miércoles, 11 de abril de 2012

NARANJA ESPECIAL PARA LA DUQUESA DE ALBA Y ALFONSO DÍEZ

©Dolores de Lara doña Cayetana y Alfonso, nos enseñan su premio

Por Dolores de Lara / Reportaje gráfico: ©Dolores de Lara

Dolores de Lara

Este pasado lunes, se ha celebrado la entrega de los Premios Naranja y Limón en su XXXIX edición en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid.

El presidente de la Peña Periodística Primera Plana, Pedro de Frutos, conductor de la gala al alimón con Lucía de Vicente, no quiso pasar por alto sin recordar en esta fiesta – en toda fiesta hay momentos menos dulces – que hoy estamos viviendo, las dos tristes noticias que acontecieron en las últimas fechas y en un breve espacio de tiempo: “Primero, la desaparición de Paco Valladares, el merecido ganador del único premio de teatro concedido por la P.P.P.P. en sus cuatro décadas de institución. Después, el fallecimiento de Antonio Mingote, el segundo premio mandarina de este colectivo que nos honró hace un lustro con su humanidad, su cultura y su perspicacia. Desde allí arriba, seguro que el maestro Mingote nos hará señas para que echásemos órdago en este juego. Y Paco con su cercanía, humanidad y el cariño que profesaba a su profesión, nos dirá: “el show debe continuar”. Vaya para ellos este aplauso”.

 ©Dolores de Lara

Matizando seguidamente: “Antes de comenzar quisiera pedirles perdón, en representación de Primera Plana, por la ausencia esta noche de Isabel Pantoja. La ausencia está motivada porque la Junta directiva de la P.P.P.P. reunida la mañana de este lunes 9 de abril de 2012, ha decidido desposeer a Isabel Pantoja del “premio especial” que lleva el nombre de este colectivo después de que, la pasada semana, la artista se hubiera enfrentado con unos compañeros de profesión. Y al día de la fecha, no haya dirigido disculpa alguna.

”Un galardón concedido por un grupo de periodistas que pretende destacar las relaciones con los medios de comunicación, no puede pasar por alto esta desagradable acción que esta fuera de todo comportamiento lógico. Así que este premio, diseñado por nuestro compañero Mariano Cobo para esta ocasión, se queda en La Peña”.

 ©Dolores de Lara

Diez Minutos, Lecturas y Semana (citadas por riguroso orden alfabético) recibieron premios extraordinarios en reconocimiento a sus publicaciones, al igual que hace tres años lo recibió Hola. Donde el maestro del periodismo y fundador de la citada peña, Javier de Montini, mediante escrito por él confeccionado (y que leyó, el conductor de la gala) quiso resaltar los méritos contraídos por lo creadores y rectores de las mencionadas publicaciones a lo largo de todos estos años.

©Dolores de Lara

El premio al mejor actor cinematográfico fue para José Coronado, que dedicó la concesión de este premio a los periodistas, a los que agradeció su correcto comportamiento [con respeto] hacía su persona, y a sus compañeros de profesión: los actores, y muy especialmente, a los que en estos momentos están pasando por momentos de crisis [en paro].

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El premio limón, la mayoría de veces, el ganador es aquél (aquella) que se ha desviado del camino recto o ha cometido un pecado venial en su trayectoria. Ese es el caso de Ana Obregón, por una entrevista realizada el año pasado a una cadena de televisión en Miami.

La actriz que se mostró impaciente, no sé si por recoger el galardón o dar réplica a lo escuchado, manifestó: “Yo doy las gracias por haberme dado el limón. El limón no sé si sabréis tiene mucha vitamina C, es antioxidante y es maravilloso”.

Ahora en serio, decir que me lo dais por el distanciamiento… Lógicamente si estoy en Miami, estoy un poquito lejos para atender a los medios españoles. De todas formas…: “Cojo el premio limón que pesa un montón—además—, os lo agradezco de corazón y que sepáis que yo llevo muchísimo tiempo en esto. Siempre he respetado muchísimo a la prensa. La prensa muchas veces no me ha respetado. Pero no importa nada, porque eso me ha hecho ser mejor persona y profesional. Así que gracias. A los que me han tratado bien, a los que me han tratado mal, y a todos. ¡Y me encanta el limón!”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Muchos toreros han estado a las puertas de algunos de nuestros premios a lo largo de las ediciones pasadas, pero hasta este año ningún diestro había conseguido imponerse en alguna de las votaciones. El premio naranja distingue a ese personaje que mantiene una actitud inmejorable con los medios a lo largo de todo el año; y en ese aspecto, sin duda, ha destacado Manuel Díaz “el Cordobés”. Siempre con una sonrisa amable y sincera, con un don de gente admirable y con un corazón que no demuestra una mueca de contrariedad. Con Virginia, su actual compañera ha dejado un destello positivo por donde quiera que haya pasado, lo que ha sido un elemento diferenciador que le ha hecho merecedor de esta distinción.

“Soy un hombre que lucho constantemente por buscar una identidad… que no sé donde está, pero la busco”. Fueron las primeras palabras de Manuel Díaz “el Cordobés”, y nos contó una pequeña anécdota que le ocurrió en el hotel de un pueblo de Sevilla, con motivo de una corrida benéfica para niños a los que ayuda desde hace tiempo. Estando con su hijos: Manuel, Triana y Alba; en un momento determinado, su hija Alba que tiene 12 años le dijo: “Papá, como te quiere la gente”.

“Me entró una cosa por la espalda que no puedo explicar lo que sentí. Todo esto vale la pena. Y sentí que ella, mi hija, estaba escuchando lo que la gente sentía por mí... Todo esto hace: que siga buscando mi identidad”.

Sin embargo,este año parece que alguna de las mujeres ha hecho el camino al revés. Ana Botella, antes premio naranja, ahora premio limón por su comportamiento huidizo desde que es alcaldesa de Madrid.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Rafael Martos “Raphael”, unas de nuestras figuras más internacionales en el campo artístico, recibió el premio naranja, por haber sabido superar adversidades sin mal humor.

Después, que el humorista Pedro Ruíz, hiciera una pequeña reflexión sobre el cantante. Raphael, tuvo palabras de agradecimiento: “Me quedé pensando cuando han dicho a toda una vida. Y como yo siento que mi vida está empezando ahora (el domingo cumplí 9 años), van a tener tiempo para darme muchos premios más. Muchas gracias de todo corazón”.

Por último, en esta ocasión, a doña Cayetana y a Alfonso Díez se le concede el naranja especial. Hace 3 años ya se le concedió el premio mandarina a la duquesa.

©Dolores de Lara

Todos recordaremos como el pasado 5 de octubre, en el sevillano Palacio de Dueñas, contrajeron matrimonio. Además de por el enlace en sí, en nuestra retina quedará grabada “las sevillanas” que la Duquesa de Alba se marcó en la puerta de palacio. Los novios tuvieron un gesto inusual y absolutamente complaciente con los medios, sirviendo ellos mismos una copa de champan a los periodistas apostados en el palacio de Dueñas para brindar juntos. “Un acto irrepetible que nadie podrá volver a igualar porque las imitaciones siempre resultan inferiores a la originalidad. Por eso no pretendemos situarnos a su altura sino corresponder a su gesto, elevando juntos una copa por el futuro”. Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por el presidente de la Peña Periodística Primera Plana, que dio la oportunidad a los agasajados para que manifestaran sus impresiones.

©Dolores de Lara

Doña Cayetana:“Es la segunda vez que me dais un premio tan bonito. Estoy doblemente agradecida y estoy segura que también… Alfonso (tampoco se me ha olvidado su nombre [risas]). Le quiero muchísimo y me imagino que él a mí también un poquito. Muchas gracias a los que me habéis o nos habéis dado este bonito premio. Quiero juntarlo con el otro que tengo vuestro. He dicho todo lo que tenía que decir”. (Risas y aplausos a rabiar).

TODOS TAN FELICES

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara    

©Dolores de Lara (22) ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara (68) ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario