viernes, 18 de febrero de 2011

La Academia de Televisión recuerda el talento profesional de Luis Mariñas en un emotivo homenaje

Homenaje a Luis Mariñas

El presidente de la Academia Manuel Campo Vidal expresó su deseo de “recuperar un periodismo que reclama la ciudadanía y que compartimos con un profesional como Luis Mariñas”

En Madrid, el 17 de febrero de 2011. La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión rindió ayer homenaje al académico y periodista Luis Mariñas, fallecido el pasado 27 de diciembre, en un acto repleto de compañeros, familiares y amigos.

Campo Vidal, expresó un deseo en el recuerdo a Luis Mariñas: “Recuperar un periodismo que reclama la ciudadanía, aquel periodismo que compartimos con Luis, que aún existe pero que ha ido bajando posiciones”.

Ana Blanco, conductora del homenaje, realizó un detallado repaso por su trayectoria profesional y dio paso a testimonios como el de su hermano Carlos Mariñas que recordó cómo nació su vocación por el periodismo. Entre videos que rescataban los momentos televisivos de Luis Mariñas fueron sucediéndose las intervenciones de compañeros como Tom Martín Benítez que resaltó su aportación a la historia del periodismo televisivo: “Supo ejercer el liderazgo, supo dirigir pero siempre hizo equipos y lideró un cambio en nuestra televisión aproximando el trabajo periodístico a los ciudadanos”. Lorenzo Díaz, sociólogo e historiador de la televisión en España, definió a Luis Mariñas como padre fundador de la disciplina televisiva: “No ha habido en informativos un personaje que haya diseñado tan bien este fenómeno”. Para Joaquín Arozamena “Luis era inteligente, oportuno y elegante en el modo de comunicar la información”. Carmen Tomás y Montse Domínguez recordaron su amistad y su legado, “la manera de ir aun más allá de la información,  fuera del camino trillado”. Por su parte, Pepe Ribagorda y JJ Santos alabaron su inmensa capacidad y su talento para crear formatos: “Siempre nos enseñó a enfocar la información desde un prisma diferente”.

“Se fue con una pena, no acababa de entender cómo una persona que había cumplido los 63 años podía ser postergada por los medios de comunicación cuando en el mundo anglosajón un periodista de su trayectoria es de los más solicitados.

Me quedo con esta amargura pero para pensar que igual en el futuro los tiempos cambian”, concluyó JJ Santos. Fernando Ónega agradeció en un escrito dedicado a Luis Mariñas “la nobleza que le diste a nuestro oficio”.

La periodista Loles Silva, que siempre le consideró como un padre, recordó algunas divertidas anécdotas profesionales y Tacho de la Calle y Mercedes Landete destacaron valores de Mariñas como “gigante del periodismo”, “gran persona”, “honrado” y “profesional”.

Uno de los momentos televisivos de Luis Mariñas recordado en el homenaje fue su participación como moderador en el Debate de 1993 en Telecinco entre los ex presidentes Felipe González y José María Aznar que también quisieron recordarle. Aznar destacó su “actitud profesional e impecable” y  González  lo definió como una persona honesta y profesional: “Su desaparición nos ha entristecido a todos y, sobre todo, a los que añoramos un periodismo sin trincheras y cercano a la realidad de nuestro país”.

Otros testimonios que destacaron el carácter innovador y la profesionalidad de Mariñas fueron de Txiqui Benegas, Ana Botella,  Fernando Gozález-Laxe, Luis Augusto Lendoiro,  Perfecto Conde y Jordi García Cadau, entre otros. Matías Prats recordó la amistad que unía a sus padres y destacó que “nunca dejé de admirarle, de respetarle y de sentirle como un miembro más de la familia Mariñas-Prats”. Pedro Piqueras señaló que puso en marcha los Servicios Informativos de Telecinco y recordó: “Me impresionó mucho conocerlo, era un tipo guapo en todos los sentidos y un magnífico profesional.

Era la estrella de los informativos en la época en que le llamaban Sandokán”. Iñaki Gabilondo le definió como un hombre “extraordinariamente sereno, era el hombre apacible y el hombre de la ecuanimidad”. Finalmente, Carlos Herrera remarcó su pasión por el periodismo y su carácter amigable: “Los amigos de Luis notamos hoy el maldito frío de la ausencia”.

El homenaje fue coordinado por los miembros de la Junta Directiva Pepe Carbajo, Valentín Carrera y Paco Bello y contó con el guión y la realización de Ángel Peláez que recordó “que nadie muere definitivamente hasta que se le olvida y a la vista de la respuesta a este homenaje Luis va a estar muchos años con nosotros”. También colaboraron en el acto otros miembros de la Academia de Televisión como Evaristo Canete, José Manuel Ruiz, Miguel Ángel López, Carlos Estévez y Ramón Barro.

La despedida corrió a cargo  del tenor y amigo Israel Lozano, que recordó una de las citas favoritas de Luis Mariñas de Alicia en el país de las maravillas: “Se puede llegar a cualquier parte si caminas lo suficiente y Luis lo hizo. Que nadie duerma en el acecho de la buena comunicación” y despidió el homenaje cantando “Nessum Dorma”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario