domingo, 8 de mayo de 2011

GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE DIERON CITA EN LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

©Juan de Lara

J. Luis Rodríguez Zapatero flanqueado por Ignacio Polanco y J. Luis Cebrián a su llegada al Círculo de Bellas Artes

Por J. Campos / Fotografías: ©Juan de Lara

©Juan de LaraHan pasado 35 años desde que el periódico EL PAIS echara a rodar, convirtiéndose actualmente por méritos propios en uno de los periódicos referentes en el devenir de nuestra joven democracia en España. Tan importante efemérides confluyó con la Ceremonia de entrega de sus Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011, donde no faltó la presencia de destacadas personalidades del espectro político, empresarial, cultural, deportivo y periodístico – como no podía ser de otra manera –, que con su presencia han querido participar en tan relevante acontecimiento.

La presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, conjuntamente con el último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, supuso un acicate y, por descontado, un gran logro. Juan Luis Cebrián, Director-Fundador del rotativo hace ya siete lustros y actual Presidente del mismo, así como su Director, Javier Moreno, se sumaron al acto.

La entrega de los XXVIII Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presentado con magistral profesionalidad por Iñaki Gabilondo, periodista de los informativos de la Cuatro, como cuatro fueron los premiados:

Octavio Enríquez, por sus artículos sobre Tomás Borge, Ex-Ministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario La Prensa de este país; y Carlos Martínez D´Abuisson, por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, publicado en el diario El Faro de El Salvador. En la catego©Juan de Lararía gráfica, el fotógrafo ganador ha sido Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez, por la fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en EL PAÍS. Como mejor trayectoria profesional, se ha reconocido al periodista Moisés Naím por su independencia y, también, su enorme solidez y capacidad de análisis, cualidades todas que le han convertido en una referencia imprescindible en lengua española.

Después, de las obligadas declaraciones del Presidente de “El País”, Juan Luis Cebrián con motivo de tan insigne acontecimiento como es la celebración del cumpleaños de este veterano periódico, tomó la palabra el Premio Nobel de la Paz, el peruano Mario Vargas Llosa.

Comenzó recordando que, con apenas 15 años, inició su andadura laboral como trabajador de un periódico en Lima. Desde entonces afirma ser “un adicto a los periódicos” y no puede comenzar el día “sin dedicar una hora a leerlos y a vivir a través de ellos la actualidad”. Añadió: “Celebrar 35 años de vida de un periódico que ha tenido un papel principalísimo en uno de los hechos históricos más importantes de la vida contemporánea, como ha sido la transición española y la vida en la democracia, es un acontecimiento del que debemos alegrarnos”.

De entre las muchas aseveraciones que realizó, podríamos destacar, frases tan significativas como: “No existe barómetro mejor para medir la libertad de un país que leer los periódicos” y “Nada refleja mejor la pérdida de libertad de un país que esa prensa monocorde que resiste como una simple correa de transmisión a un signo del poder”.

©Juan de Lara Continuó: “He escuchado con cierta tristeza las palabras finales de Juan Luis Cebrián en las que transmitía un pesimismo profundo sobre el estado de la democracia en España y en el resto de la Unión Europea. Yo no soy tan pesimista como él. Yo creo que, contados los defectos que tiene y que son muchos, la democracia en Occidente sigue siendo, hoy en día, una forma de sociedad que es la más avanzada que tiene el mundo de hoy; más avanzada en el sentido de haber disminuido más la violencia y los abusos a los derechos humanos, los infortunios que constituyen la vida cotidiana para millones y millones de personas en el resto del mundo”.

Para concluir su intervención Vargas Llosa  dedicó unas sentidas palabras, manifestando: “Hay que alegrarse de estos 35 años, felicitar agradecidos a todos los que han hecho posible la felicidad diaria del país que hacen se cumplan otros muchos cumpleaños, sobre todo, para el bien de España, para el bien de Europa, para la felicidad de esos adictos a la lectura de periódicos como el que les habla”.

©Juan de Lara

Foto de familia con los premiados y los máximos dirigentes del Gobierno y la Oposición, J. Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

El acto finalizó con la degustación de un cóctel en el que pudimos entrever entre copa y copa, una cordial armonía y entretenida charla entre los numerosos invitados como Manuel Chaves, Carmen Chacón, Soraya Sáenz de Santamaría, González Pons, Santiago Carrillo… entre los políticos; el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque; Enrique Cerezo, presidente del At. De Madrid; Arturo Fernández, Presidente de la CEIM; el cantante Raphael y su esposa Natalia Figueroa y Sancho Gracia, entre otros.

-- OTROS MOMENTOS DEL ACTO -- 

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Zapatero conversó distendidamente con Mario Vargas Llosa y Boris Izaguirre

©Juan de Lara ©Juan de Lara

Vicente del Bosque junto a Enrique Cerezo / Raphael y su esposa Natalia Figueroa

©Juan de Lara ©Dolores de Lara

Zapatero estuvo muy solicitado durante la velada

Juan de Lara, Subdirector de La Montera, junto a J. Luis Rguez. Zapatero y Mariano Rajoy

No hay comentarios :

Publicar un comentario