lunes, 16 de abril de 2012

TOROS DEL CONDE DE LA MAZA PARA LUÍS BOLÍVAR, SALVADOR CORTÉS Y JOSELITO ADAME

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 16 DE ABRIL DE 2012

COMPLICACIONES. CONTRATOS. RESOLUCIONES

Por Diego Martínez

Los toros del Conde da la Maza ofrecieron las complicaciones que de ellos se esperaban. Lo que no estaba en el “contrato” era que se apagaron antes de lo esperado. Respecto a su presentación, no se comprende como a principios de temporada, plaza de primera y escaparate de lujo, salgan al albero de la Maestranza una corrida basta, fea de hechuras y casi toda ella cinqueña. ¿Son más baratos estos toros en tiempos de crisis?

Su comportamiento fue variado, pero con el defecto común que llegaban a la muleta para durar pocas tandas y eso que en los caballos a casi todos ellos se le administró el segundo puyazo de puro trámite, o sea simulado.

Una pregunta que nos planteamos los aficionados. ¿Llegará alguna de estas tardes que ante tanta flojedad o comportamiento extraño de los toros, las vísceras se manden analizar por el equipo de presidencia? Exigimos por parte de la autoridad un compromiso firme para garantizar la integridad de las reses a lidiar y llevamos años sin que nadie se preocupe lo más mínimo por un tema tan espinoso que nadie quiere afrontar.

Era extraño la salida de chiqueros de algunos de los toros de esta tarde. También llamaba la atención lo parado y reservones en sus embestidas de otros y estos no son los “condesos” de otras temporadas en cuanto a su comportamiento.

Ante este material estuvieron tres toreros firmes y decididos. Tres toreros con vergüenza y entregados a una labor por la que nadie apostaba, pero que a base de oficio y tesón sacaron adelante la tarde.

LUÍS BOLÍVAR abrió plaza con un primer toro muy parado y reservón que llegó a la muleta con la cara a media altura y molesto cabeceo. Bastante hizo con estar digno y con oficio. En el cuarto le robó la faena al toro. Tiró de nuevo de colocación y mando y puso de su parte lo que le faltaba al toro, así que hasta que se paró el cornupeta, que fue pronto, le enjaretó tres tandas con la derecha obligándole por bajo, demostrando con ello que este diestro se defiende mejor que bien con este tipo de toros.

SALVADOR CORTÉS a su primero le corrió bien la mano en unos lances de salida que fueron de menos a más. Después en la muleta nos gustó en dos tandas con la izquierda que tuvieron empaque y buen gusto como nos tiene acostumbrado este buen muletero. En el quinto su labor ya fue otro cantar. Le vimos desconfiado y fuera de sitio en la muleta por lo que la mayoría de los muletazos eran rectilíneos y desviados. Cuando comenzó a escuchar en los tendidos algunos gestos de desaprobación, terminó pronto. En este toro de CORTÉS volvió a destacar de nuevo el picador CARBONELL, ejecutando un primer puyazo en todo lo alto, por derecho y sin trucos de tapar salidas, “cariocas” y otras historias habituales en la suerte de picar de hoy en día.

El mejicano JOSELITO ADAME, de cuerpo menudo y torería pinturera, no exenta de arte y estética gustó en Sevilla. El tercero de la tarde que durante toda la lidia se comportó como un manso integral, fue mal lidiado por su cuadrilla y lo cierto es que el matador se empleó poco en parar al “pregonao”. En la muleta logra someterlo, dejándole la pañosa puesta entre pase y pase y así al menos le gana la partida al toro con dos tandas con la derecha y éste cuando se ve vencido se echa dos veces y renuncia ya definitivamente a la pelea.

En el sexto de la tarde, el mejicano se luce en un quite con unas bien instrumentadas “lopecinas” y en la muleta ejecuta una faena corta pero intensa en cuanto a valor, pinturería y buen toreo en tres tandas. Como remata con una buena estocada de efecto rápido se pide y se concede una oreja, que se puede considerar merecida por toda su labor en la tarde de hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario