martes, 9 de abril de 2013

ADIOS, SARA

©Dolores de Lara   Fotografía muy reciente de Sara

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografía:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

8/04/2013.- Adiós, Sara. Ahí, en ese adiós, va mi aprecio, mi admiración y mi afecto. Vamos, que pongo en este adiós, emocionado y dolorido, mi alma, corazón y vida de periodista que ha compartido contigo momentos maravillosos de éxitos a lo largo de más de cincuenta años.

María Antonia Abad Fernández, manchega de Campo de Criptana (Ciudad Real) y quijotesca de sangre y de cabeza para empeñarte en ser artista desde niña y correr las más fantásticas aventuras por el celuloide, los escenarios y la música.

Punto de partida: Una saeta ensayada con tu monja preferida del colegio de Orihuela (Alicante), Sor Leocadia. Una saeta que cantaste en la Semana Santa y te abrió las puertas del concurso de radio "La morena de mi copla". Y de seguido, pese a ser muy joven, camino abierto hacia la fama.

De entrada, en el cine, con el nombre de María Alejandra. Más adelante, asesorada por el genial Enrique Herreros (ilustrador, hombre de "La Codorniz", la revista más audaz para el lector más inteligente), Sara Montiel. Lo de Montiel por su eco rotundo, lo de Sara por una de tus bisabuelas.

Sara Montiel para el triunfo.

Sara Montiel para la gloria.

Sara Montiel para siempre.

Y con los años y el fulgor de estrella universal, Sara a secas y también Saritísima.

Guapa española que vuela a México para una película y rueda tres con el gran Pedro Infante.

Bellezón que seduce en Hollywood a los más grandes actores de los años cincuenta.

Y a la vuelta a España, los estrenos memorables e históricos de tus películas en la Gran Vía madrileña: "El último cuplé", "La violetera", "Carmen la de Ronda", "La reina del Chanteclair", "Varietés"... Un montón de títulos hasta tu alejamiento de los platós con "Cinco almohadas para una noche".

Y a la vez, discos con las canciones de tus películas y de tus espectáculos.

Primer álbum: "Sara Montiel en México" (1956).

Y de seguido, hasta ahora: Los cuplés, las violetas, los "besos de fuego", "La Dama de Beirut", "Siempre Sara", "Sara", "Sara hoy", "Sara de cine", "Amados míos"... Y los más recientes: "Sara Montiel La Diva", "Sara Montiel La Leyenda" y "Absolutamente Saritísima".

¡Ah! Hay uno más a punto en el que Emi recoge los cincuenta grandes éxitos de tu vida: "Inolvidable". De nuevo nos seducirás con "Bésame mucho", con "Es mi hombre", con "Tatuaje", con "Tápame", con "OJos verdes", con "María Dolores", con "A tu vera", con "Yo te quiero, vida mía", con "Todas las noches a las once", con "Quizás, quizás, quizás", con "Colón 34", con "Loca", con "El día que me quieras", con "Perfidia", con "La violetera", con "Adoro", con "Perfidia", con "Flor de té", con "Solamente una vez", con "Hasta luego, corazón".... y otras muchas.

 

Sara: "Inolvidable".

Perfecto el título de este álbum porque es la verdad.

 

Imposible olvidar a una actriz de tu talla.

La muerte no puede con un mito y bien sabes, Sara, que tú eres el mito del cine español.

¡Unica, Saritísima, única!

No hay comentarios :

Publicar un comentario