viernes, 4 de febrero de 2011

CUMPLIR NOVENTA Y UN AÑOS NO SUCEDE TODOS LOS DIAS

Don Fernando De Salas López, Ex rector de la SEI, celebra su noventa y un cumpleaños en Madrid 

F. de Familia

Foto de familia en la Escalera de la Gran Peña

Por Eduardo Guaylupo Roncal
Fotografía: Juan de Juan

El pasado 19 de enero se reunieron en una cena en la Real Gran Peña, de Madrid, un grupo de amigos del coronel, doctor y académico, D. Fernando De Salas López, ex rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), que dirigió desde 1975 a 2008.

Muchos de ellos fueron antiguos alumnos y profesores de la SEI. En un ambiente intelectual amistoso y distendido, recitó versos la poeta Mª Paz Puertas de Pesquero. El coronel Interventor de la Tercera  Promoción de la Academia General Militar (AGM) Juan Pesquero pronunció sentidas palabras en las que recordó la etapa de Fernando De Salas como Capitán Profesor de las Ocho Primeras Promociones de la AGM, (1945 – 1948)  y la circunstancia de ser el único Profesor que hoy existe, por lo que se le ha  nombrado miembro honorario.

Fernando De Salas, recordó que la etapa de los noventa años, cuando se puede realizar una actividad de jubilado (que viene de «júbilo»), resulta muy gratificante, pues todo lo que acontece puede contemplarse con un sentido positivo y disfrutarlo. Contó varias anécdotas de su propia vida que confirman ese criterio.

Recordó la Cumbre Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid por Naciones Unidas en 2002, que expresaron: «la Humanidad no puede permitirse el lujo de no aprovechar la sabiduría y experiencia de las Personas Mayores existentes en el mundo», y que estas, mientras tuviesen capacidad y aptitudes, deberían ayudar a los demás.

Con la ayuda de SAR la Infanta Cristina, nombrada Presidenta de dicha Cumbre, logró que figurara en la Décima de las Conclusiones: «En los casos de guerra y conflictos, las Personas Mayores, por su fragilidad, serán atendidos con igual prioridad que las mujeres y niños».

No hay comentarios :

Publicar un comentario