viernes, 10 de junio de 2011

COCIDO Y GARBANZO DE PLATA PARA EL REGIDOR DE LA VILLA Y CORTE

©Dolores de LaraGallardón con su diploma y luciendo en su solapa el “garbanzo de plata”

PRESIDIÓ, ANTONIO MINGOTE Y FUE MADRINA, LAURA VALENZUELA

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara Mingote                                         Laura Valenzuela

©Dolores de Lara

PLENO DE ASISTENTES EN “TORRES BERMEJAS”

RUÍZ GALLARDÓN, UN ALCALDE EFICAZ Y BRILLANTÍSIMO

Antonio D.Olano

Por ANTONIO D. OLANO
Reportaje gráfico:© DOLORES DE LARA

Alberto Ruiz Gallardon es el más cuestionado e incuestionable Alcalde de Madrid. Al concluir sus palabras pronunciadas tras recibir el garbanzo de plata en la sala flamenca “Torres Bermejas” me permití decirle:

- Alcalde, tú que tienes en tu familia tradición musical y teatral (eres nieto de Isaac Albeniz, y sobrino de Victor Ruiz Iriarte) tal vez recuerdes la historia de un terrible melodrama en el que el “malo”, tras terribles fechorias era insultado por el público asistente. Hasta que se levantó un espectador exclamando: ¡ Y a mi que este tío me es simpático! Tu eres cuestionado por los derrotistas y paniaguados de siempre y ensalzado por los que te agradecemos que, conservando y mejorando el Madrid de los Austrías, has conseguido que nuestra ciudad pase de ser llamada un pueblo manchego habitado por subsecretarios@ sea considerada entre las cinco ciudades más modernas, cómodas y hermosas del mundo. Pese a las críticas desfavorables yo proclamo y digo ¡ Y a mí que este tío me es simpático!.

Escucharon nuestro dialogo dos personas a las que no puedo decir que admiro y quiero porque son merecedoras de las dos cosas. José Utrera Molina, siempre bajo y con la misma bandera y Alfonso Arteseros que se ha puesto en cabeza de las ventas de libros. Su secreto es que “ España en mi memoria” además de su impactante melodía muestra en sus páginas, sin vanidad y con humildad,y que es una máxima “estrella” mediática de la televisión y de la escritura. Aunque parezca raro existen personas como él y como Utrera Molina y Ruiz Gallardón que engrandecen con su trabajo y sentimientos a favor de España, luego de si mismos.

 DOLORES DE LARA Tres personajes ilustres: Arteseros, Utrera Molina y nuestro caballero quijotesco,Antonio D. Olano

La presidencia del acto formada por Mingote, Dibildos, Arturo Fernández –presidente de casi todo- otro Alcalde que hizo historia, José María Álvarez del Manzano, Miguel A. Villanueva y Federico Escudero, que ha colocado su “tablao” en donde lo puso Felipe García: en el punto de referencia del buen flamenco. También hizo que se sirviese el típico “cocidito madrileño” que yo clasifico entre los cuatro restaurantes que sirven este condumio y que son los más principales de Madrid.

 DOLORES DE LARA Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid, galardonado con el “garbanzo de plata” acompañado de izquierda a derecha: Miguel A. Villanueva, Arturo Fdez. Mingote, Laura Valenzuela, Álvarez del Manzano y Federico Escudero

Solamente faltó como música de fondo, la partitura de Albéniz que en Elísio , hizo escuchar en su tom de posesión.el gran y actual Presidente francés que fue primo político del mandatario madrileño. Espero no suscitar controversia si afirmo que Don Alberto es el más brillante político español de nuestro tiempo. Y de tiempos o tan pasados. Me parece el gran presente y el futuro grande para España.

 DOLORES DE LARA Jurado: Ángel del Rio, Diego Caballo, Ángel Manuel, Aguinaga, Amestoy, Javier de Montini y Francisco Cózar

Estuvieron en el cocidito madrileño, Enrique Cerezo, presidente del controvertido “Aleti” y productor cinematográfico con mando en plaza en Europa y que puso la pica no en Flandes sino también en todo el mercado internacional. Entre los periodistas que conceden el galardón del Rio, Montini, Alfredo Amestoy el brillantísimo dicente del “laudacio” Enrique de Aguinaga que lamentó que el alcalde nos sume varios “garbanzos” porque sus dos presidencias de la comunidad ganadas con buen pulso y la repetición de tres legislaturas como alcalde bien se lo merecen. “Si yo fuese mujer y dada su galanura, tomaría precauciones con el”. Entre la asistencia, además de casi un centenar de colegas gráficos- Y Angel Manuel García, LuísJesús Mariñas Prados de la Plaza, cronista oficial de la Villa y Corte Carlos Perera, Carlos Jiménez del Águila el alfaqueque Rafael Flores y tantos y tantas “celebrites” que llenaban el local y cuyos nombres llenarían estas páginas. No podía faltar Jesús Mariñas el más querido y temido cronista de las cosas del corazón.

Al laudacio respondió ese talento con piernas que sostienen su privilegiada cabeza, llamado Amestoy con un “libelo” entre él y el Alcalde, caballerosamente porque son dos caballeros a las diversas clases de cocidos: “la olla podrida” montañesa, el cocido maragato que concluye con la sopa el galaico y el asturiano que reciben diversos nombres, entre otros el de pote, el francés y el pote italiano y naturalmente los que corresponden a la Villa y Corte.Los garbanzos difamados por Julio Camba y que me preguntaba cada mediodía en donde se servía cocido.. Dice el sermonero: no hagas lo que yo hago ni digas lo que digo.

Ruíz Gallardón se ha congratulado con que se haya desterrado ya la leyenda de un Madrid poblado por sus secretarios.

Dijo a los concurrentes que todos nos congratulamos de tener un negocio común: Madrid.

©Dolores de Lara Gallardón

Si los manifiestos de Tierno Galván merecieron el aplauso de la población castiza, los de Ruiz Gallardón son acreedores de ser recogidos como piezas maestras de la oratoria.

Únicamente echamos muy en falta dos presencias, dos Margaritas. Margarita Utrera y Mar Utrera de Ruiz Gallardón. Madres amor, madres coraje.

Concluyo repitiendo una frase que utilice al principio de esta crónica

¡ Y a mí que este tío me es mas simpático!.

MOMENTOS PARA EL RECUERDO

DSC_4289 DSC_4300

Laura parece por su gesto que en lugar de imponer un garbanzo, piensa que vaya a banderillear el corazón de Gallardón/ ¡Al fin!, no te he matado querido alcalde

©Dolores de Lara A lo que él cariñosamente le responde con un besamanos

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Grandes sonrisas y brindis llenaron el tablao

DESPUÉS VINO EL GRAN DIPLOMA

DSC_4315 ©Dolores de Lara

Álvarez del Manzano fue el entregador de este galardón

AQUÍ NO HUBO RISAS…

  … SINO GRAN EMOCIÓN

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR DE “TORRES BERMEJAS”

 ©Dolores de Lara

Gallardón firmando el libro

FIN DE FIESTA

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

  ©Dolores de LaraLaura y Aguinaga se despiden cantando una zarzuela

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario