lunes, 17 de octubre de 2016

Un premio Planeta 'redondo' con 'Todo esto te daré'

LITERATURA
DOLORES REDONDO Y MARCOS CHICOT, GANADORA Y FINALISTA RESPECTIVAMENTE DEL GALARDÓN LITERARIO
María Eugenia Yagüe

El premio Planeta de este año ha sido 'redondo'. Con 'Todo esto te daré', Dolores Redondo se convertía en la ganadora de este galardón literario, cuyo finalista ha sido Marcos Chicot. Para ambos el jurado ha tenido unanimidad en los elogios.

Madrid.- La 65 edición del Premio Planeta de Novela, entregado el sábado en Barcelona, marca una cifra redonda en el galardón mejor dotado (601.000 euros) y más prestigioso en lengua española.

La categoría de los ganadores, Dolores Redondo y el finalista, Marcos Chicot, ha sido elogiada por todos los miembros de jurado de forma unánime y también por los críticos literarios invitados a la gala del Palacio de Congresos.

Dolores Redondo es una autora convertida en super ventas, por su 'Trilogía de Baztán', una apasionante intriga policíaca que se lee de un tirón de la primera a la última página. La escrita guipuzcoana vuelve al género negro con 'Todo esto te daré', la novela ganadora.

Marcos Chicot, finalista, insiste también con 'El asesinato de Sócrates' en la novela histórica que domina con maestría.

El autor madrileño dedicó su premio a Lucía, su hija de 7 años, que tiene síndrome de Down “y que es la persona que más feliz me ha hecho en el mundo”.
Calidad literaria en este último Planeta y el más alto nivel de invitados que ha tenido la ceremonia en los últimos años.
Los reyes Felipe y Letizia fueron los encargados de presidir la entrega. Lo habían hecho en el Planeta de hace cinco años ,cuando se cumplía otra cifra redonda, la 60 edición, pero ahora regresaban como reyes a una Cataluña agitada por las reivindicaciones independentistas y la rebelión socialista del PSC, contrario a abstenerse ante la investidura de Rajoy, como desea la mayoría del PSOE en el resto de España.

Los reyes compartieron mesa presidencial con el presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque hablaron poco entre ellos y menos de política. Una mesa en la que también se sentaban el presidente de Planeta, José Creuheras, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, presidenta del Congreso, y el ministro de Cultura,Rafael Catalá.

Dolores de Cospedal, Xavier García Albiol, del Partido Popular de Cataluña, y Albert Rivera o el ex president socialista José Montilla, compensaron la ausencia de Miquel Iceta, confirmado como líder del PSC en las primarias votadas ese mismo día. Y otra ausencia notable, la de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Artur Mas confesó a la La Voz Libre su preocupación por la querella de la Fiscalía del Estado en la que se le acusa de cuatro delitos por su participación en la consulta del 9-N.

La condena podría llevarle a prisión y una inhabilitación que le dejaría fuera de la vida política.
Además de una importante presencia de la clase empresarial de Cataluña, también había muchas caras conocidas entre los invitados. Desde el juez Grande Marlaska, Andreu Buenafuente, Carmen Posadas, portavoz del jurado,Marta Robles, Carlos Arguiñano, Risto Mejide, Julia Otero, el abogado Miguel Roca y Luis del Olmo con su esposa, Mercedes.
En la imagen, la reina con Dolores Redondo y  Marcos Chicot

No hay comentarios :

Publicar un comentario