sábado, 20 de enero de 2018

Balneario de Archena, una ciudad de generosas y saludables aguas termales, desde los íberos a nuestros días


Por Carmen Valero / Fuente: La Mirada Actual

            07/01/18 .- ARCHENA. Murcia.- El balneario de Archena viene a ser una ciudad de abundantes y saludables aguas termales, conocidas desde los íberos a nuestros días. Sus generosos manantiales de aguas gratas, ricas en minerales y calientes, además de sus amplias instalaciones y paseos contribuyen a la fama y atractivo del lugar. Es uno de los mejores –probablemente el mejor de los balnearios de España- por sus espléndidos tres hoteles –Termas, Levante y León- y numerosas piscinas, amén de una oferta variada de masajes de arcillas y barros a sus clientes. Todo ello en un entorno geográfico de palmeras y jardines rodeados de bellas montañas de sierra.

            Salus Per Aqva, SPA, repetían los romanos, a los que no se les escapó la riqueza de aguas termales en Archena, balneario que ha descubierto con calma y acierto los yacimientos arqueológicos de la explotación acuífera en tiempos del imperio de Roma, que fue seguida por los árabes que llegaron más tarde a la península ibérica.


            Hoy son trescientos las personas que trabajan para atender a todos los visitantes para toman las aguas, que van desde la tercera a edad a numerosas familias con niños, por las numerosas atracciones que se han dispuesto para ellos.

            Calma y silencio son los requisitos que se requieren al tomar las aguas en las piscinas, jacuzzis, corrientes, saunas y cascadas. Los divertimentos y lugares de convivencia familiar o lúdica están fuera. Fotos, videos, carreras o saltos no están permitidos en los recintos de las aguas, algo que es lógico y se agradece. El albornoz de felpa blanca de las habitaciones es la veste que iguala a los huéspedes y está permitida en todo momento, ya que las piscinas, saunas, iglú y demás variantes de alternativas térmicas están abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.


            Tres tipos de sauna: letona, rusa y mexicana albergan a temperaturas altas y soportables de estufa de carbón natural, a los bañistas que las seleccionan. La piscina de aguas del mar Muerto, con su alta densidad de sal, permite flotar por completo a los cuerpos y la piscina de los limones aromatiza la piel.  Con todos los atractivos y variantes, el visitante del balneario no se aburre ni un minuto. Una pequeña iglesia neo-románica, situada en el mismo recinto junto a uno de los hoteles, ofrece misas a las 11 y 19 horas del lía, con un evocador toque de campana, para aquellos que sigan la liturgia cristiana.

            Se tienen noticias del balneario termal de Archena desde el siglo V antes de Cristo, cuando ya se advierte la pujanza del enclave en la ruta comercial hasta Cástulo, capital de Turdetania. El río Segura permitía un emplazamiento rico y firme a sus habitantes. Los romanos levantaron las termas, por la condición curativa y/o benefactora de las aguas del subsuelo, recogida en aljibes para su inmersión. Una lápida descubierta de Caio Cornelio da fe de las propiedades medicinales de las aguas termales de Archena desde el omnipresente Imperio Romano.


            El balneario de Archena ha pasado por distintos propietarios en la historia, entre ellos la Orden de San Juan de Jerusalén, desamortizados en 1850. Adquirido por el marqués de Corvera, pasó después a su hermano el vizconde de Rías en el siglo XIX. Durante la guerra civil, el balneario fue confiscado y ocupado por tropas rusas, lo cual pueda explicar el gran número de rusos que lo visitan durante estas vacaciones de Navidad de 2017-18. En 1950 don Nicasio Pérez compró el balneario de Archena y desde entonces, la familia no ha cesado en su mejora para adecuar las instalaciones a la mayores exigencias y comodidades de los visitantes de nuestros días.

Más información
DirecciónCrt del Balneario, s/n, 30600 Archena, Murcia

No hay comentarios :

Publicar un comentario