jueves, 26 de enero de 2017

GÜIJUELO TAMBIÉN PASÓ POR FITUR

TALLER DE CORTE DE JAMÓN CON LOS ALUMNOS DE DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE MADRID.
********************************************
INFORMA DOLORES DE LARA DESDE LAMONTERA.NET

Durante los tres primeros días oficiales de profesionales en FITUR, se realizó el primer Taller de Corte de Jamón, con los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, supervisado y presentado por las autoridades de Guijuelo y el gran Maestro Cortador, D. Jesús Merino con su sapiencia, técnica, maestría, destreza y simpatía, hizo que los alumnos tuvieran la oportunidad de estar al lado del jamón, uno por uno, de los 25 que asistieron a estas jornadas en plena Feria de FITUR, acompañados por su profesor, José ángel Sierra, Jefe de Estudios y Relaciones Externas de la propia escuela.

Los futuros profesionales tuvieron la suerte de estar con uno de los grandes del jamón y la disponibilidad de todo el stand de Guijuelo, para ellos.

Desde que el cerdo comía por los montes, hasta llegar el momento del sacrificio, las comidas y tiempos de montanera, calidad de los animales, configuración del jamón, características del mismo, limpieza y desangrado, tiempo de curación, cortes principales y formas de realizarlos, así como la rentabilidad y acopio de jamón por ración y detalles que le comunicaba a cada alumno, según las circunstancias del corte en cada parte del jamón.

Los alumnos comenzaban desde el principio limpiando cada pata, con los utensilios de corte, que se necesitaban para las diferentes partes del jamón y, poniendo mucho interés en la parte interna del jamón, limpiando absolutamente todo para arrastrar cualquier tipo de ácaros que hubiera sobre esa superficie irregular.

Dolores de Lara, Javier Gállego y Pepa Chacón
Se iban rotando y todos participaron en los cortes y presentación de láminas de jamón espectaculares que llegaron a extraer algunos de ellos, lo que les motivó muchísimo, para adentrarse en el mundo del jamón en futuras presentaciones, porque como les transmitió el Maestro Merino, que era el comienzo de algo nuevo donde podrían tener mucho futuro todos ellos y que nunca se terminaba de aprender todo, porque cada jamón era diferente.

Al finalizar cada taller se hacían una foto de familia en el propio stand y se les entregaba un detalle en producto de la Denominación Guijuelo.

La experiencia fue un éxito para todos y el stand fue muy visitado, ya que los alumnos ofrecían después este jamón cortado a todos los visitantes que se acercaban.
Como colofón de las tres jornadas, la periodista de radio, Dña. Pepa Chacón hizo de madrina de Honor en esta Feria con todos los alumnos.
La frase que comentó uno de los alumnos fue…
...“Guijuelo era un sueño, ahora es una realidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario