martes, 28 de enero de 2020

Doña Pilar de Borbón, la Infanta de los niños desfavorecidos

Foto de archivo de Doña Pilar y Josefina Sánchez Errazuriz, presidenta de Honor y presidenta Nacional de Nuevo Futuro, respectivamente, en el Rastrillo de 2010

Por Juan de Lara
Fotografías: ©Dolores de Lara

Tristemente, Doña María del Pilar de Borbón y Borbón, Infanta de España y hermana mayor del rey emérito Don Juan Carlos, nos dejó el 8 de enero de este año a causa de las complicaciones de un cáncer de colon que se le había diagnosticado un año atrás. Pero a pesar de su pérdida, el recuerdo de su persona perdurará, así como su legado en pos de los niños desfavorecidos.

Desde joven, Doña Pilar ya mostró interés por ayudar a los demás, como muestra el hecho de que cursara la carrera de enfermería. Además, fue una de las encargadas de atender a los heridos tras el hundimiento del techo de la estación de Cais do Sodré en Lisboa el 27 de mayo de 1963, que dejó gran cantidad de víctimas, y por cuya labor el gobierno de Portugal le hizo entrega de una medalla.

Desde su creación en 1968, La infanta Doña Pilar se erigió en Presidenta de Honor de la Asociación Nuevo Futuro, fundada por Carmen Herrero de Garralda y dedicada a la creación de hogares para que niños y jóvenes pudieran disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable. Actualmente, dicha organización, con más de 50 años de trayectoria, es la que gestiona el mayor número de hogares con menores tutelados en España.

Durante el día de inauguración del Rastrillo Nuevo Futuro en 2010

Muestra del compromiso y dedicación de S.A.R. hacia los niños menos afortunados, fue su implicación con esta ONG, entendiendo que su labor iba más allá de su presencia o de la recaudación de fondos con los que sostener y financiar la atención a los que más lo necesitan. Dicha implicación se alargó hasta los últimos días de su vida, como bien demuestra su presencia en la última edición del Rastrillo Nuevo Futuro al que tanto cariño tenía y que tuvo lugar entre el 16 y el 24 de noviembre. Es de destacar que, durante su mandato como presidenta de Honor, Nuevo Futuro pudo atender a más de 11.300 niños que han pasado por los 250 hogares de acogida que la organización tiene en el mundo.

Expresidenta de la Federación Internacional Ecuestre y exmiembro del COI, Doña Pilar también apoyaba nuestro deporte. Querida y admirada por todos, las muestras de afecto y homenaje se suceden desde su muerte.

La reina Letizia acudió de luto a su primer acto oficial del nuevo año en la sede de la Federación Española de Enfermedades Raras, un día después del fallecimiento. La artista y mecenas Mayte Spínola, gran amiga de la Infanta y visiblemente afectada por la pérdida, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en su honor, previo a la entrega de los Diplomas de Excelencia del Grupo Pro Arte y Cultura el pasado sábado 11 de enero.

La Infanta Pilar junto a Mayte Spínola, fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, en la presentación de una exposición de arte en la Casa de Vacas de Madrid en 2014

Asimismo, este viernes 31 de enero tendrá lugar el funeral por su eterno descaso a las 19:00h en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, donde el corazón de todos los niños de Nuevo Futuro seguro estará presente.

Esquela en honor de S.A.R. Doña Pilar de Borbón

No hay comentarios :

Publicar un comentario