sábado, 5 de febrero de 2011

TEMPORADA DE CALÇOT EN PEDRALBES Y LA FONDA

Pedralbes Restaurante

DESDE ENERO A FINALES DE ABRIL LOS RESTAURANTES CATALANES DEL GRUPO OTER ELABORAN UNA AUTÉNTICA CALÇOTADA

Por Ana Belén Toribio Herrero

La palabra “Calçot" tiene su origen en el hecho de que para su cultivo, se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta").Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

CalçotsEl origen de los calçots se debe a Xat de Banigues, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls, que por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó. Se quemaron los tallos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso. Actualmente se producen y consumen "calçots" en otras zonas del país, celebrándose en Cataluña la fiesta de la Calçotada el último domingo del mes de Enero. 

Aprovechando esta fiesta los catalanes del Grupo Oter: Pedralbes (Basílica 15-17/ 91 555 30 27) y La Fonda (Lagasca, 11/ 91 576 00 85) elaboran durante los meses de la temporada de Calçot, desde Enero hasta finales de Abril un menú especial a 38 € (No incluido IVA y bebidas) en torno a este producto catalán:

Butifarra y carne con monchetas   Para comenzar, una exquisita Brandada de Bacalao (ganadora del premio de la feria de la tapa 2008) seguida de una auténtica “calçotada” con su salsa romesco, como manda la tradición, y como segundo plato, aprovechando las brasas, tiernas chuletitas de lechal con parrilla de butifarra con monchetas "botifarra amb mongetes". De postre la popular crema catalana y cafés, y por supuesto, no nos olvidamos de “pa amb tomaca”.

Grupo Oter es un grupo de restauración, fundado por Gerardo Oter Sánchez,  con más de 30 años de experiencia en el sector y con una serie de denominadores comunes en todos sus establecimientos como son: una materia prima cuidadosamente seleccionada, una cocina de calidad y un servicio exquisito. Actualmente Grupo Oter cuenta con cerca de 500 empleados distribuidos en sus 19 restaurantes: El Barril de Alcántara, Gerardo, Nuevo Gerardo; El Barril de Goya, El Telégrafo, La Taberna de Puerto, La taberna del Puerto de Ferrán González, La Leñera, Oter , Teitu, El Gran Barril, Il Gusto, El Barril de Recoletos; La Fonda, Pedralbes , La Playa, el Barril de Argüelles, Colonial Norte y el reciente estrenado Barril de La Moraleja , sus 3 discotecas: Colonial Norte, Gayarre y Verdi y su vinoteca El Telégrafo, convirtiéndose así en el Grupo hostelero de referencia de la Capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario