sábado, 7 de octubre de 2017

GALA DE MUSICA Y PREMIOS A LA CREATIVIDAD DE LA MUJER.


PILAR JURADO
ABRE SU “MADWOMENFEST”
========================
Con LARA ALVAREZ DE PRESENTADORA
 *******************************
Texto: JAVIER DE MONTINI    Fotos: DOLORES DE LARA

MADRID. Con una gala de música y premios celebrada en el Auditorio Nacional, la soprano, compositora y directora Pilar Jurado pone en marcha un gran sueño en el que lleva trabajado un par de años:
 El “MadWomenFest”, un festival ideado para alentar las “locuras” creativas de la mujer en las artes. 
*************************************************
Pilar con un grupo de amigos de hoy, de ayer y para siempre.
************************************************

Para la ejecución de un empeño tan ambicioso, Pilar Jurado, directora artística y ejecutiva, ha implicado a personalidades como Teresa Palahí, José Antonio Granero, Ana María Salazar, Angeles Carmona, Pilar Martín Nájera, Miguel Angel Recio y Flor de Torres.

Cuenta además con la asesoría de un amplio equipo de mujeres artistas en el que figuran, entre otras, Ana Belén, Belinda Washington, Eva Yerbabuena, Inés París, Miriam Díaz-Aroca, Mabel Lozano, Natalia Dicenta, Rossy de Palma, las escritoras Carmen Posadas, Angela Navarro, Marta Robles, Teresa Viejo, las diseñadoras María Lafuente y Sara Navarro y la compositora Tania León.

En la gala concierto de apertura del “MadWomenFest”, ofició de presentadora Lara Alvarez, muy popular por la televisión, últimamente en “Supervivientes”. Guapa, elegante y eficaz en su papel, al lado de Pilar Jurado que igual nos contaba con derroche de entusiasmo objetivos de su festival que entregaba un premio para deslumbrarnos seguidamente con su prodigiosa voz de diva.
En el concierto cantó también la mezzosoprano María José Montiel, madrileña como Pilar Jurado, con una larga carrera de éxitos en los más prestigiosos del mundo, Nueva York, Milán, Washington, París, Viena, Helsinki… Y en toda España. 

Venido de Berlín, dirigió la orquesta de la Scala Aretina el español Martín Baeza-Rubio, de Almansa (Albacete), hombre que antes de coger la batuta fue trompetista relevante durante más de veinte años. De artistas invitados actuaron la violinista Lina Tur Bonet, con raíz en Ibiza, actualmente profesora en el Centro Superior Katarina Gurska; el trompetista Manuel Blanco, de Daimiel (Ciudad Real), fantástico en sus solos de trompeta; Larumbe Danza, compañía que mantiene el singular estilo de la coreógrafa navarra Karmen Larumbe (1936-1995) y Tania León, cubana afincada en Nueva York, directora de orquesta, compositora y profesora.


La gala comenzó acreditando como embajadores de “MadWomenFest” a estrellas del mundo de la comunicación: Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Juan  Ramón Lucas, Isabel Gemio, Carme Chaparro, Javier Ruiz y Moisés Rodríguez. Fue nombrada embajadora en Europa Beatriz Becerra. Todos se han comprometido con la idea de Pilar Jurado de valorar a la mujer creativa que pelea por realizar sus “locuras artísticas”.

Estas son las primeras “MadWomenFest”:  Lita Cabellut, en Artes Plásticas, es pintora que, nacida en Huesca y criada en Barcelona, vive en La Haya; Tania León, en Música; Ana Locking, en Moda; Terele Pávez, en Cine; Sol Picó, en Danza; Carme Pigem, en Arquitectura; y Soledad Puértolas, en Literatura. Soledad Puértolas, novelista de “Queda la noche” y extraordinaria autora de cuentos y relatos cortos, es académica de la RAE.

A Terele Páez, que falleció este verano (11/08/2017), se le había otorgado el premio en vida por la extraordinaria interpretación de sus papeles en las últimas películas. Tras su muerte, se acordó mantener el galardón que recogió, muy emocionado, su hijo único Carolo Ruiz. Actriz admirada y querida, Terele Pávez se llevó la gran ovación de la noche. Carolo estaba acompañado por algunas de sus  primas, entre ellas Emma Ozores. 

Tania León, tras recoger su premio, aceptó la batuta que le ofreció Martín Baeza-Rubio para dirigir la orquesta interpretando una composición suya.
El concierto concluyó con el tema musical de la película “West Side Story” interpretado por la orquesta, el trompetista Manuel Blanco y las  preciosas voces líricas de Pilar Jurado y María José Montiel.





Dentro del “MadWomenFest”, están programadas actividades artísticas y culturales durante todo el mes de octubre. Muy importante el Megaconcierto en el Palacio de Deportes “contra la violencia de género” con la participación de Pilar Jurado, Soraya, Sole Giménez, Los Vivancos, Rafael Amargo, Diego Martín, Manu Tenorio, Eva Yerbabuena, David de María, El Langui, Alex Syntek, Fuel Fandango, el grupo Vospertron (de Nueva Zelanda) y otros artistas… Y con un coro de noventa voces y una gran orquesta sinfónica formada por 22 orquestas: “El mundo sinfónico contra la violencia de género”, en palabras de Pilar Jurado. En eso, contra la violencia de género, estamos todos ¿no? O debemos estar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario