lunes, 9 de abril de 2012

La Centenera, una de las fincas de montería mas bellas de España en Jaén

La Centenera

Por Julia Sáez-Angulo

©Dolores de Lara

Tiene varios mil hectáreas y son muchos los que afirman que es la finca más hermosa de España. Situada en el término municipal de Marmolejo (Jaén), no esta lejos de Andújar, desde sus cerros mas altos se divisan ambas ciudades andaluzas.

A veinte kilómetros de Córdoba, La Centenera pertenece a los hermanos Spínola, Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen, pues la compro su padre, don Máximo Spínola después de vender la suya, El Coto del Marques, pocos años después de terminar la Guerra Civil. Se la recomendó su amigo Juan Claudio, conde de Ruiseñada, diciéndole que era una finca magnifica, más cerca de Madrid, ciudad en la que don Máximo tenía su residencia y a donde viajaba con frecuencia en su Bentley.

Nunca se arrepintió don Máximo de aquel cambio de fincas pues La Centenera es una joya de diversidad forestal: encinas, eucaliptos, alcornoques, pinos y otras coníferas de distinta especie, tomillo, romero, lentisco, garbanzuelo, almoradú, lirios y violetas, peonias salvajes protegidas entre otros. El cortijo denominado La Ecijana o Casa Spínola es amplio es una amplia casa blanca de cenefas mostaza en el exterior y salones, patios, patinillos y porches donde los monteros y cazadores se sientes a gusto.

Más de treinta construcciones de piedra, algunas de ellas en ruinas recorren el enorme terreno de La Centenera, desde la cercana Casa de los Berros a la ermita de San José, pasando por una singular plaza de toros octogonal, casita encantada o antiguas casas de viñas.

La Centenera, que cuenta con dehesa y pastos abundantes, esta bañada por tres ríos; el Guadalquivir, Jándula y Yeguas. Es rica en agua que aparece en pozos y abrevaderos. El terreno adquiere nombres diversos según las zonas como El Cerrajón, Los Valles, el Pingano, Cerro Solís, Torviscales, Peñascale, etc…

La montería y la caza constituyen la explotación fundamental de la finca. Tres monterías al año son el número que se admite para dar cuenta de guarros, zorros, gamos, venados, que en setiembre sostienen berreas espectaculares siguiendo el ciclo de su reproducción animal. En octubre, noviembre y febrero tienen lugar las tres monterías anuales. En caza se matan tres mil palomas, que sobrevuelan la finca.

Por La Centenera han pasado prácticamente todas las familias reales europeas. Desde el rey de España, que cuenta con un puesto especial ya cuando era Príncipe recién llegado a Madrid, pues don Máximo Spínola le ofreció la finca para fuera a cazar o montear cuando quisiera, solo o con sus amigos. Ruiseñada propiciaba la vuelta de la monarquía a España y en su finca de Las Cabezas se reunieron Don Juan y Franco para acordar la educación del Príncipe don Juan Carlos en España.

En las fotografías de monterías y cazas de La Centenera pueden verse a los Condes de Paris, los reyes de Bulgaria, el Infante don Carlos y su esposa doña Ana de Orleans, princesa de Francia, el duque de Huescar, Giscard d´Estaigne, a los ministros Manuel Fraga Iribarne, Arias Navarro o Fernando María Castiella entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario