jueves, 27 de abril de 2017

TELVA premia la solidaridad


La revista de Unidad Editorial galardona las mejores iniciativas humanitarias y de ayuda al desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional
**********************
Fotografía: 
©Dolores de Lara
*******************************
TELVA premia la solidaridad

Madrid, 27 de abril de 2017. La revista TELVA entregó ayer sus Premios T de Solidaridad a los mejores proyectos humanitarios y de ayuda al desarrollo a nivel nacional e internacional, durante un acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino.
La directora de la publicación, Olga Ruiz, recibió a los numerosos invitados a esta XXIV edición de los galardones, entre los que destacó la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la actualidad nacional como Carmen Lomana, María León, el Padre Ángel, Patricia Rato, Cayetano Martínez de Irujo, Irene Villa, Carolina Herrera de Báez, Kubrat de Bulgaria, María Franco, Aruca Fernández-Vega y Alejandra Vallejo-Nágera, entre otros.
Durante su intervención, Ruiz mostró su emoción por conocer a todos los premiados, a los que agradeció su esfuerzo y los logros conseguidos “a base de esa fuerza telúrica que se llama voluntad”, afirmó. Asimismo, Ruiz quiso destacar el periodismo como profesión porque “para ser un buen periodista o un buen reportero, lo primero es hacer un viaje hacia el otro, hablar con él, tratar de comprenderle, sentir empatía. Eso es lo que nos guía cuando viajamos por todo el mundo para conocer y dar a conocer  vuestros proyectos”, aseguró.
Judit Mascó fue la encargada de conducir la gala, en la que se hizo entrega del Primer Premio en la categoría nacional a la Asociación Talismán por su proyecto Un vivero diferente para la inserción sociolaboral. Esta organización desarrolla su actividad en el Vivero de Planta Ornamental y Huerta Ecológica de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y ofrece formación profesional en jardinería, gestión de pedidos y trato con clientes para jóvenes con discapacidad intelectual, además de visitas guiadas y talleres didácticos que sirven para promover el centro.
El Segundo Premio fue para Aspace por la iniciativa Equipamiento para la mejora de los tratamientos rehabilitadores de niños y adultos con parálisis cerebral, que ofrece asistencia específica a jóvenes con parálisis cerebral para contribuir a la mejora física y cognitiva de los afectados.
Con el Tercer Premio, el jurado de esta edición quiso reconocer a la Fundación Madrina por su Programa Madre, que busca evitar situaciones de pobreza y exclusión social en jóvenes embarazadas y madres adolescentes con hijos menores de tres años, a través de la cobertura de necesidades básicas y de servicios especializados de acompañamiento, apoyo y orientación laboral.
El Cuarto Premio fue para INAFA (Asociación Comarcal del Sureste de familiares y cuidadores de mayores dependientes de Alzheimer y otras demencias de Las Palmas de Gran Canaria). El jurado condecoró su Servicio de Psicoestimulación para mayores con deterioro cognitivo, que busca mejorar la calidad de vida de los mayores con demencia tipo Alzheimer, luchar contra la muerte celular y estimular sus capacidades cognitivas mediante tabletas y otros dispositivos que permiten realizar diferentes ejercicios gráficos y potenciar la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Presentadora y directora felices de recibir tan buen apoyo solidario
Premiados en el terreno internacional
En el apartado de proyectos mundiales, se alzó con el Primer Premio  la Fundación Alaine por la iniciativa Agua y promoción de la mujer en la maternidad de Kérou (Benin), que tiene como objetivo realizar una perforación en la zona que permita a la población y a la maternidad-dispensario contar con un suministro de agua corriente y saludable. Durante sus 10 años de existencia, esta organización ha construido 40 aulas, 10 internados y cuatro maternidades, además de otorgar 300 becas de estudio y apoyar a 1.700 mujeres a través de microfinanzas en los países más pobres de África.
La ONG Rescate se alzó con el Segundo Premio por el proyecto Apoyo a la recuperación de niños soldados y niños trabajadores de minas en la República Democrática del Congo, donde la organización se emplea en la escolarización de los niños, en su reinserción laboral y en la reunificación de las familias. Con la cuantía económica del premio esta entidad calcula que podrá ofrecer educación a 140 niños en la región congoleña de Walikale.
Por último, el Tercer Premio fue para la Asociación Cirujanos Ortopédicos de España por el Mundo (COEM) por su propuesta para elSuministro e instalación de un sistema de producción y almacenamiento de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica en el Hospital de Notre Dame de la Santé, en la ciudad de Dschang (Camerún). Esta instalación eléctrica cubrirá la mayor parte de las necesidades energéticas del hospital, reduciendo el consumo de la factura eléctrica y evitando los continuos cortes de energía, muy frecuentes en esta zona.
En sus 24 años de existencia, los Premios TELVA Solidaridad han contribuido a la puesta en marcha de 142 proyectos en España y en otros 28 países, principalmente en Asia, África y Latinoamérica. Junto a Unidad Editorial, han colaborado en esta edición Inditex, El Corte Inglés, la Fundación Mahou San Miguel, la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Vodafone España, el Grupo Cortefiel, Marco Aldany y Sensilis.
Foto: Foto de familia de los ganadores de los Premios T de Solidaridad, junto a Olga Ruiz, directora de TELVA, los miembros del jurado y los patrocinadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario