domingo, 8 de noviembre de 2009

PONCE GRAN TRIUNFO EN GUANAJATO-MÉJICO

TRES OREJAS Y RABO
Gran Faena de Enrique Ponce en la Corrida Cervantina de Guanajuato

7 de noviembre de 2009/Juan Carlos Amarillas
El día de hoy se llevo a cabo la segunda Corrida Cervantina en Guanajuato, en donde se registró una magnifica entrada, en la que el diestro español Enrique Ponce se alzó triunfador al cortar tres orejas y un rabo, saliendo por ello en hombros.
Sus alternantes, Arturo Macías y Mario Aguilar, dieron su mayor esfuerzo por lo que gracias a ello fueron ovacionados en el tercio, aunque el segundo de ellos alcanzó a ser avisado por la autoridad.

Se lidió un encierro de la dehesa de Arroyo Zarco, con divisa en morado, amarillo y plata, siendo cuatro ejemplares de buen juego, sobre todo el corrido en cuarto lugar que mereció los honores de la vuelta al ruedo a sus restos. Los jugados en quinto y sexto lugares fueron los bureles que respondieron a la categoría del hato mexiquense.

Vimos a un artista, maestro una de las mejores faenas que ha brindado Ponce a los que asistieron en la plaza portátil de Guanajuato, vestido elegantemente a la usanza goyesca de tabaco con bordados en oro.

Enrique Ponce, desde que se abrió de capa con el primero de su lote “Miguelon”, vimos a un Enrique Ponce con arte, esencia del buen torear y despacio.

Verónicas bien ejecutadas rematando la suerte artísticamente, llevo al toro al caballo caminando marcando el camino para dejarlo en la jurisdicción del piquero que dejo un buen puyazo, con la muleta fueron aterciopelados, a media altura para acompañar el viaje del burel, se cambio la a la mano izquierda para dejar naturales hondos y templados, vimos a un Ponce artista, maduro y en maestro, dejo dos pinchazos hondos y llevarse la primera oreja.

Con el segundo bordo el toreo con “Lalin” un toro, bravo, sin malas ideas que se dejo torear, lo sometió el valenciano desde la capa, con lances a la verónica y rematar bellamente.

Con la muleta empezó con doblones muy toreros, caminándoles marcado suavemente los muletazos, vino la sinfonía por el lado derecho que suave muletazos, hondos y templados dos tandas por ese lado, una faena de 14 quilates, dándole su tiempo al toro, se cambio la muleta a la mano de cobrar, “Lalin” fue una pera en dulce, que seguía el embrujo de la muleta del Ponce, desde el tendido se escucho “ahora si ya me puedo morir ya vi lo mejor de Ponce”, la faena fue una obra de arte en cada muletazo , el valenciano entendió la embestida por ese lado y se entrego el toro ante esa muleta mágica y templada, se perfilo para matar dejando la espada hasta los gavilanes, el tendido se vistió de blanco pidiendo las orejas y rabo, el toro fue despido con vuelta.

Arturo Macías. “azul rey aterciopelado en negro” estuvo voluntarioso, con ganas de agradar pero el toro fue tardo, cuando embestía eran largo su recorrido que lo aprovecho el de Aguascalientes. Tres pinchazos. Todo quedo en ovación.

Mario Aguilar viene de tomar la alternativa hace ocho días, lidio a un castaño que llevo por nombre “Mau” lo recibió con una larga rodillas en tierra pegado a tablas, lo toreo por ambos lados pero el toro no fue claro en su embestir, pero hubo torero que con mas que actitud y valentía hay un Mario Aguilar que pronto lo veremos con arte. Salió a recibir la ovación.

El que cerró plaza fue muy manso, no tuvo un pase, fue lo peor del encierro, nada puedo hacer el toricanatano, ya con poca luz, escucho dos avisos del juez
Web Suerte Matador.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario