domingo, 15 de enero de 2012

DATOS ACTUALES SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Por Jesús Sevilla Lozano (Médico)

©Dolores de Lara

Escribíamos sobre algunos datos actuales y nuevas ideas sobre el tratamiento del cáncer que nos había facilitado el profesor Dr. Llovet, Dr.Josep María Llovetprestigioso cancerólogo español. Y hablábamos, también, de otro súper-especialista nacional, el doctor Baselga, del que vamos a resumir, en esta segunda parte, otros datos, igualmente interesantes, sobre tan temible enfermedad.

El gran maestro Josép Baselga, vive entre Boston, Barcelona y Bilbao. Hace años que puso en marcha la "Unidad Oncológica" del Hospital Valle de Hebrón y la Fundación Fero para ayudar a la investigación del cáncer, que hoy son referentes europeos en el tumor de mama. Actualmente coordina un equipo de cien oncólogo clínicos en Harvard e investiga, da clases y atiende pacientes en los dos continentes. Un dato de la importancia de sus trabajos, es que, recientemente, la Fundación del Banco BBVA, el 16-XI-11, le ha concedido 2’5 millones de euros para desarrollar su proyecto conjunto en los Hospitales Valle de Hebrón y General Massachustts en terapias contra varios tipos de cáncer. Dr.Josep Baselga
Lo primero que afirma es que vivimos un momento dorado para la investigación, pero cree que, el descubrimiento definitivo de curación del cáncer, no llegará totalmente, porque no es una enfermedad, sino un conjunto de patologías muy diversas y complejas. Sin embargo, si se puede afirmar que, en los últimos 40 años, se ha avanzado más que en toda la historia de los tumores malignos.

Estos avances se están consiguiendo, principalmente, con el tratamiento personalizado y a la medida del tumor. Hoy tenemos otros medicamentos, ya aprobados por Sanidad, que van a cambiar la historia de estos cánceres, como son los inhibidores del oncogén B Raf, unos tratamientos inmunológicos con nuevos anticuerpos moleculares; y principalmente acontece, con el melanoma, pero también con el de mama, el de colón y con diversos tumores de piel, lo que se está traduciendo en mayor supervivencia y en una mejor calidad de vida.

Con las actuales técnicas genéticas, se puede predecir el pronóstico del tumor, el riesgo de que aparezca o su evolución, lo que ha permitido disminuir el uso de la quimioterapia en un 40 %. Hay casos que aún no se curan, pero sí que se hacen más crónicos.

Recordemos que hay cuatro tipos de cánceres que son los más frecuentes y peligrosos: los de pulmón, mama, colon y próstata.

Los de mama son paradigmáticos, porque se ha avanzado mucho en poco tiempo y en los de próstata también ha habido descubrimientos muy importantes.

En cuanto a los de pulmón que, como se conoce, son los más frecuentes y agresivos, hay que achacarlo en un 90 % al tabaco; pero este peligroso factor cancerígeno conviene conocer que no sólo afecta al pulmón, sino también a otros 12 cánceres más, como son: los de lengua, labio, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga,... Diremos que, uno de cada siete fumadores, suele morir de cáncer de pulmón; y que, además, el fumar afecta a la salud general. El fumador envejece más, tiene peor función general y sexual y también mayor riesgo cardiovascular.

Hoy se sabe que el proceso de mutación de nuestras células de normales a cancerosas, es todavía un misterio; pero debemos tener en cuenta que influyen tres importantes factores: 1º Nuestro propio envejecimiento. Hoy se viven más años y el cáncer, lógicamente, aparece con mayor frecuencia en personas mayores. La edad media se sitúa entre los 60 y los 70 años. Con el envejecimiento aumenta la posibilidad de error en nuestras células. 2º El factor hereditario el porcentaje es muy bajo, salvo en el de mama. Pero hoy se puede detectar qué genes hay en juego y adoptar medidas preventivas. 3º Hay otros factores relacionados con el modo de vida occidental, como las comidas, sobrepeso, ... El sobrepeso es un claro factor cancerígeno; y, en el caso de las mujeres, el mayor tiempo de exposición a las hormonas, al alargarse la vida menstrual de la mujer.

Pero, también influye decisivamente la dieta. Por ejemplo, el cáncer estómago en España casi ha desaparecido. Fue un cáncer que surgió con fuerza a consecuencia de la posguerra civil, cuando se consumían muchas comidas de salazón, pues no había nevera para conservar los alimentos; pero en cambio, ahora está aumentando el cáncer de colón, porque comemos alimentos pobres en fibras; y también el de esófago porque hay más gentes obesas y con mayores reflujos gástricos.

Hoy podemos afirmar que vivimos mejor que nunca en algunos aspectos. Antes, en una o dos generaciones atrás, la gente con 50 años estaban casi viejos y por varias razones llegaban en peor estado de salud a la vejez. Ahora se jubilan alrededor de los 70 y suelen tener muchos años por delante de vida productiva o activa.

El Dr. Baselga considera que España, probablemente, se va a quedar fuera de la gran carrera oncológica, pues a causa de la crisis económica, mientras hay países que apenas han tocado los fondos económicos para la investigación, en nuestro país ha habido unos recortes tremendos, y es una pena que ahora por ello se reduzca o paralice casi todo. Y es que no se deberían cortar fondos en temas tan esenciales como la educación y la investigación médica, porque son el futuro nuestro y el de nuestros hijos y nietos.

Se habla con frecuencia del despilfarro en la Sanidad española, pero definir lo que es despilfarro resulta muy complicado. Lo que se debe hacer es revaluar los procesos y los costes sanitarios y estamos convencidos de que se puede llevar a cabo sin que repercuta en la calidad de la asistencia, ni en el índice de supervivencias.

El Dr. Baselga ha observado que cambia mucho la mentalidad del enfermo de un continente a otro o de un país a otro; por ejemplo, los pacientes que trata en Barcelona y Bilbao tiene una realidad familiar rica, compleja, diferente a los de Estados Unidos. El español con cáncer nunca viene sólo, sino que lo hace acompañado de hermanos, padres o algún amigo; y, en general, no quieren saber detalles de su enfermedad, ni preguntar que oncógenos tiene alterados, ni venir tampoco a la consulta con una grabadora, como acostumbran a hacer los americanos, que lo graban todo para luego estudiarlo y discutirlo.

Aquí en España, en general -repetimos-, se prefiere no saber mucho de su cáncer; y suelen decir a su médico: Doctor, haga usted lo que tenga que hacer.

Un médico ha dicho que, si alguna vez se llegara a curar totalmente el cáncer, el hombre rozaría la inmortalidad. Bueno, es una frase, pero lo cierto es que las células cancerosas son inmortales y, actualmente, todo lo que estamos descubriendo en el cáncer tiene aplicación para evitar el envejecimiento, lo que nos permitirá, vivir mucho más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario