domingo, 14 de marzo de 2010

7ª de La Magdalena en Castellón. Manzanares, magistral. El Fandi, apasionante

El Fandi, templado y al natural
-Fotografías: A. Casado de Burladero.com-

7ª de La Magdalena en Castellón.
Manzanares, magistral.
El Fandi, apasionante
José Antonio del Moral
Diario La Gaceta-Intereconomía
14.03.2010
Ambos cortaron una oreja de sus primeros toros, tan nobles como blandos, en similar consonancia con los demás de la corrida de Luís Algarra. El alicantino bordó la que podría ser la mejor faena de la feria aunque con el baldón de matar de estoca demasiado caída, y anduvo muy por encima del lastimado sobrero que hizo de quinto al que mató como debiera haberlo hecho a su anterior oponente. El granadino, que actuó eficaz y oportunamente como director de lidia, tras armarla muy variado con el capote y con las banderillas de su especialidad, fabricó dos labores de opuesta condición muletera. Buena y templada su faena al primer toro al que mató en los bajos, y un vulgar destajo la del cuarto que también liquidó de un bajonazo. Cayetano Rivera, tan apuesto como incapaz de aprovechar como le era debido frente a los dos estupendos toros de su lote. Excesivamente distanciado en sus dos faenas de muleta y muy mal con la espada.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. Sábado 13 de marzo de 2010. Séptima de feria. Tarde soleada y fresca con más de tres cuartos de entrada.
Siete toros de Luís Algarra, incluido el sobrero que reemplazó al quinto, devuelto tras pegarse una voltereta que le dejó baldado e inservible. Salvo este sobrero de feas hechuras, los demás correctamente presentados y bonitos de lámina aunque cómodos de cabeza.
El Fandi (barquillo y oro): Estocada baja, oreja. Bajonazo, petición desatendida y fortísima división de opiniones al saludar.
José María Manzanares (prusia y oro): Estocada caída, oreja. Buena estocada desprendida, gran ovación.
Cayetano Rivera Ordóñez (verde inglés y oro): Media tendida caída atravesada y tres descabellos, palmitas. Dos pinchazos y estocada, ovación de sus muchísimas fans que no cesaron de piropearle. Bien a caballo Aitor Sánchez y en palos Curro Javier, José Antonio Carretero y Joselito Rus.

Un espectáculo para todos los gustos y colores con aficionados en minoría frente a una masa de fans pendiente del muy apuesto Cayetano. Lamentablemente, tuvieron que irse de vacío respecto a las orejas porque su adorado torero no fue capaz de acoplarse ni, por tanto de aprovechar la calidad de sus dos toros – el mejor lote de la corrida -, a los que toreó empacado con el capote, sobre todo al sexto, pero francamente mal con la muleta por citar casi siempre desde la periferia y apenas reunido. Evidentes ventajas que, a los ojos de los entendidos, desmerecieron sus teatrales intentos de agradar. Lo consiguió frente al sexto toro que brindó al público hasta el punto de que, si lo hubiera matado al primer envite, le habrían regalado lo que nadie sabe. La decepción de sus fans corrió pareja a la de los aficionados, que fue lo peor del caso.

En grandes profesionales como se ha de exigir a las figuras del toreo anduvieron El Fandi y Manzanares. El granadino se ocupó de dirigir la lidia ayudando a sus compañeros sin llamar la atención ni presumir de nada, lo que hay que agradecérselo. Pero es que ayer, con el primer toro, pudimos verle en su mejor versión, tanto con su templado y variado capote en los recibos y en quites, como con la muleta que también manejó con templanza y hasta con buen gusto. Una pena que la espada le cayera tan baja. Y en cuanto a cómo mató al cuarto, lo mismo o peor. Además, con éste y tras intervenir brillantemente con el capote y con las banderillas cuajando un gran tercio, no terminó de acomodarse con la muleta en una larguísima faena en plan destajo que no convenció a los entendidos pero sí y mucho a todos los demás que eran mayoría. El Fandi se entrega a tope todas las tarde, ayer también, y la gente echa cuentas de lo mucho que se ha divertido con el granadino sin entrar en más detalles. Por eso se armó la de Dios es Cristo cuando la presidencia, con razón, se negó a dar la solicitada oreja. Torero y presidente escucharon las apasionadas protestas y ovaciones que dividieron la plaza en dos como ustedes no pueden ni imaginar.
José María Manzanares

Y vamos con Manzanares que ayer fue el gran triunfador de la tarde pese a cortar solamente una oreja del segundo toro. Habría cortado las dos con todo merecimiento si le hubiera matado como mató al sexto. Contundentemente bien. No obstante, su faena con su primer toro tuvo tanta grandeza por cómo la interpretó y a la armonía con que la estructuró de principio a fin. Siendo extraordinarios el empaque natural y el exquisito temple de este torero, lo es más su creciente maestría como bien demostró ayer redondeando la gran faena que comento – en mi opinión, la mejor de esta feria por ahora y no creo que hoy la mejore nadie en la última corrida – y la del feo sobrero que le echaron después de devolverse el titular como consecuencia del volteretón que se pegó quedando inservible. Manzanares supo rehacer las febles embestidas del también lastimado sobrero por lo mismo que le ocurrió al devuelto y no solo eso, sino que lo toreó con gusto y empaque hasta que duró.

Cayetano

1 comentario :