miércoles, 1 de julio de 2015

La Fiesta del Mantón en homenaje a la pintora Alicia Pardo y entrega de diploma a Julia Sáez-Angulo

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

L.M.A. / Fotografías.©Dolores de Lara

 

El Grupo pro Arte y Cultura ha celebrado la fiesta del mantón en los jardines de la casa de Mayte Spínola, en honor a la pintora argentina Alicia Pardo, consejera para América del Grupo. Mayte Spínola, ejerció de anfitriona generosa y perfecta.

Al final de la fiesta se entregaron los premios a los mejores mantones de Manila y un diploma a la periodista Julia Sáez-Angulo, miembro del citado Grupo.

.©Dolores de Lara Tres grandes pinturas lucían a la entrada de la fiesta, como corresponde a una gran cita de artistas: los retratos del rey Felipe VI, vestido de Marina, y Doña Leticia, pintados respectivamente por Marta Arespacochaga y José María Fayos. En el centro una recreación de una Madonna de Hans Memling, pintada por Nati Cañada, que presidirá el retablo de la capilla del castillo de Gmund. Grachya Barreiros se dejaba ver como coanfitriona discreta y eficiente.

El desfile de mantones de Manila u otras procedencias resultó espectacular.

María Pilar Morales, haciendo honor a su peletería Groenlandia de Pamplona lucía un singular mantón negro de cuero bordado en blanco, pieza única porque “ella lo puede y lo vale”, como “el marqués que se hizo un palacio en El Viso, porque pudo y porque quiso”, según reza el dicho. No lejos de María Pilar estaba Pepe Jesús Lorenzo, que prepara una gran exposición del Grupo pro Arte y Cultura para Baleares. Mayte Spínola recordaba su exposición, junto a una parte del Grupo, en Laponia para finales del mes de agosto.

Exposiciones en Avila, Laponia y Gmund

©Dolores de LaraLas noticias se solapaban al ritmo de los mantones. El día 30 de junio, el Grupo pro Arte, expone sus obras en el Palacio de los Guzmanes de Ávila. Linda de Sousa asegura que el catálogo de los 56 miembros participantes, ha quedado precioso, después de una larga tarea. Rosa Gallego, comisaria junto a Flor Briongos.

Soledad Fernández, que ha pintado muchos mantones de Manila, lucía el suyo animado en rojos saltones. Carmen Valero llevaba uno de los mantones más antiguos, bordado en verde penicilina, a juzgar por el experto Juan Jiménez: “Las puntas no son redondeadas sino cuadradas”, aseguró el entendido. “Era el mantón de mi abuela y tiene casi doscientos años”, afirmó la aludida. Junto a ella Elisa Sáez de Slöcker, con un mantón de Manila bordado sobre amarillos. ¡Salvo Molière, nadie teme al amarillo!

Marta Sanmamed, recién llegada de Zaragoza, prepara su próximo y segundo libro Aquí yace o no, que busca el éxito del primero. Su libro de narrativa infantil Cipariso, en su versión inglesa, fue premiado internacionalmente en los Estados Unidos. La escritora tiene también talento artístico y su pintura sobre tabla es una belleza. Ahora ha realizado unos gatos en metal con los que acaricia un proyecto ambicioso en las calles.

Marta Rodríguez buscaba en el jardín a su marido, el historiador José Antonio Spínola: “No hay problema, dijo, los maridos siempre reaparecen”. El historiador conversaba con Rafael Feria, del Museo de la Casa de la Moneda, y su bella esposa de rojo y mantón. El historiador J.A. Spínola me dijo en confidencia que "la historia sigue su curso imparable". 

Paz Pérez-Bilbao y Rodríguez Urrutia estaba contenta porque su labor solidaria en pro del Centro Laguna de Madrid ha sido eficaz. El mantón realzaba su figura alta y delgada donde las haya. La duquesa de Franco, bella y serena, sonreía en la fiesta del mantón. No faltó el embajador Mazarambroz.

Marga Núñez prepara sus vacaciones en Levante y comienza con entusiasma su tarea con los archivos del Grupo pro Arte y Cultura; tiene buena cabeza para ello. “Marga es oro puro”, comentaba una de las presentes, aludiendo al material del que está hecho su corazón. Su bella hija, Anabel Hernández (ana campana le llamaban sus amigas del colegio y ella lo celebra en el correo), sigue con su reconocida pintura, donde la proporción áurea del nawtilus y la espiral de Fibonacci la dotan de armonía. Maribel Andrade prepara exposición para el mes de octubre en el Club 567 y Paloma Hinojosa en la Casa de Vacas. Álvaro Torroba tiene puesta la mirada inmediata en una galería de París. Cerca andaban Paloma Porrero de Chávarri y Manuela Picó, que hablaba de docencia del arte.Todos se mueven en el complejo mundo del arte.

Imposible hablar de todos y de todas. El verano ya está encima con la canícula madrileña, pero las noches son para conversar y disfrutar la vida. Mayte Spínola, radiante en verde esmeralda, en dñia de guao subido, nos despidió afectivamente a todos para desearnos felices vacaciones. La vida es breve y hay que disfrutarla; Mayte Spínola nos lo facilita. Si ella no existiera, habría que inventarla.

Dolores de Lara y Juan Jiménez registraron fielmente la noche en sus cámaras fotográficas. Hay que competir con los mantones pintados por Julio Romero de Torres, Picasso, henri Matisse, Anglada Camarasa, Nonell, Soledad Fernández, Mercedes Ballesteros y otros.

La presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura es S.A.R Doña Ana de Orleáns.

Alicia Pardo, mujer globe trotter, regresaba de su periplo europeo, acompañada de la escritora argentina Josefina Cárdenas. Una cena en honor del embajador argentino en la capital gala y después, un paso por el castillo de Gmund en Austria, donde, junto a Mayte Spínola, la recibió el Archiduque Andrés Salvador. El Grupo pro Arte y Cultura prepara en la capilla del castillo una exposición para la primavera de 2016.

La foto de familia, a las doce de la noche coronó el acto festivo en el día de San Juan.

El mantón premiado un ejemplar negro bordado en blanco con relieves de diminutas cabezas orientales de marfil.

FLASHES

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario