domingo, 8 de enero de 2012

COLOMBIA: MANIFIESTO POR LA FIESTA BRAVA

Corrida Medieval Española. Alfonso X el Sabio,
Cantigas de Santa María, la cántiga número CXLIV

El ex matador de toros colombiano, Enrique Calvo "El Cali", Presidente de la Asociación Colombiana de la Cultura Taurina (FEDECULTA), nos remite un importante escrito, firmado en constancia por Antonio Caballero y Alfredo Molano, relativo a la naturaleza y legitimidad del arte del toreo, y reivindicativo del derecho al respeto a su ejercicio y a su pervivencia.

El administrador y equipo de este blogspot, agradece y felicita a a las personas citadas y deja constancia expresa de su total acuerdo e identificación con lo expresado en este oportuno y brillante manifiesto.

Madrid, 7 de Enero de 2012

MANIFIESTO POR LA FIESTA BRAVA

Las corridas de toros, como las conocemos hoy, datan en España y en la América española de la época de la Ilustración (l750-l850). Los señores de a caballo de las antiguas fiestas son sustituidos por los peones, y se escriben los primeros reglamentos taurinos, que buscan tanto proteger la vida del torero como preservar la integridad del toro hasta el momento ritual de su muerte. Son normas que al ser observadas permiten que el juego del toreo se transforme en arte. Un arte específico que contiene los ideales de la cultura hispánica: el sentido trágico y heroico de la vida. El toreo es así una gran metáfora sobre la vida y la muerte.

Como todo arte, el del toreo no es comprendido por todo el mundo. Pero esa no es una razón para atacarlo y pretender prohibirlo con el argumento de que es cruel, detrás del cual se esconde el simple afán de prohibir los gustos y aficiones de los demás.

Nosotros, aficionados a la llamada fiesta brava, reclamamos y defendemos nuestro derecho a gozar de una tradición artística pacífica. Reclamamos nuestro derecho a la libertad de opción cultural, como se respeta la libertad de conciencia. El ataque a las corridas es una manifestación violenta de intolerancia cultural y social. Así como no pretendemos imponerle a nadie nuestra afición, exigimos respeto absoluto por nuestros gustos y sentimientos.

También nosotros somos defensores del medio ambiente y de la conservación de las especies, que incluyen la del toro bravo, y en consecuencia las condiciones que hacen posible su crianza y su existencia.

En constancia firmamos: Antonio Caballero.- Alfredo Molano
****

No hay comentarios :

Publicar un comentario