sábado, 10 de febrero de 2018

Homenaje al ilustre Antonio D. Olano, quien nos dejó hace un lustro


Por Juan de Lara (@juan_de_lara en Twitter)

Los grandes nunca se olvidan. Es por esto que, cinco años después de que el periodista y escritor Antonio D. Olano nos dejara un 29 de diciembre, se ha celebrado un merecido homenaje a su persona en el espacio Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao en Madrid. El acto tuvo lugar el pasado martes y a él acudieron grandes amigos de Antonio, como Alfonso Arteseros, Olga María Ramos, Tony Antonio o Juan Carlos Delgado 'El Pera'.

Natural de la localidad lucense de Villalba, Olano dedicó su vida al periodismo y la literatura, escribiendo novelas, biografías (a 'El Pera' y Dalí), obras teatrales y ensayos, participando en periódicos como La Noche, El Correo Gallego, ABC o La Codorniz, y siendo parte importante de LaMontera.net en sus últimos años de vida.


El acto estuvo organizado por el poeta Antonino Nieto Rodríguez,  y tomaron la palabra más de una decena de ponentes que quisieron aportar su granito de arena en recuerdo de Antonio. El jurista José Manuel Romay Beccaría destacó cuáles eran las grandes pasiones de Olano, a las que "se entregó por completo": la tauromaquia, el Atlético de Madrid (del que fue Jefe de Prensa), los libros, la gastronomía, los viajes, la amistad y, sobre todo, "su amor absoluto por el periodismo", del cual creía junto con Gabriel García Márquez que era "el mejor oficio del mundo" y al cual dedicó su vida.

Ángel Manuel García, dueño de la Antigua Relojería de la Calle de la Sal y presidente de la Fundación Villa y Corte de Madrid, destacó que Antonio era "un personaje absolutamente singular, un genio, una maravilla... pero sorprendente, tanto que a veces no sabías por dónde meterle mano". El historiador Alfonso Arteseros reafirmó el carácter polémico del gallego advirtiendo que "provocaba situaciones muy conflictivas porque tenía un humor muy inteligente pero muy peligroso" y vivió situaciones con él donde se "quería meter debajo de una piedra porque no sabía si íbamos a salir mal parados de ese lugar".


Alfonso también añadió que Antonio, quien padecía del corazón, desde que le pusieron una válvula de cerdo decía que no quería volver a comer jamón "porque eran sus hermanos". Esta anécdota arrancó las carcajadas del público asistente.


Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, también aportó su pedacito al homenaje, destacándole como un hombre que vivió la vida como la quiso vivir, "haciendo la plaza de toros a la medida de su faena". La cupletista Olga María Ramos leyó unas palabras de su madre sobre Antonio, quien escribió el libro de sus memorias, e, incluso, le dedicó una canción ante los presentes.

Antonino Nieto, entre ponente y ponente, nos aportaba información sobre el periodista, leyendo parte del obituario que le realizó Alfredo Amestoy:
"Era un rico que no sabía lo que debía, y tan pobre que olvidaba lo que le debían a él. Era buen amigo de Pablo Picasso, frecuentaba comunistas y fascistas con toda naturalidad. Picasso sabía que Olano era amigo de Dalí, y Dalí que Olano alternaba con Picasso. Alternaba con el dictador Furgencio Batista en su exilio madrileño y con el Che Guevara en Cuba y en Madrid"

Roberto Oltra proyectó unos minutos de Olano en un documental, en el cual participó, sobre la localidad de Chinchón, por la que tenía una gran admiración. El torero Paco Machado leyó un fragmento de la obra 'Adiós, príncipe, adiós' de Olano sobre el diestro José Cubero Sánchez 'El Yiyo'. El fotógrafo César Lucas también tuvo unas palabras para Olano, mientras se mostraban en el proyector sus fotografías del encuentro del escritor gallego con el Che Guevara en su visita a Madrid en 1959. Los asistentes, además, pudieron escuchar la canción que Juan Pardo dedicó a su hija Teba, nacida en 1971, cuya letra estaba compuesta por el propio Antonio D. Olano, que era su padrino.



Aun hubo tiempo para momentos graciosos y otros más emotivos. Tony Antonio, que conoció a Olano en 1977 cuando debutó en Madrid como humorista,  destacó la "mala leche" del periodista pero, a la vez, sus momentos entrañables, y realizó imitaciones de Manuel Fraga, Jesús Gil y del propio Olano para amenizar sus anécdotas. Y de anécdota a anécdota, una de las más sorprendentes de la velada, fue la del periodista y fotógrafo Alfredo García Francés, quien admitió que Antonio intentó seducirle durante un viaje a Gales en el que ambos coincidieron. El actor Quijano también intervino, en nombre de Pepe Estéban.



Tras ellos, llegó mi turno, acudiendo a la llamada de Antonino Nieto en representación de mis padres, la fotoperiodista Dolores de Lara y su marido Juan Campos, fallecidos en accidente de tráfico el pasado 26 de noviembre, y de LaMontera.net, revista digital que la propia Dolores fundó y dirigía con la ayuda de su marido y mía.


En LaMontera.net, Antonio tuvo una participación muy relevante entre 2009 y 2012, año en que falleció. Como muestra de su relevancia en estas páginas digitales, cabe destacar que aun figura como 'Colaborador Especial'. Como telón de fondo, fotografías realizadas por la propia Dolores de Lara y Juan Campos ilustraron mi intervención en la mesa de ponencia.

Raquel Ríos, actriz en la obra de teatro de Antonio 'Madrid. Pecado Mortal' y una de las primeras en desnudarse en un escenario, interpretó dos canciones para deleite de los invitados, entre los que se encontraban 'El Pera' o Javier de Montini.


"Era más grande que la palabra más grande, intenso, aromático. Era Antonio D. Olano. No un hombre. El silencio a grito pelado", fueron las palabras finales de Antonino Nieto para poner el colofón al homenaje de este Madrigallego de Oro, nacido en la provincia de Lugo y fallecido en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario