales. Existe un nuevo escenario económico en el que se plantea el reto del cambio de pesos y del equilibrio entre países, pero este cambio se está realizando de forma pacífica a través del sistema de precios y, fundamentalmente, a través de las ideas y la innovación. En su opinión los cambios y los problemas no van a venir de la demografía, como afirma D. Rafael Puyol, ni por la falta de recursos naturales, sino que será por la tecnología y la innovación (la capacidad de generar nuevas maneras de producir y abaratar). Además, en la actualidad existe un Capitalismo de Estado a nivel mundial puesto que 7 de cada 10 empresas más capitalizadas del Mundo son estatales.

©Dolores de Lara D. Amando de Miguel comenzó advirtiendo que iba a ser polémica su intervención puesto que considera que “no estamos en un Mundo en cambio sino en un Mundo estacionario”. Para explicar su teoría puso al respecto varios ejemplos:

* la globalización no existe puesto que las organizaciones internacionales son conservadoras e ineficientes…

* hace 100 años había mucho más movimiento de población cuando viajar no era ni tan rápido ni tan barato como en la actualidad…

* las democracias actuales son las mismas que hace 50 años puesto que prácticamente ninguno de los países coloniales que se han independizado en el S. XX tienen democracia…

* los Premios Nobel actuales surgen de los mismo países y universidades que hace un siglo…

También puntualizó que la informática es en parte la culpable de la crisis puesto que no es un capital de producción sino de consumo.

Cerró su turno resumiendo que no hay cambios sustanciales: “los cambios fundamentales nos demuestran que estamos estancados”.

©Dolores de Lara

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario