jueves, 23 de junio de 2011

SU MAJESTAD "EL VITI", CINCUENTA AÑOS DE HONRADEZ

Homenaje a "El Viti" en Vitigudino, su pueblo

Fotografía:©DOLORES DE LARA

El Viti es llevado a hombros por los toreros que participaron en este merecido homenaje

La reportera Dolores de Lara prosiguió con su trabajo valientemente tras las maltrechas tablas del callejón…

… que fueron devastadas por las astas del sexto toro de la tarde, lidiado por “El Fandi”

©Dolores de Lara Antonio D. Olano Por Antonio D. Olano

Nada menos que todo un hombre. Ni más ni menos que un torero que hizo historia. Ser figura máxima del toreo de todos los tiempos. Se llama Santiago Martin “El Viti” y se le conocía como Su Majestad “El Viti” una figura suprema que difícilmente se podrá repetir. Nació en Vitigudino, un pueblo salmantino en el que apareció su vocación taurina. Un pueblo entero lo siguió a todas partes y lo consolidó como torero. En la plaza no sonreía nunca. Lo explicaba: “Es que ponerse delante de un toro no es cosa que nos permita reír”.

Se han cumplido y celebrado los cincuenta años que pasaron desde que Santiago Martin se vistió por primera vez de luces en un panorama de grandísimos toreros el pasó a la historia como torero grandioso.

La conmemoración, un festejo con los toreros vestidos de corto, don Santiago, Su Majestad “El Viti” lo presenció desde la presidencia. Hicieron el paseíllo “El Fandi” Juan Mora, Cayetano Rivera, “El Cid”, “Finito de Cordoba” y “El Capea”, y el rejoneador Sergio Galán.

A todos los participantes dentro del ruedo triunfal el público los ovacionó pero los aplausos más grandes estaban destinados a quien recibió el homenaje. Grande, grande, grande.

No podía faltar la anécdota que, este caso asustó a cuantos se encontraban en el callejón. Uno de los astados rompió la barrera, viejas sus tablas y sucedió el caso de “ el alguacil alguacilado”. Lo protagonizó, ante toreros, toro y espectadores una fotógrafo excepcional que dirige “LaMontera.net”, Dolores de Lara, siempre presente en todos los acontecimientos taurinos y sociales, se vio ante el peligro del torete que, rotas las tablas quiso “hacer por ellas”. Fuese y no ocurrió nada.

Lo que si sucedió, el festejo lleno de aficionados amigos y partidarios del festejado, fue un acontecimiento. Se escribió, añadiéndolo a las paginas que “El Cossio” dedica a Santiago Martín, uno de los emotivos capítulos que podemos añadir.

Suerte que tuvo como escenario Vitigudino. Allá en el cielo como antes en la tierra, posiblemente contemplaron el festejo, los que apoyaron a Viti en sus comienzos. Nuestro colaborador Antonio Domínguez Olano supone que entre ellos ocuparía primera fila su progenitor Balbino Domínguez Domínguez, veterinario de Vitigudino y uno de los más entusiastas promotores del torero que se ganó el recuerdo, la gratitud de los espectadores. Sus faenas han quedado en la mente de los que tuvimos la suerte de verlo torear.

1 comentario :

  1. DOLORES DE LARA ... NO LO HABIA VISTO...LO SUBO A INTERNET, MERECE
    VERSE. UN ABRAZO. emilio morales

    ResponderEliminar