jueves, 22 de abril de 2010

Triste adiós a Juan Antonio Samaranch: “Se va el español más universal en 50 años”

.




Fuente: 20MINUTOS.ES / AGENCIAS

El mundo del deporte llora la muerte de uno de los hombres que más ha hecho por el olimpismo. Juan Antonio Samaranch Torelló, fallecido este miércoles a los 89 años de edad, ha dejado un recuerdo inolvidable en el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual presidió durante 20 años y del que había sido nombrado presidente honorario vitalicio. Son muchas, por tanto, las reacciones y elogios que se han sucedido tras conocerse su muerte.

  • Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI): “No tengo palabras para expresar el dolor de la Familia Olímpica. Estoy muy triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional. Fue el arquitecto de un Movimiento Olímpico fuerte y unificado, gracias a su extraordinaria visión y a su talento”.
  • Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte: “Era un gran innovador y un maestro. Dio la auténtica dimensión de los Juegos Olímpicos. Se ha perdido un referente deportivo mundial”.
  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE): “Es una pérdida irreparable, no hay sustituto. Es una de las personas más importantes de la historia del deporte mundial. La obra que ha realizado a lo largo de estos años no es una obra que se pueda comprimir, es universal”.
  • Feliciano Mayoral, ex secretario general del Comité Olímpico Español: “Pese a todo lo que hizo durante su vida, le quedó la espinita de no haber visto unos Juegos Olímpicos en Madrid”.
  • Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: “Cuando Madrid consiga los Juegos Olímpicos, quien en ese momento tenga que celebrar ese éxito sabrá que hubiese sido imposible conseguirlo si no hubiese sido por el trabajo de Juan Antonio Samaranch”.
  • Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros: “Le debo la enorme alegría de haber podido ser campeón olímpico en España. Es una grandísima pérdida para todo el mundo olímpico”.
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: “La vida de José Antonio Samaranch ha sido plena y a todos nos quedará durante muchos años su recuerdo”.
  • José María Echevarría, ex presidente del Comité Olímpico Español (COE): “Es el español más universal de los últimos 50 años”.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: “Ha muerto un hombre del deporte, al que le debe muchísimo el deporte español”.
  • Ángel Gabilondo, ministro de Educación: “Frente a modelos estereotipados, dio una imagen de España emprendedora y con iniciativa”.
  • Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: “Era la gran figura que abrió el Olimpismo a todos los deportistas de todos los países”.
  • José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo: “Ha sido el más grande dirigente del deporte mundial en los últimos treinta años”.
  • José Bono, presidente del Congreso: “Le recuerdo como ese catalán que fue un gran embajador de España. Puso en valor el deporte, a Barcelona e hizo que nuestro país sonase bien en el mundo del deporte”.
  • José Montilla, presidente de la Generalitat: “Fue un efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo”.
  • Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela: “He sido afortunada por haber vivido el gran cambio del deporte español que propició Samaranch”.
  • Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016: “Ha sido parte de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Era una figura de esas que te marcan”.
  • Dmitri Medvédev, presidente de Rusia: “Samaranch ha sido un gran amigo de Rusia”.
  • Joan Laporta, presidente del Barcelona: “Era un personaje universal en el mundo del deporte con una obra muy extensa”.
  • Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid: “Se marcha una persona importante para el deporte. Es un deber honrar la memoria de un ciudadano ejemplar”.
  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: “Era una de las figuras emblemáticas de representación de España y figura decisiva para el resurgir del deporte español”.
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: “Fue una persona que supo proyectar energía, entrega y talento en la promoción de valores y en el fortalecimiento del espíritu deportivo”.
  • Isabel Fernández, ex campeona olímpica de judo en Sydney 2000: “Tenía una calidad personal en todas las facetas de su vida. Era una gran persona en el deporte y fuera de él”.
  • Michel Platini, presidente de la UEFA: “La familia entera del deporte ha perdido a un gran líder, que llevó al movimiento olímpico a la era moderna”.
  • Joan Llaneras, ex ciclista con cuatro medallas olímpicas: “Es una gran pérdida para el mundo del deporte. Tenía una gran calidad humana y cercanía”.

También hubo críticas. Por ejemplo, Osvaldo Gil, ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, aseguró que Samaranch convirtió el deporte olímpico “en un espectáculo de recaudar dinero”. “Aunque suene inhumano, soy totalmente honrado y tengo mi opinión sobre Samaranch. Es motivo de tristeza para muchos, pero me hace pensar en lo que pudo haber aportado y lo que aportó. Convirtió el deporte olímpico en un espectáculo de recaudar dinero“, expresó.

1 comentario :

  1. EL FALANGISTA JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ VERSUS EL SOCIALISTA NARCÍS SERRA.

    Rafael del Barco Carreras

    En la plaza San Jaime, ante la Generalitat, antes Diputación, y la Alcaldía, y después en la Catedral, estaban TODOS y su TELE, que son todas. Eché a faltar algún representante de la Familia FRANCO, cuyos intereses bancarios en Barcelona tan bien representó el difunto. Quizá no fuera “políticamente correcta” su presencia.

    Aprovechando, Narcís Serra, nos contó que ya en 1979, recién alcalde, compartieron juntos el sueño de las OLIMPIADAS. En silencio, de camarada a camarada. De ser su jefe en la Diputación del MOVIMIENTO pasaba a amigo confidente del también camarada SOCIALISTA. Los extremos se tocan y se funden cerrando un círculo. La solución TOTAL, la llamada Transición, repartir cargos a la llamada Izquierda, a sus jefes ¡claro!

    Y Jordi Pujol y Pascual Maragall, juntos ante las cámaras, rieron alguna anécdota de Samaranch. “No lo hacéis bien”, decían que les decía a TODOS, incluido el Poder Central. Broncas del convertido por el COI, y ya la presidencia de LA CAIXA, en el hombre más poderoso de Cataluña, y puede que de la España de entonces.

    Entre las confidencias en 1979 seguro se consultarían la ficticia huida de Antonio de la Rosa (íntimo del Movimiento) por el desfalco del Consorcio de la Zona Franca, que de financiar junto al Banco Garriga Nogués (Banesto) al Movimiento y la llamada Derecha Democrática pasaría a financiar a los Socialistas de Narcís Serra. Para ello acusarían a cualquiera salvando a Javier de la Rosa.

    Quizá pasado el tiempo, y vista por Samaranch la nebulosa política de Narcís, se negaría a su más ferviente deseo después que le echaran de Vicepresidente del Gobierno Felipe González por espiar del Rey para abajo, hacerle heredero, Presidente de LA CAIXA. Si con los Juegos Olímpicos hizo el primer y mayor favor histórico a la Ciudad de Barcelona, evitar entregarle LA CAIXA, sería el segundo. Narcís con quebrar la Caixa de Cataluña tendría suficiente. A considerar que Isidre Fainé se negó en redondo a absorberla.

    Alguien ha dicho que solo falta MANUEL FRAGA… es un error… falta echarlos a todos, sus herederos, con una DEMOCRACIA REAL Y ABIERTA… desatar por fin el “atado y bien atado”… que además el nudo gordiano está podrido por el MAYOR FRAUDE INMOBILIARIO-FINANCIERO de la Historia de España.

    Ver el www.lagrancorrupcion.blogspot.com referencias del libro RICOS POR LA PATRIA.

    ResponderEliminar