sábado, 7 de agosto de 2010

EL TORO JAMAIQUITO / Por Rafael Barón

Salamanca Turistica ha premiado este Corto o Relato Breve por su aportación a que siga viva La Fiesta Nacional. No tiene desperdicio.

EN DEFENSA DEL TORO DE LIDIA Y DE LA FIESTA NACIONAL

Por Rafael Barón
En cualquier parte de las tierras salmantinas tal día como hoy hace cinco años nace un toro de lidia llamado Jamaiquito, se le llama a si en honor de su padre, Jamaicano, famoso toro lidiado en Las Ventas que abrió la puerta grande de la mano de un torero cualquiera. Jamaiquito en su nacimiento fue atendido en primera instancia por su santa madre una vaca de alta alcurnia además de por su nombre “Duquesa“ era por sus maneras bravas, su mirada desafiante y su determinación en todo lo que hacia.

Jamaiquito fue lamido y relamido en pleno campo sin que ningún oso, león, leopardo, zorro, guepardo, hiena, chacal, puma, tigre o pantera le molestara, es más a cierta distancia desde un Land Rover, Jacinto el mayoral observaba diligentemente el discurrir de los acontecimientos.

JAMAIQUITO : INDULTADO POR SU BRAVURA EN UNA PLAZA DE PRIMERA

Jamaiquito no tenia prisa por levantarse, no había nada que le intimidara ni tenia prisa por cambiar de postura, era Marzo y hacia un día estupendo, no percibía miedo en su madre ni esta levantaba el hocico para olisquear el aire ni afinaba las orejas por si había inesperadas visitas, por lo tanto estaba mas a gusto que un ingles en la costa del sol.

Jamaiquito se levanta y empieza a mamar, se abastece de una madre bien alimentada, robusta y sin enfermedades, no tiene heridas, ni parásitos por lo tanto la leche que le proporciona es pura, esta en su justa medida de temperatura y gran caudal, esto es vida piensa para si.

Pasan unos días y Jamaiquito se siente fuerte, puede correr por donde quiera, y su madre no se preocupa mucho por el, ya que tiene varios primos de su edad correteando entre las encinas y todo esta cercado, no pasa nada de nada. Trascurre la vida placentera y Jamaiquito ve como su madre come todos los días de una pila donde el pienso y el forraje no se acaba nunca, también hay agua abundante en unos bidones que tienen una manguera pero por si necesitáramos mas hay un regato lleno de ranas aquí al lado y una charca grandota, que gustazo de airecito hace, pues ahora me voy a la sombra de aquel castaño piensa Jamaiquito.

Las flores abundan , los pájaros andan por aquí y solo me molesta este hombre que viene todos los días montado en ese caballo tordo al que un día u otro le daré un testarazo se dice para si Jamaiquito, que será lo que me pasa que tengo unas ganas locas de darle un meneo.

Un día viene este hombre y me lleva a un cajón donde no me puedo ni mover y me clava una inyección el muy jodio y encima me acaricia el morillo . Como le enganche se va a enterar, pero ha debido ser un malentendido porque después de ese pinchazin doy un testarazo al mueco y yo solo abro la puerta y me voy corriendo con mi madre.

Sigue la vida y entre juegos con mis primos voy creciendo y creciendo y un día vuelve este hombre que anda por aquí y me lleva con engaños a un sitio redondo, que no huele a nada y se me tiran encima unos energúmenos y me clavan un hierro al rojo vivo, en el anca , en el costado y en una mano, serán “hombres ” , en cuanto se me arrime uno o se cruce conmigo se van a enterar. A uno de estos le meto este bulto que me esta saliendo y que debe hacer daño porque hace sonar los bidones.

Un día pasados tres años desde que nació Jamaiquito, siempre cuidado y bien alimentado ve a un primo suyo que esta molestando a una primita, y le sale al paso y le dice :

Oye deja a la prima en paz que te meto un viaje; a lo que el primo de nombre Alcornoque ( que se va a esperar de el, con ese nombre) le mira mal y dice y a ti que. Entonces le encaro y le meto mis pitones entre los suyos y apretando los cuartos traseros le llevo seis metros para atrás, Coño que fuerza tengo si le doy a este que es como yo de grande, también le doy a los demas que son más chicos y embisto con mas fuerza que nadie, a lo que mi primo sale corriendo no sin antes mandarle por vía urgente una tasavelada cornada a su pata trasera que le ha sabido a peras diría yo. Pues nada prima a mandar que pa eso estamos, si te vuelve a molestar me llamas y vuelvo.

