viernes, 20 de abril de 2018

José Aguilar presenta su libro “Azúcar, canela y clavo”

Guillermo Balmori, Inés Ballester, Mónika Vergara

NOS CUENTA LA VIDA DE  16 “DIVAS FOLCLÓRICAS”  DEL CINE ESPAÑOL DESDE IMPERIO ARGENTINA A ISABEL PANTOJA

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías y vídeo: JUAN DE LARA

Nuevo libro de José Aguilar sobre el cine español: “Azúcar, canela y clavo. Mis divas folclóricas”. Recuerden que “Azúcar, canela y clavo” es una de las canciones más populares de la película “Morena clara” que Florián Rey realizó en 1936 con Imperio Argentina y Miguel Ligero. Para muchos, la mejor película de Imperio Argentina. Dentro de la historia de conflictos entre payos y gitanos, va esta graciosa canción con letra de Ramón Perelló/Sixto Cantabrana y música de Juan Mostazo que también se conoce por el estribillo “Echale guindas al pavo”. “Echale guindas al pavo/ que yo le echaré a la pava/ azúcar, canela y clavo…”

Imperio Argentina es una de las divas cuya vida cinematográfica evoca José Aguilar. El libro empieza con otra Imperio: Pastora Imperio, que impuso la bata de cola. Y siguen Raquel Meller, Concha Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Antoñita Colomé, Lola Flores, Juanita Reina, Nati Mistral, Paquita Rico, Carmen Sevilla, Marujita Dïaz, Lolita Sevilla, Marifé de Triana, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.


Desde luego, por el importante papel que han tenido en el cine y en la canción, todas ellas han quedado para siempre en la historia de España.

Tan sólo dos de ellas sobreviven: Carmen Sevilla e Isabel Pantoja.

A causa de una grave enfermedad, Carmen Sevilla vive estos últimos en un limbo misterioso e indescifrable. Por tanto, Isabel Pantoja es la única de estas divas que sigue en los escenarios con sus canciones y, por tanto, con posibilidad de ponerse ante las cámaras cinematográficas y ampliar su filmografía que se limita a un par de películas: “Yo soy esa” (1990), de Luis Sanz y “El día que nací yo” (1991), de Pedro Olea. Con Isabel Pantoja, en “Yo soy esa”, Jose Coronado. En “El día que nací yo”, Arturo Fernández.

José Aguilar, gallego de Ferrol (n. 14/12/1973), nos ha presentado su libro “Azúcar, canela y clavo” en la Sociedad General de Autores (SGAE) con intervención de Mónika Vergara, que glosó la biografía del autor, del editor Guillermo Balmori (Notorious) y de Inés Ballester, actualmente pilotando “Amigas y conocidas” en TVE-1, pero muy conocedora del cine español que durante años presentaba en Trece TV.


Inés Ballester mantuvo una muy amena conversación con José Aguilar sobre estas divas folclóricas, recordando momentos transcendentales y curiosas anécdotas de sus trayectorias y sus vidas.
De broche musical, la canción “Recordar” de Imperio Argentina interpretada por la hermosa voz de Mercedes Granda.



José Aguilar se ha especializado desde muy joven en cine español y lleva publicados una veintena de títulos: “Rocío Dúrcal, volver a verte”, “Marisol”, “25 actores se confiesan”, “Sara Montiel”, “Carmen Sevilla•, “La sonrisa de ellas”, “Los niños prodigio del cine español”. “Nuestros galanes de cine”, “Las estrellas del destape y la transición. El cine español se desnuda”, “Divinas y humanas”…
Escritor que se ha ganado la amistad de la gente del espectáculo, en la presentación de “Azúcar, canela y clavo”, en la SGAE estuvo acompañado por Carmen Posadas, María José Alfonso, Alvaro de Luna, Paca Gabaldón, Manuel de Blas, María Casal, Simón Andreu, Cari Antón, María Elías, Marián Conde, Helena Fernán-Gómez, María Vidal, Mirtha Miller, Lita Trujillo, La Chunga, el gran fotógrafo César Lucas, Hilario López-Millán… Este libro va dedicado al inolvidable productor Luis Sanz: “Por todo lo que me enseñaste solamente puedo decirte gracias. La compañía infinita”.

Galería de fotos del acto

Presentación libro José Aguilar 18/04/2018
Pinchar sobre la foto para ver la galería completa

No hay comentarios :

Publicar un comentario