jueves, 2 de junio de 2011

ENRIQUE MORENTE RECIBE, A TÍTULO POSTUMO, LA MEDALLA DE CABALLERO DE LA ORDEN NACIONAL DE LA LEGION DE HONOR

Por J. CAMPOS / REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara En un emotivo acto celebrado en la Residencia de Francia de la capital de España, la viuda del afamado cantaor Enrique Morente, Aurora Carbonell, recibió de manos del Embajador de Francia, Excmo. Sr. Bruno Delaye  las insignias acreditativas de Caballero de la Orden de la Legión de Honor a título póstumo. Insignias que tenía que recibir el propio Morente el día 13 de diciembre, pero el destino decidió cambiar el rumbo de las cosas.

Aurora llegó acompañada de sus  hijos Soleá y Enrique, familiares y amigos. Estrella y su esposo Javier Conde llegaron después.

©Dolores de Lara

Aurora muestra con orgullo el galardón recibido de manos del Embajador de Francia en España, Bruno Delaye

©Dolores de Lara

Aurora con los hijos de ambos: Estrella, Soleá y Enrique

©Dolores de Lara

El Embajador y su esposa, posando con la familia Morente 

SUS RAICES Y ALGUNOS DE SUS ÉXITOS

Enrique Morente que nació en Albaicín (Granada) comenzó—desde muy joven—su aprendizaje como cantaor, emprendiendo la búsqueda insaciable de las fuentes más tradicionales del flamenco.

Desarrolla un conocimiento de los grandes maestros, empieza a afirmar su propia voz, a trazar su propio camino, a explorar sin descanso nuevas vías, ampliando cada vez más los límites del arte flamenco que aúna con la creatividad musical y escénica más innovadora. En este sentido, había declarado: “(…) me aburre cantar siempre igual y pienso que la ortodoxia hay que cogerla e inspirarse, desarrollarla, para hacer cosas que inviten a hacer arte nuevo”.

Nunca deja de innovar, mezclando su arte con la música clásica y contemporánea, el jazz, el rock, el tango y hasta la música electrónica, ampliando cada vez más los límites de la expresión del flamenco: “El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquier otro instrumento del mundo.”

En referencia a nuestro País vecino que es el que le condecora, decir que con su espectáculo <<Omega>> reúne, en un golpe de genialidad, poemas de García Lorca, el universo de Leonard Cohen y el rock sin concesiones de Lagartija Nick, marcando una etapa sin precedentes en la creación musical española y, sin duda, mundial. Presentándose en el festival <<Banlieues bleus>> de Bobigny, y también en Arles, en <<Rencontres du Sud>>, Enrique Morente supo conquistar nuevos públicos en Francia. Canta en la UNESCO de París y, luego en la sala Olympia. Su <<Misa flamenca>> fue estrenada en la Abadía de Fontfroide.

©Dolores de Lara La sobrina de García Lorca también acompañó a la familia del cantaor

Morente,dio numerosos recitales, contribuyendo de forma considerable al desarrollo de la afición francesa y el éxito de grandes festivales de flamenco: Mont-de-Marsan, Nimes, Toulouse, Perpiñán…

Su disco Pablo de Málaga es un homenaje a Picasso poeta, que es sin duda el símbolo más genuino del diálogo artístico entre nuestros dos países.

Bruno Delaye

Por todo ello, el Embajador de la República Francesa en nombre de su país ha tenido a bien nombrarle Caballero de la Legión de Honor, manifestando:

“Au nom du Président de la République et des pouvoirs qui nous sont conférés, nous vous remettons les insignes de Chevalir de la Légion d´Honnerur d´Enrique Morente”.

MOMENTOS DE SENTIMIENTO

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara 

Su viuda llora su gran pérdida: ¡Enrique Morente!

No hay comentarios :

Publicar un comentario