sábado, 13 de marzo de 2010

DÍA HISTÓRICO DE TAUROMAQUIA EN VILLASECA DE LA SAGRA

AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
.
CON EL HOMENAJE AL PICADOR AGUSTÍN PEREZ “MEJORCITO” QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE HASTA 9 MATADORES DE TOROS.
El maestro portugués Victor Mendes, Carlos Collado “Niño de la Taurina”, Gregorio Lalanda, El Niño de Aranjuez, Juan Cuellar, Carlos Aragón Cancela, Miguel Rodríguez, el valenciano Victor Manuel Blázquez y Carlos Ruiz Escolar “Frascuelo” fueron los toreros que estuvieron presentes en el homenaje realizado al picador Agustín Pérez “Mejorcito” desde el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) dentro de sus “X JORNADAS TAURINAS” que este año están dedicadas al Fomento y Difusión de la Fiesta de los Toros.

Tanto los matadores presentes como Agustín Pérez “Mejorcito” ofrecieron un día histórico de tauromaquia a todos los presentes que un día más abarrotaban el Salón de Actos Municipal en su quinto día de charlas coloquios dentro de las “X JORNADAS TAURINAS” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).

“Lo que he realizado en mis cuarenta años como picador me lo he ganador por derecho propio y gran esfuerzo” –Agustín Pérez Mejorcito-

Agustín Pérez “Mejorcito”, ha pertenecido a las cuadrillas de ilustres toreros como Antonio Bienvenida, Gregorio Lalanda, Curro Romero, Manuel Amador, Raúl Aranda, Pedro Fernández “Niño de Aranjuez”, Victor Mendes, Espartaco, Ortega Cano, Antoñete, Nimeño II, Juan Cuellar, Ruiz Miguel, Carlos Collado “Niño de la Taurina”, Luis Francisco Esplá, Carlos Aragón Cancela, Carlos Ruiz Escolar “Frascuelo”, César Rincón, Curro Vázquez, Oscar Higares, Miguel Rodríguez y Victor Manuel Blázquez. Tomó la alternativa como picador de toros de manos de otro ilustre varilarguero, Aldeano, en la plaza de toros de Valencia un 25 de julio de 1962 haciéndose matador de toros en la misma corrida Ortega Cano.

Un ilustre picador con sello de identidad y nombre propio.

El torero portugués Victor Mendes señaló en referencia a Mejorcito “ha sido un picador de toros de la antigua usanza de los de toda la vida de tradición familiar sobrino de uno de los mejores varilargueros de la época de los cuarenta y cincuenta Santiago Ortega que le tuvo de maestro”. Así mismo señaló que “Mejorcito en la cuadrilla era el que marcaba las distancias entre compañeros y unía al grupo para que el torero triunfara”. Por su parte el torero valenciano Victor Manuel Blázquez con el que Mejorcito dijo adios a los ruedos en 1995 señaló que”me parecía un gesto que merecía Mejorcito que en su despedida y yo habiendo cortado una oreja y dar la vuelta al ruedo le invitara al torero a caballo para que me acompañara en la misma y así finalizara su carrera con una vuelta al ruedo merecida donde tomó la alternativa Valencia”.

Mejorcito señaló que “para triunfar como picador de toros como todo en la vida se necesita trabajar mucho, constancia y esfuerzo que yo desde mis inicios primero como cuidador de los caballos de la plaza de toros de Vistalegre, segundo como preparador y domador de los caballos para los picadores realizaba desde mis tiempos de niño”. Así mismo señaló que en su última actuación en Valencia de la mano de Victor Manuel Blázquez “No dije a nadie nada a mi mujer hasta llegar al hotel, y ella no se lo creía cuando la telefoneé. Eran cuarenta años de actividad ya que empecé con 16 años en 1955 hasta 1995 muchos años y era el momento de pasar página en la vida”.

“Con los matadores que he ido siempre me he sentido muy a gusto” –Mejorcito-

El picador Mejorcito ha tenido la suerte de actuar a las ordenes de excelentes diestro e indica que “Curro Romero, con quien fui cuatro años, Antoñete, un hombre encantador, y Nimeño destacaron para mí a nivel personal, y José Ortega Cano y Currito Vázquez, también. Preferí torear de manera especial con Curro Vázquez porque me encantaba como torero y como persona. Igual podría decir de El Soro y de El Niño de la Taurina... algunos tiene detalles especiales, como Curro Romero. En la época que yo iba con él, toreaba cinco tardes en Sevilla y él llegaba y cenaba alguna noche con nosotros y se preocupaba por que estuviéramos a gusto. Nos preguntaba ¿Qué tál estáis? ¡Que no os falte de nada¡. A El Soro le pasaba lo mismo.” Recuerda así mismo momentos con sus diferentes maestros “ Curro Romero era un encanto y tenía una educación exquisita había veces que me llamaba en vez de Mejorcito me llamaba Agustín y no lo oía más que yo no se enteraba nadie.”

Por su cabeza pasan los recuerdos como aquel titular de ABC de Vicente Zabala en San Isidro de 1990 “Algo que ya no se ve Mejorcito torero”, los premios que no caben en su casa de Madrid y Mocejón de tantos San Isidros de esta personal que ha sido un profesional de los pies a la cabeza.

La vida del picador era antes particularmente dura por distintos motivos siendo una profesión como comenta Agustín Pérez Mejorcito se convierte en una devoción “añoro el reconocimiento y el prestigio de que disfrutaban los varilargueros antiguamente. A los jóvenes matadores de hoy les da igual llevar a una corrida de toros en una plaza de primera a un subalterno que ha toreado tres o cuatro novilladas, que a un veterano y ello es una falta de responsabilidad por parte del torero y del apoderado”. Así mismo señala que “pienso que falta profesionalidad entre los varilargueros

RECONOCIMIENTO A LABOR PROFESIONAL DE JOSÉ LUIS CABABIAS

En el mismo acto se reconoció la labor de difusión y promoción de la Fiesta de los toros desde sus inicios como periodista taurino de JOSE LUIS CARABIAS.


ENTREGA DE PREMIOS DEL “CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” FERIA TAURINA 2009.

Los premios que se entregaron fueron:

- Triunfador del Certamen: Cristian Escribano
- Mejor Faena: Cristian Escribano
- Mejor Peón de Brega: Jesús Alonso Pérez “Chule”
- Mejor Puyazo de la Feria: Carmelo Pérez Arévalo
- Mejor toro: Nº 40 de nombre “Hilillo” de la Ganadería de Navalrosal
- Mejor Ganadería de la Feria: Ganadería de Montealto

Menciones especiales de reconocimiento a su labor desempeña en la Fiesta de los Toros:

- Colegio Oficial de Médicos de Toledo recogido por el Dr. Juan José García Cruz
- Comandancia de la Guardia Civil de Toledo recogido por D. Luis Rodríguez Martínez Tte Coronel 1º Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo

No hay comentarios :

Publicar un comentario