sábado, 19 de febrero de 2011

PLAZA DE TOROS DE BÉJAR: III CENTENARIO.



PLAZA DE TOROS DE BÉJAR
Inaugurada en 1.711, apodada cariñosamente con el sobrenombre de La Ancianita, es la más antigua de cuántas existen en el Mundo.

Béjar, ciudad castellana del sudoeste salmantino; ciudad plagada de historia. En ella se asentaron vetones, romanos, visigodos, árabes y judíos; la mezcla de sangre y culturas han conformado en los bejaranos un carácter abnegado y luchador. Y así se les ha reconocido a lo largo de los tiempos : la ciudad de Béjar ostenta los títulos regios de Muy Leal, otorgado por los Reyes Católicos, de Muy Noble, concedido por Alfonso IX y de Liberal y Heroica por Práxedes Sagasta, a raíz del derrocamiento de Isabel II..

Béjar, es punto mitad del Camino de La Plata, universitaria desde 1902, textil lanera desde la época flamenca y turística por naturaleza ; umbral de Extremadura y oasis de Castilla ; remanso de paz, aguas puras, verde campiña y altas nieves que coronan una sierra, la de Béjar, fragmento occidental de la Cordillera Central. Y con una estación de invierno, La Covatilla , que en plena eclosión, contribuye a que los bellísimos pueblos de la Comarca, esa Comarca natural que delimitan Barco de Ávila, Hervás y Béjar, con pueblos tan relevantes cómo Candelario, Montemayor del Río, La Garganta y muchos más, tengan aún más conocedores. En el punto mas alto de ésta Sierra, (2.401 mts) se encuentra el pico de El Calvitero, vigía incansable de una ciudad que tiene un monte en la cara sur, El Castañar, tupido de castaños, en el cual se asientan, el Santuario de la Virgen del mismo nombre, excelsa patrona de Béjar y Comarca y la Plaza de Toros más antigua de España, también llamada de El Castañar y apodada cariñosamente con el sobrenombre de La Ancianita.


La historia de la Plaza de Toros, es la siguiente : Durante la menor edad del duque D. Manuel de Zuñiga, regentaba el Ducado de Béjar su madre, Dª Teresa Sarmiento de la Cerda, viuda del duque D. Juan Manuel I y el año 1667, la Cofradía de la Virgen del Castañar pidió licencia a dicha Señora para guiar unos toros en el monte donde esta santa imagen se venera, destinando el producto que de ello se obtuviera a gastos de la obra que se estaba haciendo en el Santuario de la Patrona de Béjar y Comarca.

La duquesa madre, que se hallaba entonces en Madrid, no accedió a la demanda, por parecerla que la función taurina no era medio adecuado al fin piadoso que se perseguía y dispuso que en lugar de toros se hiciese una soldaresca o cosa análoga, ofreciendo por su parte, pagar la cantidad que costara un toro.... : LEER +

Plaza de Toros de Béjar (Salamanca)

-Por Luis Martín Flores "Volapié"-


Torera. Tú eres la plaza.
Escapulario torero.
Redondel de arte y casta.
Con alegría y salero.
Enseñas toda tu gracia.
Recuerdos de lo señero.

Capote afiligranado.
Estoques de puro acero.
Naturales desmayados.
Trincherazo postinero.
Embroques muy relajados.
Natura te dio solera
Ante tanto poderío.
Rojo color de las telas.
Impronta. Tu señorío.
Orgullo de tardes toreras.

Deja que tu torería.
Emblema de porte añejo.

Labore con bizarría.
Albores de arte viejo.

Ante tu tricentenario.
Nunca podré yo olvidarte.
Cumpliendo con mi ideario.
Icono eres del toreo.
Admirada por el arte.
Nunca fuiste olvidada.
Ilusionada presumes.
Torera y acartelada.
Afición que de tu arena, rezume.

Dejaste pasar el tiempo.
Observando a tu afición.
Sobrada de arte y valor

Muchos tu ruedo pisaron.
Inventando grandes lances.
Lidiando con perfección

Ocejito y Juan León
Nació un torero bejarano.
Casas Julián se llamó
El Salamanquino apodado
**************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario