lunes, 4 de octubre de 2010

EL BARCELONA FUE EL GRAN TRIUNFADOR, Y TAMBIÉN EL GRAN AUSENTE, EN LOS PREMIOS MARCA DE FÚTBOL

El FC Barcelona acaparó todos los trofeos para la Liga BBVA

Los delanteros Leo Messi y Jorge Molina hicieron “doblete” y Quique Sáchez Flores fue premiado por el suyo con el Atlético de Madrid

1

Iker Casillas, galardonado como mejor jugador del pasado Mundial. Filipe Luis y Gorka Iraizoz inauguraron el emotivo galardón Puerta-Jarque al Juego Limpio

©Dolores de Lara

El acto resultó más descafeinado por la ausencia en vivo, que no en directo, de los jugadores barcelonistas Villa, Messi y Valdés. Pep Guardiola también se ausentó de la cita

---------------------------------------------------------------

Fotografías: Dolores de Lara y Diario Marca

2Otro año más, el diario Marca entregó en el hotel Ritz de Madrid los galardones más ilustres de nuestro fútbol a los mejores de la pasada temporada 2009/2010 en Primera y Segunda División, en una edición en la que el FC Barcelona estuvo muy presente, aunque no fuera in situ, al acaparar todos los trofeos entregados para la Liga BBVA. Sólo le faltó llevarse el Guruceta pero, conseguir el trofeo al mejor árbitro de Primera, que fue a parar a las manos de Alberto ©Dolores de LaraUndiano Mallenco, se antojaba complicado para el equipo blaugrana. Los periodistas Paco Gonzáles y Olga Viza fueron los encargados de presentar el acto y amenizaron la velada con sus preguntas algo irreverentes y originales a los ganadores.

Juan de LaraLionel Messi hizo doblete al ganar los trofeos Pichichi, como máximo goleador, y Di Stefano, como mejor jugador, de la pasada temporada en la Liga BBVA. “Todos los goles de la pasada temporada fueron especiales, recordar uno de ellos, es muy difícil”, comentaba el premiado tras recibir el primero de ambos. Además, mostró su deseo por que el próximo Balón de Oro fuera a parar a sus compañeros de equipo Xavi o Iniesta.

El cuarteto ganador del FC Barcelona lo completaron David Villa, Víctor Valdés y Pep Guardiola. El delantero asturiano recibió el Trofeo Zarra, como máximo goleador nacional de la pasada campaña con el Valencia; el Zamora, otorgado cada año al portero menos goleado, fue para Valdés, y el míster culé, Pep Guardiola, completó el póker con el Trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador.

Por otro lado, el colegiado mundialista Undiano Mallenco se llevó el Trofeo Guruceta, al ser designado como mejor árbitro de Primera la pasada campaña.

3

A pesar de los numerosos personajes ilustres de nuestro fútbol que se dieron cita en tan señalada fecha, echamos en falta la presencia de los jugadores y el míster del Barça. Y es que a Messi, Villa y Valdés tuvimos que conformarnos con verlos por la tele (desde la redacción del diario Marca), y a Pep ni siquiera. Por lo que todos estos trofeos tuvieron que ser entregados, de una manera u otra, de forma simbólica. ¡Lástima que Di Stéfano no pudiera entregar en mano su trofeo a la Pulga!

©Dolores de LaraTambién hubo doblete en la Liga Adelante

En nuestra Segunda División también hubo un gran triunfador. El delantero Jorge Molina, ahora en las filas del Betis, recibió honores a pares al llevarse los trofeos Pichichi y Zarra. El jugador, que la pasada temporada militó en el Elche, fue preguntado por cuál es su preferencia respecto al nuevo nombre del estado verdiblanco. Molina quiso ser diplomático y no mojarse demasiado, y afirmó que tanto Heliópolis como Benito Villamarín eran nombres de su agrado.

El resto de galardones para la categoría de plata fueron para Vicente Guaita (Recreativo de Huelva, actualmente en el Valencia), que se alzó con el Zamora; Luis García (Levante CF), con el Miguel Muñoz, y David Miranda Torres, como Guruceta.

Homenaje para Antonio Puerta y Dani Jarque

©Dolores de LaraEl momento emotivo de la velada llegó con la entrega del nuevo Premio Jarque-Puerta al Juego Limpio que reconoce el gesto o la acción que representa y ejemplifica los más profundos valores del juego limpio y la deportivi dad. Desde luego que los ganadores ejemplificaban el significado del trofeo a la perfección: Filipe Luis, lateral izquierdo del Atlético y anteriormente del Deportivo de La Coruña, y Gorka Iraizoz, portero del Athletic de Bilbao, que la pasada campaña mostraron el lado más humano del mundo del fútbol: Gorka, por interesarse y sufrir por la grave lesión de su rival; y Filipe, por perdonarle aquella desafortunada acción en la que el cancerbero, desde luego, fue sin mala fe a por el balón. Con lo que, paradojas de la vida, una historia que comenzó tras una grave lesión en el terreno de juego, derivó en una gran amistad entre los dos protagonistas fuera del mismo.

©Dolores de Lara

La entrega del doble premio corrió a cargo de familiares y personas cercanas a los futbolistas fallecidos, con discurso de la viuda de Antonio Puerta en boca de 'Mágico' González.

©Dolores de LaraIker Casillas reverdeció los éxitos de “La Roja”

El Capitán de la Selección Española y del Real Madrid, Iker Casillas, recibió el premio especial de Marca al mejor jugador del pasado Mundial. Iker estuvo chispeante, no dudo en dar dos besos a Olga Viza, satisfaciendo así los deseos de la comunicadora, y supo tirar balones fuera como nadie ante las acometidas de Paco González. Ante la pregunta del presentador sobre qué opinaba acerca de la ley del silencio impuesta por José Mourinho, el jugador espetó: “¿Qué cierra la puerta? Pues a casa. Mejor, menos trabajo para vosotros los periodistas”.

©Dolores de LaraAdemás, no faltaron unas sinceras palabras de agradecimiento a sus compañeros de Selección, a quienes calificó como “un grupo extraordinario”, así como a “toda la gente que ha disfrutado con la Selección Española”.

…Y Quique Flores fue premiado por su “doblete”

El entrenador Quique Sánchez Flores recibió un premio especial por el triunfo en Europa League y Supercopa con el Atlético de Madrid. Tuvo palabras de agradecimiento para su cuerpo técnico, el club, los jugadores, la afición y Alfredo Di Stéfano, a quien considera como “parte de su familia”.

No obstante, también quiso resaltar las ironías de la vida y del fútbol recordando como “ayer cometí un gran error (en referencia a su planteamiento táctico frente al Sevilla el pasado domingo), y hoy recojo un premio”.

------ OTROS MOMENTOS DEL ACTO ------

por Dolores de Lara

©Dolores de Lara©Dolores de Lara

Foto izq.: Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, afirmó: “Si ha habido un año para el fútbol español, ha sido éste”

Foto dcha.: Enrique Cerezo y el restaurador del 'Asador Donostiarra' y el Mesón 'Xistu', Antolín Murías Fernández, asistieron a la entrega de premios

©Dolores de Lara©Dolores de Lara

Foto izq.: Gabriel Masfurroll, Alfredo Di Stéfano y Juan de Lara

Foto dcha.: Jorge Valdano y Quique Sánchez Flores

No hay comentarios :

Publicar un comentario