Al día siguiente estando sentado debajo de una encina ve pasar a una jabata con cinco o seis jabatos y se saludan, ¿Hola como te llamas? Me llamo Morita y estos son mis niños pero no puedo parar que vienen unas bestias de hombres con unas tuberías que hacen ruido y me silban las orejas así que corre a esconderte. ¿Esconderme yo? Ya los he visto por aquí un montón de veces pero esas tuberías las llaman escopetas pero a mi ni siquiera se les ocurre apuntarme con ellas pues como me enfaden les meto uno de mis pitones en salva sea la parte. Pues será por que eres tan grande y bello que no se atreven, pero nosotros nos vamos que vienen y tiran a mis niños ,y a la carrera salen corriendo sintiendo por primera vez en su vida miedo en el ambiente, oliéndo el miedo y viendo la tristeza en los ojos de los pequeños.

Ve Jamaiquito que al poco pasan con las escopetas unos “Hombres" que dicen a voces :

“tirar por esa vereda que les cerramos el paso en la cañada y allí les damos matarile " a lo que Jamaiquito piensa; pobres jabatinos ojalá que se escapen ya que conmigo no se atreven, se ve que me ven los cuernos.

Otro día vio dos tórtolas en un alambrado, ¿hola que hacéis? pues veras venimos de África y hemos pasado por una gran charca, la hemos volado un día entero y ahora estamos aquí en pleno agosto descansando un par de días, veníamos un montón pero las han apuntado con las tuberías y se han caído. No se llaman tuberías les dice Jamaiquito: Se llaman escopetas y a mi no me hacen nada estando yo aquí conmigo no se atreven asi que podéis poneros detrás mío, que aqui el hombre no se acerca.

Pues a nosotras no nos respetan ni tenemos tu suerte, nos vamos por si andan por aquí los sentimos cerca y asustadas echaron a volar volviendo a olfatear Jamaiquito el miedo.Y así trascurrió un gran periodo de tiempo hasta que vio otro día a otro animal que asustado pasó por el cercado , se le notaba nervioso y desconfiado

¿Hola quien eres ? Le preguntó Jamaiquito. Soy Wolf que quiere decir lobo le respondió frenandose en seco Eres muy bonito Wolf pero no te acerques que te envió un cornalón, me das mala espina hay algo en tí que no me gusta. No te preocupes que estoy solo y vengo corriendo pues me tiran piedras con unas tuberías los hombres, escopetas hombre escopetas se llaman escopetas , y dime ¿que te pasa Wolf? pues casi nada veras; El otro día llegaron los hombres y a mi mujer y a mis dos niños los pillaron con una lona en mi casa que vivía en unas peñas allí arriba y le prendieron fuego, les tapáron la salida, que hombres mas bestias, así que tuve que salir por patas ya que estaba llegando a casa y lo vi. Vi lo que pasó, los mataron y se los llevaron al pueblo para que todos los vieran, entre risas y carcajadas de estos “hombres” pude verlo a través de mis lagrimas.No te preocupes que cuando pille a uno de los “hombres“ le daré la del pulpo, te lo prometo le dijo Jamaiquito.

En otra ocasión paso por allí otro animal muy pequeño con un rabo muy grande, ¿tú quien eres ? preguntó Jamaiquito. Soy una zorra, ah ya le contestó y ¿ que haces por aquí? Buscando comida , ¿ tú no buscas comida ? Yo no, mi madre es una duquesa y es la dueña de todo esto, viene uno de los hombres que hay por aquí que son criados nuestros , y nos trae la comida por que si no le atizamos, nosotros somos los que mas mandamos en el mundo, todos están a nuestras ordenes, ya les he dicho varias veces que se mantengan alejados y les he avidaso dando golpes a los bidones, que si me arranco un poco se van patras, como los cangrejos. Jo pues que suerte, dijo despidiéndose voy a ver si encuentro algo.

Un día vienen los caballos y me molestan, me arranco a por ellos pues traen unos pinchos, que raro que querrán y voy corriendo y me llevan a un sitio que subiendo una cuesta me parece muy pequeño. Aquí me tienen un rato y estoy bastante asustado y hace mucho calor, uff a ver si me puedo escapar de aquí. De repente el suelo se mueve , donde estoy piensa Jamaiquito, ah esto debe ser un camioneto, pues podían haberlo hecho mas grande.

Después de cinco horas encerrado en este lugar me bajo por esta rampa y veo un poco de tierra y verde .¿ esto que es ? parece un corral. Bueno al menos aquí hay un poco de sombra, anda aquí veo a mis primos, ¿ donde estamos primo? pues no se.
Esto me suena raro, como se arrime un poco este hombre de ahí le meto el pitón, tranqui hombre me dice mi primo vamos a la sombra ya sabes que no se arriman mucho nos tienen miedo. Después de unos cuantos días aquí, añoro mi charquita y a mi madre la Duquesa pero bueno a lo mejor estoy de vacaciones, y sus pensamientos se ven interrumpidos por gritos y me dan palos desde arriba preguntandome que habré hecho , entonces veo una luz, eso es una salida a mi charca piensa, voy pa allá. Salgo a toda prisa, el sol me molesta en los ojos, hace calor y piso arena , esta mas blanda que allí atrás y salgo a un sitio redondo y oigo muchos gritos , doy un par de vueltas por aquí y no veo nada hasta que un hombre me llama , ahora veras me vas a pagar los días que llevo aquí sin ver mi charca y me voy a por el pero se quita y no le puedo pinchar con mis cuernos, media vuelta y otra vez, pero se vuelve a quitar, meto la cabeza pero me tapa con un trapo y no lo veo, uf donde se ha metido, otra vuelta y aquí esta, que pesao se me escabulle ahora le meto, bueno ahora se va y me deja respirar ha ido a por ayuda pues sí vienen mas , pero al que pille le sacudo, pero le sacudo de verdad.

Andá , ahora veo un caballo. A este si que le le tengo ganas y me llama el hombre que esta arriba , me voy a por el y zas que castañazo pero a este le tiro patas arriba solo hay que empujar Jama, empuja empuja, se mueve pero no consigo tirarlo..... ahora , ahora lo levanto, le levanto las manos , zas al suelo.

Que alegría voy a meter aquí la cabeza hasta que nos den la uvas, tenia ganas de tirar un jaco, pero....y estos hombres que me tiran del rabo, Ay que daño, que bestias son, me voy a por ellos y dando media vuelta voy detrás de uno que corre pá atrás. Andá, nunca lo había visto pero ahora toma el olivo, mira Jama otro caballo, vamos a darle hule y otra vez zas, caballo patas arriba, vaya bronca, a este lo deslomo y empujando,empujando aquí me quedo hasta el día del juicio .Al poco viene otro a tirarme del rabo, que pesao a este le endiño.

Suena una música y los caballos se van, me tiene miedo. Ahora vienen los hombres y me llaman ,¿ a cual empitono ? da igual a este de los palos , y metiendo la cabeza con ganas , se escabulle y me da un golpe con los palos, vuele otro y me hace lo mismo . Ufff como le enganche.... y así tres veces, me pongo serio y se dan cuenta pues se van, viene otro hombre, ahora estamos los dos solos, va saber quien soy yo y meto la cabeza una y mil veces pero no logro pillarlo, ¿será que es transparente ? bueno pues el o yo y aquí estamos dale que te pego, pero al poco se cansa el hombre de bregar conmigo, esta sudoroso y le huelo que tiene miedo y se para y en un pis pas me lo hecho en los lomos, lo tiro al suelo y le meto entre mis pitones (véase la foto) pero en realidad no merece la pena que le pinche aunque sea "un hombre " y le dejo.

Se levanta ayudado por otros hombres y al ratinin vuelve, se cuadra delante de mi y me saluda, me da una palmadita en la espalda justo donde se unen las agujas y me dice, eres mas fuerte que yo, te dejo, y me rindo . Se quita una gorra, me saluda y se marcha, se oye gran alboroto . Pasa un ratin y salen otros primos míos que no conozco, son muy grandes pero si vienen a molestarme le meto un viaje a uno de ellos solo para que sepan quien manda aquí. No hace falta se muestran sumisos y a mis ordenes y me voy con ellos otra vez alos corrales, aquí estoy un rato descansando pues no he abierto la boca en toda la brega y con estos pensamientos me meten en un mueco como el que hay en mi casa y me hechan agua en el lomo, parece que me he cortado con algo ya que noto que me escuece un poco, aunque estoy un poco cansado, como sin fuerzas , veo un poco borroso pero como pille a uno de estos, le muerdo hasta que me suelten otra vez.

Al día siguiente me llevan otra vez al camioneto este que se mueve y me meten otras cinco horas en este lugar tan estrecho, veo una rampa y bajo, me alegro de ver otra vez mi casa, pisar mi hierba, salgo pitando a ver a mi madre , esta muy triste por que no ve a ninguno de mis primos, me pregunta por ellos pero no se que decirle, me arrimo a ella y me lame como cuando era pequeño, le digo que he estado en un sitio redondo donde me he peleado con unos cuantos hombres, mate a los caballos sin despeinarme ni siquiera, le cuento que ni me he enterado, les di una buena paliza los hombres y les he demostrado que no podían conmigo, soy el mas fuerte y vuelvo a casa, les he oído decir que vengo a padrear y que nunca mas me iré de aquí, eso si, me han prometido muchas novias y buena comida, la verdad que la comida siempre la he tenido lo de las novias es otro cantar, si quieren bravura aquí estoy yo y mi estirpe, dejare bien alto el listón y les trasmitiré a mis hijos mis genes para que le digan a los hombres para que sirven las turmas, que se enteren.

MORALEJA :
La vida de un toro de lidia no es comparable con la de ningún animal salvaje. Decimos salvaje a todo aquel animal que por su condición no puede ser domesticado. La Vida de cualquier animal salvaje, pongamos por ejemplo un León,deja de ser vida en el momento que es encerrado en un zoológico, sus zarpas no necesitan desgarrar nada, ni debe darse esas carreras que se daba por la sabana. Sus ojos no tienen la fiereza natural y el miedo a los búfalos desparece. Un toro manso, hoy día solo sirve para carne, y a los pocos meses de nacer va al matadero, le apuntillan por detrás, no tiene opciones igual que un cerdo va al degolladero, Por ello a todos aquellos detractores que se le engola la boca, deberían de meditar la grandeza del toro bravo, que se defiende, que lucha y que puede ganar, para padrear tranquilo. Si estos que tanto largan se reencarnaran en un animal y pudieran elegir entre ser toro bravo, y de carne, ¿Qué elegirían ? ¿Qué elegiríamos Usted o yo ?

Su vida interrumpida alcanza los cinco años, cinco años de paz, alegría, convivencia y en definitiva trato similar a un huésped de cinco estrellas salvando las lógicas diferencias. Una vida contemplada por veterinarios, libre de parásitos, enfermedades, o penurias. Libre de miedo y temor donde la sensación que tiene el toro es de Poder. La mayoría de los animales salvajes no superan el año de vida, ( un 10 % sobrevive ese tiempo) siempre con las orejas erguidas, el olfato pendiente, el miedo en los ojos. Todos hemos visto por la TV a la gacela parir y a los cinco minutos llega la hiena y se lleva la cría.

Y lo filmamos y lo ponemos después de comer en las casas y nadie dice ni pío. Podríamos dotar de “tuberías” a los cámaras y que libraran a los pequeños de su destino, o hacer un puente para que pasen los miles y miles de Ñues que cada año dejan su peaje en la panza de los cocodrilos del Serengueti pero no, esos animales son inferiores. Si el humano pudiera desgranar y apartar la bravura del toro bravo y meterla en un frasco, se acabaría el toro de lidia, pero se iniciaría otro negocio, como el de los tigres en Asia tan extendido por creerse curativos y alargadores de la juventud, o las manos de los orangutanes para ceniceros que se pueden comprar en Sudáfrica. O las matanzas indiscriminadas en Japón de los delfines donde se masacran miles de ellos.

VIVA EL TORO DE LIDIA, Que a su alrededor viven miles de familias en España, Latinoamérica y Portugal, oficios como areneros, carpinteros, camioneros, carniceros, imprentas, administrativos, empresarios de plazas portátiles, hoteleros, pensiones y bares, cafeterías, mulilleros ,artesanos del cuero, veterinarios, laboratorios veterinarios, y no veterinarios, intermediarios, apoderados, banderilleros, guardias de seguridad, taxistas, joyeros, modistos, ópticos, sombrereros, vendedores de agua y refrescos , acomodadores, ambulancias, médicos y ateeses, y un montón que se me olvidan y todos ellos cotizan a la S.S. faltaría mas. También se me ocurre protestar contra la pesca de gambas y langostas que son pescadas , metidas en cámaras vivas, todos hemos visto también las nécoras en los mercados , moviendo las patas y agonizantes. Déme medio kilito, ¿ Son frescas ? Fresquísimas desde que las pescaron hasta aquí llevan diez días de agonía . ¿Serán que no son de Dios ?

Que razón tuvo aquel que dijo: Cuanto más conozco al hombre, mas quiero a mi perro.
Rafael BARON
Salamanca Julio de 2010

1 comentario :

  1. Viva la Fiesta Nacional, vivan los Toros.

    Catalanes que descabezan la tradición, el arte y la cultura sobran en este Pais.

    Nadie puede sostener lo insostenible, la vida como el agua volvera a fluir en Cataluña, y los Toros volveran a las Plazas Catalanas, cuestión de Elecciones.

    ResponderEliminar