viernes, 13 de enero de 2012

JULIÁN CASAS “EL SALAMANQUINO”

Por Fernando Claramunt López

©Dolores de Lara

Julian Casas "El salamanquino" Querida Dolores de Lara:
"Algo deberíamos decir de Julián Casas "El Salamanquino", quizá el que con mayor devoción dedicase  la muerte de sus toros a la reina Isabel ll, como la de aquel primer cornúpeta de su lote, lidiado en la plaza de Madrid cierto día 5 de abril: Brindo por la Reina, La Constitución y La Libertad, que resume el ideal de los españoles de su tiempo.

A Julián Casas lo encontramos vestido de verde manzana y oro en el centro del cuadro de Manuel Castellano en el patio de caballos de la plaza de toros de Madrid.

Patio de Caballos de la plaza de toros_de_Madrid

Nacido en Béjar, de familia acomodada,  con excelente educación, se disponía a estudiar Humanidades en la Universidad salmantina, donde hubiera adquirido formación en Cirugía. Pero la epidemia de cólera le dejó huérfano de madre y empezó a frecuentar capeas y novilladas por los pueblos. Por su buen carácter y cualidades morales hizo gran amistad con "Cúchares", que le protegió, así como con  Juan León, Cayetano Sanz y Perico "No te veas", que en cierto modo le dio la alternativa en Madrid al actuar juntos en corrida de toros, sin cesión formal de trastos, el 5 de julio de 1856.

Fue a Perú en 1870 y toreó veinte corridas con gran éxito. Era un buen embajador de España, con  modales corteses y  aire distinguido. A los sesenta años cumplidos, ya retirado, con considerable fortuna y dueño de una ganadería, volvió a vestirse de luces. De celeste y plata pisó la arena  para actuar, el 25 enero de 1878, en la  corrida real con motivo de la boda de Alfonso Xll y la reina doña Mercedes de Orléans."
   (En Fernando Claramunt López : "Los toreros de Isabel ll", cap.Vll. Madrid, 2005) .

No hay comentarios :

Publicar un comentario