martes, 25 de noviembre de 2014

IMPOSICION DE GORRAS A NUEVOS "AMIGOS DE LA BOINA"

©Dolores de Lara

LA HISTORIADORA MARIANA VICAT

Y EL EMPRESARIO BENITO BLANCO

-------------------------

TAMBIEN SE HAN INCOPORADO -

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

- EL CANTANTE Y COMPOSITOR CHEMA PURON

Y JUAN VERA (ASOCIACION GRAN VIA DE MADRID)

TODOS CONTENTOS Y FELICES

HASTA QUE HABLÓ “EL PUPAS COLCHONERO”

--------------------------

Por JAVIER DE MONTINI / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid, 25/ 11/2014.-Asisto al almuerzo de los "Amigos de Boina" en el restaurante Atino - con fama de pulpo y arroces- en la Plaza de la Remonta, en el barrio de Tetuán. El club o sociedad o cofradía, da igual como se llame, fue fundado en 1985, inspirado en los "Amigos de Julio Camba", por Alfredo Amestoy, un histórico de TVE, que convocó en el célebre restaurante "Currito" de la Casa de Campo de Madrid a humoristas, periodistas, escritores y gente del mundo de la cultura y profesiones liberales.

©Dolores de Lara

Nobleza española

últimamente, es Ángel Manuel García, uno de los hombres que más sabe de Madrid, Villa y Corte, y que con más entusiasmo cuida de mantener tradiciones©Dolores de Lara y costumbres, quien aglutina cada último lunes de mes a los "amigos de la boina". Siempre es grato compartir mesa con compañeros como Enrique Aguinaga, maestro de maestros del periodismo, con Diego Caballo, profesor en el CEU y Manuel Hernández de León, autor de fotos clave de momentos históricos (como el golpe del 23-F), imágenes que quedarán para siempre en la historia de la España de nuestro tiempo.

©Dolores de Lara

Tralarin tralaran

Un placer abrazar también a Chema Suárez, completamente recuperado de su grave percance de salud, hermano de Adolfo Suárez, el presidente del gobierno que, respaldado por el Rey Juan Carlos I, logró realizar la transición de la dictadura a la democracia. Por cierto, en el almuerzo nos presentaba Ricardo Sánchez-Pardo, extraordinario dibujante que trabajó para la Real Fábrica de Tapices un magnífico retrato a pluma de Adolfo Suárez que ha hecho para presentar próximamente en Cebreros (Avila), pueblo natal del recientemente fallecido presidente.

©Dolores de Lara

Enhorabuena, Víctor

En esta velada, con Víctor Savoia de maestro de ceremonias, Ángel Manuel García impuso la boina a nuevos "amigos" que se incorporan al club: La historiadora argentina, casada con un español, Mariana Vicat, que acaba de publicar el libro de hermanamiento de la "Avenida de Mayo- Gran Vía", emblemáticas calles de Buenos Aires y Madrid, y su marido, Benito Blanco, gallego de Lalín (Pontevedra) que emigró a la Argentina en 1952 (hace 62 años) en donde muy pronto, tras comenzar a trabajar en una cafetería de la Avenida de Mayo, entró en el mundo de los negocios.

A Benito Blanco le fue tan bien que, con la fortuna amasada explotando unas minas de bentonita, se ganó fama como "el rey del petróleo".

Buen gallego, jamás se olvidó de su tierra en donde también creó empresas para dar trabajo a gente joven evitando así que se vieran en la necesidad de emigrar.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Encantados con sus boinas - blanca la de la mujer, negra la de Benito Blanco- contaron, felices, que su enamoramiento vino de un contrato de trabajo. El empresario eligió a la periodista/historiadora Mariana Vicat para escribir sus memorias, publicadas bajo el título "De Lalín a Buenos Aires", y..."al cabo de un año nos casamos".

©Dolores de Lara

También se les impuso la boina al músico José María Purón "Chema Purón" y a Juan Vera Villanova, que lleva un año de presidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía de Madrid y de la Fundación Francos Rodríguez.

Juan Vera es bisnieto de José Francos Rodríguez, periodista que presidió la Asociación de la Prensa de Madrid y alcalde de Madrid en 1904.

Chema Purón (Logroño, 24/03/1951) es un hombre que lleva toda su vida dedicado a la música. Comenzó en la Rioja, muy jovencito, año 1964/65 y en 1970 se sino a Madrid y grabó varios discos como cantautor. En los primeros ochenta, aunque nunca dejó los escenarios, optó por componer para otros intérpretes. Canciones de Chema Purón las han cantado Paloma San Basilio, Francisco, El Puma, Anabel Conde, Nana Mouskuri, Gisela y otros muchos.

Autor de alrededor de ochocientas canciones, Chema Purón es también productor musical, actualmente de la cantante gallega Lucía Pérez que representó a España en el festival de Eurovisión en 1911 con "Que me quiten lo bailao".

Rica cocina gallega/castellana la de Faustino López Martín, zamorano de Sanabria, y muy grata y amena velada de "los amigos de la boina" en la terraza de Atino.

FLASHES

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

  Colorín colorado esta historia se ha acabado

No hay comentarios :

Publicar un comentario