martes, 24 de abril de 2012

Los príncipes Charles-Louis de Merode inauguran la exposición de Arte Español Contemporáneo

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Por Julia Sáez-Angulo / Reportaje gráfico: Dolores de Lara 

©Dolores de Lara

Los príncipes Clotilde y Charles-Louis de Merode junto a la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, han inaugurado una exposición de arte español contemporáneo en el castillo de Merode (Alemania) no lejos de la histórica ciudad de Aquisgrán. El acto contó con la presencia de distintas autoridades y representaciones culturales alemanas como el Secretario de Estado de Cultura, Thomas Rachel y los cónsules de España, señores Fernández-Pombo.

 ©Dolores de Lara

Los príncipes de Merode y sus hijos Alberto, Félix y Carlos acogieron a los artistas españoles participantes en una recepción, después de las palabras de bienvenida y agradecimiento del príncipe Charles-Louis y Mayte Spínola, así como la intervención del Secretario de Estado de Cultura. Algunos visitantes coleccionistas y galeristas se interesaron por las obras de arte y desearon conocer a los artistas. El castillo editó un catálogo titulado: “Colection pro Arte y Cultura in Merode” que reproduce la imagen de las obras expuestas con textos de los príncipes, Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo. Fueron muchos los españoles que se desplazaron a Merode con motivo de la inauguración.

©Dolores de Lara

La pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura recordó que la gestación del proyecto de presencia de los artistas españoles en el castillo tuvo lugar a partir de su encuentro con el príncipe Félix de Merode en la Isla Marina de Valdecañas (Badajoz), un proyecto al que se le dio inmediata realización para poder coincidir con la feria de primavera que el castillo de Merode ha celebrado entre los días 20 y 22 de abril de 2012.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

La capilla del castillo –de plata ochavada al igual que la palatina de Carlomagno en Aquisgrán- alberga actualmente obras de dos artistas españoles: “la Anunciación de la Virgen. Homenaje al Greco” de José Luis Romeral; un dibujo de “San Antonio” de Juan Jiménez y un díptico denominado “Alegoría de la catedral de Burgos”, que forma un y mampara de separación en el altar y el ábside de la brasileña Liane Katsuki.

El castillo de Merode es cuna de la familia, data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. Su lema heráldico es: “Plus d´Honneur, que d´honneurs” (Más Honor que honores).

 

El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Los artistas españoles han contribuido con su micro mecenazgo a su enriquecimiento artístico. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas. Igualmente, durante esos días de feria, se incluye dentro del castillo la venta de antigüedades, relojes de sobremesa y arte contemporáneo.

© Juan de Lara

Los artistas participantes en la exposición son: Águeda de la Pisa, Alejandro Tosco, Amalia Moreno, Amparo Ruíz Ayllón, Anabel Hernández, Ana Vivas, Ángel de la Peña, Ángel Raposo, Antoni Vives Fierro, Antonia Nieto, Antonio Ferri, Antonio Moreno, Aracely Alarcón, Rocío Barreiros, Carlos Alcázar, Carmen Zulueta, Carmen Oriol, Chus Fernández, Cristina García del Vado, Damián Retamar, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Fernando Garrido, Florentina Briongos, Gardenia Mayo, Giovanna Zoppas, Gloria Vázquez, Grachya Barreiros, Gracita Torrontegui, Héctor Delgado, Hilario Ranera, Irene R. Escarpenter, Jaime López-Ibor, Jaume Mestres Estartús, Jesús Guerrero, Jorge Rando, José Jesús Lorenzo, Juan Núñez, Juan Naranjo, Juan Gómez-Acebo, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Linda de Sousa, Luis Guluaga, Luna Medina, María Jesús Casado, María Carmen Castro Santaya, Maica Nöis, Manuela Picó, Mapi Chacón, Margarita Moris, María Robles, Marta Aguas, Marta Barreiros, Marta Sanmamed, Marta Vía Ballesteros, Martina Cantero, Mayte Spínola, Mercedes R. Parrizas, Nati Cañada, Noel Vanososte, Pablo Reviriego, Pachi Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Pedro Castrortega, Pedro Marcos Bustamante, Pedro Sandoval, Peñuca de la Serna, Raúl Apausa, Regina Rubio, Roberto Martín, Rocío Báez, Romeral, Rosa Gallego, Rosa Serra, Sandra Spínola, Solange da Costa, Terry de Mollinedo, Torroba, Vicente Verdú y Xavier Carbonell.

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

La exposición será itinerante por diversas instituciones culturales de Alemania, Holanda y Bélgica. Entre los asistentes al acto de Merode figuraban los coleccionistas Antonio Reneses y José maría Gea, Joaquín del Pino, José Luis Monaj, Belén de Limsburg-Styrum, condesa de Limburg, José Antonio y Carmen Spínola, patronos del Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola en Azuaga; Marta Rodríguez, el empresario Jorge Gabilondo, el notario Francisco Fernández-Brida; la escritora Carmen Balmaseda, Juan Alfonso Campos de Lara, Mercedes Ballesteros, M. Pilar Morales y otros.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos o salas de exposiciones creados: en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Se desea seguir trabajando en ese campo artístico. Así como en proyectos solidarios. El 10 de mayo se inaugura una exposición del Grupo poro Arte y Cultura en Pamplona, a favor de la Fundación Educación y Familia.

©Dolores de Lara

También dentro del recinto de Merode, se fallaron los premios Nuevos Valores en el Arte, que recayeron en Juan Naranjo y Rocío Báez, en Pintura y en Peggy M. Kanacher y Tiphaine de bodman, en escultura. El jurado estuvo presidido por Renate Goldmann, directora del Leopold Hoecsch Museum de Duren (Alemania)

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

SALVE ROCIERA

©Dolores de Lara

Mayte Spínola con mucho sentimiento baila la Salve Rociera acompañada del príncipe Félix de Merode

DESPEDIDA

©Dolores de Lara

Félix y Clotilde, príncipe y princesa de Merode

No hay comentarios :

Publicar un comentario