martes, 17 de mayo de 2011

JUAN LAMARCA RECIBE HOMENAJE DE LA TERTULIA TAURINA MESA REDONDA

- Juan Lamarca -

Un éxito para la Tertulia Taurina de la Mesa redonda la celebración del homenaje a Juan Lamarca

“No supone ningún mérito en mi persona ser y sentirse español, ni ser ni sentirse aficionado a los toros, es lo natural, es lo que cualquiera de ustedes hace en todo momento..."

Madrid, 17 de Mayo de 2011.- /Noticias La Mesa Redonda/

Con estas palabras iniciaba Juan Lamarca un emotivo discurso de gratitud por el justo homenaje que le han tributado en la capital de España los amigos y excelentes aficionados que integran la prestigiosa Tertulia Taurina de la Mesa Redonda creada y comandada por el jurista César Nuño de la Rosa. El castizo Restaurante “Los Porches” auténtico balcón del Parque del Oeste se ha visto invadido por comensales ávidos del disfrute de la compañía del ex presidente de festejos taurinos de Madrid, y del lechazo de cordero con lechón de cochinillo que humeantes irrumpían al
ruedo desde los ardientes chiqueros de leña.

Mucha gente en un castizo salón presidido por la enseña nacional, amigos todos que se sumaron al reconocimiento de nuestro querido Juan y que fueron destacando en sucesivas intervenciones la huella que dejara a su paso por el callejón y palco de Las Ventas; casi tres décadas ejerciendo la función gubernativa con rectitud, orden y buen criterio, y que si en ocasiones sus actuaciones originaran ciertas polémicas, el tiempo transcurrido desde su apartamiento de la presidencia -cinco temporadas ya- ha conseguido que su estima y valoración de su largo y brillante quehacer, incluso el amplio sector profesional taurino.

La permanente e intensa dedicación de Juan Lamarca en la labor de divulgación y defensa de la fiesta en España y América, tanto desde su posición personal como a través de ejercicio del asociacionismo taurino en el seno del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, fue objeto de continua mención. En esa línea brotaban las sentidas palabras de personas de acreditada reputación que no solo destacaron los valores ya reseñados sino las cualidades humanas que adornan la figuran de nuestro homenajeado; y así César Nuño de la Rosa tomó las riendas del acto para ser el primero en romperse con admirado compatriota e ir dando paso al gran elenco encabezado por el magnífico periodista José Antonio Donaire –a Dios gracias ya recuperado de su reciente paso por el quirófano- que abrió el turno de de oradores que fueron glosando la meritoria y relevante trayectoria Juan Lamarca.

La periodista Elia Rodríguez, creadora y directora del programa taurino “es Toros” de la cadena “es Radio” de la cadena de libertad Digital, alabó a Juan Lamarca y le entregó un hermoso galardón conmemorativo de este acto, siguiéndole el cronista hispano-ecuatoriano Jorge Guevara testigo durante más de dos décadas de la presencia y actividad del ex presidente Lamarca en la feria de “Jesús del Gran Poder” de Quito y de la fundación en esta capital y en la ciudad de Riobamba de los correspondientes Capítulos bienvenidistas.

La cariñosa intervención del afamado Antonio D. Olano sirvió además para recordarnos la calidad periodística y literaria que hizo famoso a este gran escritor. No podía faltar la voz del el estamento profesional taurino con la significativa exposición de José Luis Lozano que, junto con sus hermanos regentara con la empresa Toresma la plaza de toros de Madrid. Igualmente la camaradería y torería del apoderado Miguel Flores afloró recitando el poema “como los ángeles quisieran torear”, y el escritor Fernando Claramunt, presidente del Círculo Bienvenida, pondría de manifiesto su alto sentido de amistad y respeto hacia su vicepresidente 1º Juan Lamarca, saltando a la palestra su, también, Secretario General José Ramón García, que relató el inicio de la amistad con Juan Lamarca gracias a su común afición a los toros desde aquel lejano día en que sus servicios de abogado penalista le llevara a la Comisaría de destino del homenajeado.

El periodista Ricardo Díaz-Manresa asumió la representación del sector profesional –también representado en el acto por sus colegas y antiguos compañeros Federico Arnás y Javier Hurtado, no solo coincidió con los oradores en las opiniones y sentimientos allí expresados, sino que resaltó la magnífica interesante y curiosa labor de Juan Lamarca haciendo pinitos por internet con la información taurina desde su blogspot “Del toro al infinito” y que recoge sus artículos de la página Avance Taurino.com.

Fue deseo expreso de Juan Lamarca reclamar la presencia del catedrático Fortunato González, un amigo especial por su alta significación en la llegada y arraigo del Círculo Bienvenida en Venezuela desde la ciudad de Mérida, y como fundador y director de la Cátedra de Tauromaquia de la U.L.A. merideña. Este, desde su posición de dirigente del Capítulo de Mérida del Círculo Bienvenida mostró su orgullo de la adscripción al mismo y de sentirse tan venezolano como español, al tiempo que instaba a la mayor profundización en la identidad española para lograr ser más Europa siendo más España, manifestó.

Finalmente tomó la palabra Juan Lamarca, rápidamente quebrada por la incontenible emoción cuando citó su ingreso en el glorioso Cuerpo General de Policía donde el sacrificio y la vida de sus miembros y amigos, era ofrenda común en el altar de una patria grande y libre, con un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo en esta hora en que sus verdugos han sido legalizados por la traición de las instituciones, dijo este ejemplar servidor del orden y la ciudadanía. Fue precisamente, continuó, el hecho de su pertenecía a este Cuerpo de seguridad lo que le permitió iniciarse en el desempeño de la competencias gubernativas en los festejos taurinos de Madrid, y así lograr, sin proponérselo, una larga y gozosa intensificación de su natural afición a la fiesta brava, de cuya relación surgió la definitiva vinculación e integración en el mundo del toro lo que constituye una parte muy importante de su vida.

Clamoroso resultó el final con la larga ovación dedicada al homenajeado Juan Lamarca y los vítores a la Fiesta y a España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario