martes, 3 de agosto de 2010

BAEZA: VICTORINO MARTÍN GARCÍA, PREGONERO FERIA Y FIESTAS 2010


Club Taurino de Baeza, Fundado en 1975


CLUB TAURINO DE BAEZA

XII PREGÓN TAURINO - 2010

FERIA y FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL ALCÁZAR

Victorino Martín, Juan Lamarca, Dolores Navarro,
Dolores Marín, y Manolo Calvo

Informa María Torres / Círculo T. de Baeza

Baeza (Jaén), 1 de Agosto de 2010.-La histórica y monumental ciudad de Baeza, -Patrimonio de la Humanidad con su vecina Úbeda- ha recibido el tradicional Pregón Taurino desde la culta oratoria del ganadero Victorino Martín García, en un acto organizado por el Club Taurino de Baeza en el marco renacentista del Palacio de los Salcedo.

Con la presidencia de la Teniente de Alcalde, y Concejal de Festejos, Dolores Marín, se conformó la mesa con nuestro pregonero Victorino, Manuel Calvo, y Miguel Nebrera, presidente y vicepresidente respectivamente del Club baezano, con Dolores Navarro, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Lamarca, directivo del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, que presentó y moderó el acto, y pregonero de la edición 2005.

Este resaltó ante el público que llenó el recinto, la feliz circunstancia del hermanamiento existente entre el Círculo taurino que representa con el Círculo que organiza el pregón, destacando la presencia en el lugar de socios y de personas distinguidas por la asociación bienvenidista, como la propia Lola Navarro, Premio Bienvenida a la Torería, el mismo Victorino Martín con su doble premio de Fábula Ganadera de San Isidro, o Manuel Torres, poseedor de la Insignia de Plata, y alma mater del Circulo Taurino de Baeza.

Dolores Navarro, como recordada pregonera del año anterior, rememoró su admiración y cariño al pueblo de Baeza cediéndole los trastos a Victorino, que ofreció una exposición magistral sobre variados temas desde el origen del toro a la génesis de la Fiesta y su desarrollo en distintas etapas históricas hasta nuestros días.

Los aspectos sociológicos, culturales y económicos en relación con la problemática actual del toro y del espectáculo taurino, motivó un aplauso encendido de los buenos aficionados baezanos. El tema ganadero y el concepto tradicional inalterable de la casa quedó patente resaltando la dedicación a la preservación del encaste Saltillo de su ganadería, además del esfuerzo de rescatar el histórico encaste Vega-Villar con sus toros del hierro de Monteviejo y, desde luego, dejó clara la inquebrantable vocación de criar el toro en su integridad, lo que podrán apreciar, dijo, en su corrida anunciada en la inminente Feria de Ntra. Sra. Del Alcázar de Baeza.

La presentación del hierro de Victorino Martín en el coso baezano ya ha adquirido tinte de acontecimiento y la corrida es esperada con expectación por la afición jiennense, en cuya provincia solo ha lidiado en una ocasión en la plaza de Linares hace más de tres décadas.De momento, Victorino se ha anticipado a sus toros y ha triunfado esta noche con una actuación memorable que, sin renunciar a los aires de pregonero las bondades de Baeza y sus gentes, su historia y su patrimonio, sus palabras han constituido una magnífica conferencia proporcionando un rotundo éxito al Club Taurino de Baeza, como merecido premio a la entusiasta e incesante labor durante los treinta y cinco años de su existencia en apoyo y fomento de la tauromaquia.

Tras la clausura por la Tte. De Alcalde, Dolores Marín, con palabras de apoyo a la Fiesta, el presidente Manuel Calvo entregó al pregonero Victorino Marín una bella escultura del
Toro Ibérico de Porcuna.
Toro Ibérico de Porcuna

Victorino Martín recibe una figura del Toro Ibérico de Porcuna,
símbolo del Club Taurino de Baeza

Manuel Torres,Victorino Martín, Pilar Martín,
Dolores Navarro, Juan Lamarca

Vista parcial del recinto del acto del pregón

Patio del Palacio de los Salcedo

Cartel de la Feria y Fiestas en Honor de Ntra. Señora del Alcázar de Baeza
Imagen de Antonio Bienvenida, del óleo de Diego Ramos


Fuente: Blog Del toro al infinito
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario