miércoles, 1 de febrero de 2012

REBECA, GROUCHO Y D. BLAS

©Dolores de Lara (26) ©Dolores de Lara (21) ©Dolores de Lara (52)

        LO INSÓLITO COTIDIANO…

Por ANTONIO D.OLANO / Fotografías: ©DOLORES DE LARA 

©Dolores de Lara (37)Los amigos de la boina son, amén de una institución en la vida madrileña, trashumantes.Y felizmente Incoherentes. Por eso debieran ofrecerle la presidencia –un grande de las letras y las televisiones, Alfredo Amestoy, este amenaza siempre con su dimisión. Dicen que te vas, te vas etc…- debería tomar el mando en plaza uno de nuestros más singulares boineros: Fernando Arrabal. Su “ceremonia es de confusión”. Aunque es probable que si el vasco que siempre ríe, Amestoy, el día que anuncie su cese sea a favor de Ángel Manuel García, el relojero de la calle de la Sal que, en la Villa y Corte ya lo es todo, aunque todavía no llegó a sustituir a la Alcaldesa y a la Virgen de la Almudena.

 ©Dolores de Lara (1)

Amestoy, la máquina de hablar más prodigiosa, con fama rodeadora interminable, buscó para esta calabriada nocturna uno de los hoteles con más solera: El “Gran Vía” al que le han antepuesto el alias: Trip. Lo dirige un señor que aspira a sosias de Groucho Marx (o menos). Uno lo felicita, enhorabuena, porque ha conseguido que su fonda ofrezca la comida más postinosa de la ciudad. Y además de la comida tiene unas camareras que, además de guapas, son eficacísimas, te sirven el vino peleón con una hermosa sonrisa, como si te ofertasen una gran reserva.

©Dolores de Lara (47)    ©Dolores de Lara (47)    ©Dolores de Lara (47)

De nuevo Amestoy, que dio un golpe de estado cuando esperábamos un golpe de tos, presentó a una de esas damiselas que se inventa, poniéndole títulos que tal vez algún día alcancen, para imponer la boina. Y en esta ocasión nos toco en suerte una tal Rebeca Hall que, al parecer, es soprano o tontuna semejante. La chica es tan alta como Paul Gasol, alcanza los dos metros treinta de altura. Es de color moreno, de un país tropical y se viste aconsejada por un estilista que debe ser su enemigo. Ya se sabe, los estilistas casi nunca aman a las mujeres.

©Dolores de Lara (54)

Le aconsejo que prescinda de su apellido, porque no solo es un “hall” sino todo un apartamento, con salón, dormitorios y derecho a cocina. Piel morena Como toda aspirante a cantante que no se aprecie la prima dona, sombra de Rebecas, sombra de misterio, disfruta de una voz larga, excesivamente impostada y lo mismo canta “Macbet”, que es su sueño, que fragmentos de la Gran Vía. Pero es un bombón lleno de sabroso chocolate.

Cantaron todos al mismo compás que Rebeca

©Dolores de Lara (12)   ©Dolores de Lara (2)

©Dolores de Lara (57)

©Dolores de Lara (59)  ©Dolores de Lara (19)

“Si me lees te leo” se amenazan los colombianos que siguen a García Márquez. Los boineros decimos “ si me impones ( la chapela, claro) te la impongo. Y la inefable Rebeca va y se la casca, Rebeca se la clava en la cabeza, naturalmente, a un librero, autor de innumerables libros sobre el flamenco y que ahora ha publicado un opúsculo bien documentado sobre la Gran Vía se divierte Trátase de José Blas Vega que, a más a más, es un experto (espero que solamente teórico) en erotismo. Su tienda de libros es unos de los últimos bastiones del ramo, en plena calle del Prado. Es vecino del “Ateneo” que presidió un tal Azaña el que Unamuno decía “es un escritor sin lectores”

©Dolores de Lara (43) ©Dolores de Lara (65)

©Dolores de Lara (20)

©Dolores de Lara (63)

  En la “boinada” (asi debe llamarse, como se nomina a los carlistas de ·la javierada”).como en un mercado persa, se oferta de todo. Va un jamonero, precedido de un bocazas, que expende jamón en salmuera. Eso si, la ignorancia es audaz, tratan de dar lecciones de gastronomía.¡ A ver si enseñan a guisar a la cocinera del establecimiento!

©Dolores de Lara (41)

Eramos pocos…Carlos del Aguila Real, que está a todas, lo mismo a los diamantes que al queso italiano, se ha invent©Dolores de Lara (61)ado otro festolín que comenzará, si no nos parte un rayo justiciero, el próximo 29 de febrero. Quiera recibir, cada cuatro años, al ídem bisiesto.(¿Debe decirse bis..nieto?). Supongo que debemos asistir a la bisiestiada correctamente maqueados. Dolores la de la copla debe estar presente, máquina en ristre con la que hace obras de arte. 

Ángel Muñoz, omnipresente. Con su España en la memoria el parlanchín.como siempre, el gran Alfonso Arteseros que se ofrece, y cuidado que ha de estirarse, enfervorizado con la casta diva. Le recordamos que todos los aspirantes a donjuanes terminan conformándose con el amor propio. Se lo recuerda el gran Demetrio que, en su tiempo, puso el cubrecabezas a medio Madrid, que es su pueblo.

©Dolores de Lara (49)

Salimos a la Gran Vía, tan anchos. Algunos buscando a una vendedora errante de sabrosos e indigestos bocadillos. Uno ya no se Jarta de pitanzas.. Pero otra cosa es someterse a dieta forzosa en un gran hotel.¡Digo! Perdón, quise escribir balneario de desengorde.¡Digo!

Termino la noche e inauguro el día en el “tablao” más céntrico y divertido de Madrid: “Torres bermejas”. Lástima que el garbanzo de plata no lo entregan con nocturnidad y fantasía.

Anoche si que eché de menos los garbanzos de la casa y parte del cocidazo madrileño, como es Federico Escudero, toda un figura.

El local recuerda a Granada. Allí están salvados los muebles de mi amigo Abel Resino. El un día mejor portero del mundo y hoy, entrenador milagro.

Lo felicito y le recito por teléfono un poema, escrito en piedra granadina:

Dale limosna, mujer

Que no hay en la vida nada

Como la pena de ser

Ciego en Granada.

--------------------------------

TODOS SALIERON ASÍ DE CONTENTOS

©Dolores de Lara (67)

1 comentario :