martes, 3 de enero de 2012

APROBACIÓN DE PCI DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN COLLADO MEDIANO

cartel de toros de Collado Mediano Partido Popular de Collado Mediano

COLLADO MEDIANO DECLARA SUS FESTEJOS TAURINOS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La declaración se aprobó con los votos a favor del PP, mientras que los Concejales de PSOE, IU y LOS VERDES  votaron en contra.
Tras ser distinguido hace pocas fechas entre todos los municipios de la Comunidad de Madrid con el premio “Puerta de Alcalá 2011”, concedido por la “Federación Taurina de la Comunidad de Madrid”, el municipio de Collado Mediano (Madrid) ha dado un paso más en la protección de la fiesta de los toros, declarando los festejos taurinos “Patrimonio Cultural Inmaterial' en el pleno celebrado el pasado Jueves 22 de Diciembre de 2011.

Puerta de Alcalá

Collado Mediano celebra una importante feria de novilladas durante la última semana de Agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Caridad, en la que se suelen dar cita los novilleros más punteros del escalafón junto con jóvenes promesas que vienen pisando fuerte, y todo ello con ganaderías en buen momento que conforman una feria en la que exista variedad de encastes.

El PP justificó su voto a favor en que la fiesta de los toros ha estado siempre enraizada a Collado Mediano, formando parte de sus costumbres y tradiciones con sus encierros populares por la mañana y la celebración de becerradas y novilladas ya por la tarde.

También añadió que los festejos taurinos no son un hecho aislado en Collado, sino que en un municipio de 6400 habitantes, en los encierros la plaza se pone hasta la bandera y por la tarde se llenan tres cuartos mínimo de un aforo total de 3200 localidades, con lo cual los festejos taurinos en Collado Mediano constituyen uno de los acontecimientos que más interés despiertan entre sus vecinos, a los que acuden también numerosos visitantes, y por consiguiente a los que más público asiste de todos los acontecimientos celebrados en Collado Mediano.
Este hecho supone también una gran cantidad de ingresos indirectos al sector hostelero del municipio, los cuáles no se generarían si no se celebraran festejos taurinos en Collado Mediano.

El PSOE se opuso a dicha declaración sin aportar ningún argumento sólido, más que lo de votar por sistema en contra de lo que vota a favor el PP.
IU se opuso también a la declaración, manifestando que se trata de un espectáculo violento, en el que cuanta más crueldad exista más aplaude el público, como por ejemplo cuando se atraviesa el corazón del animal con la espada, lo cual indica lo documentado que está su voto.
El Concejal de LOS VERDES también votó en contra de esta declaración, asimilando la fiesta de los toros al sometimiento que sufren las mujeres en algunos países del mundo (similitud que fue rechazada literalmente por el PP) y aportó otros posibles destinatarios de esta declaración, como por ejemplo las Iglesias del municipio y la fiesta de la dulzaina y el tamboril (lugares donde no se le ha visto jamás participar).
La nota desagradable del Pleno la originaron una serie de personas que suelen contar con la protección de los grupos políticos de la oposición, y que en el momento de tratarse este tema en el Pleno, sacaron una pancarta en la que se podía leer “asesinos” o “tortura”, provocando a otras personas presentes entre el público y no atendiendo la indicación de la Presidenta del Pleno ordenando la retirada de la misma para poder proseguir con la normalidad del debate.

No hay comentarios :

Publicar un comentario