miércoles, 22 de enero de 2014

Fallece Manu Leguineche

 “Fue un maestro de periodistas,

ejemplo de honestidad,

independencia y compromiso”

Academiatv.- El reportero y periodista Manu Leguineche ha fallecido hoy en Madrid, a los 72 años de edad, por una insuficiencia respiratoria según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid. Leguineche fue fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y un destacado reportero especializado en conflictos bélicos que colaboró en medios como el diario El País, El Norte de Castilla y Televisión Española, entre otros.Como escritor relató en libros como  El camino más corto  o Las anécdotas del viajero sus experiencias en primera persona como reportero.

El presidente de la Academia de Televisión  Manuel Campo Vidal ha destacado al conocer la noticia que “Manu Leguineche fue un maestro de periodistas, ejemplo de honestidad, independencia y compromiso”.

Para el reportero y Premio Talento de la Academia Evaristo Canete su pérdida ha sido un duro golpe personal: “Ha sido el maestro del reporterismo español y un referente en el periodismo mundial. Como persona nadie hablará mal en la profesión de él. Coincidimos en muchos viajes: Ruanda, Argentina… Siempre que ibas a alguna parte él ya había estado”.

La periodista y Premio Toda una Vida de la Academia Rosa María Calaf ha destacado que ya era un referente cuando ella empezó: “Siempre me pareció un ejemplo de lo que hay que hacer el periodismo. Siempre estaba en el lugar donde pasaban las cosas. Hoy se echa de menos en la profesión el estar sobre el terreno”.

Por su parte, Diego Carcedo, periodista y académico, ha expresado que “ha muerto el mejor de todo el equipo de reporteros de una generación. El mejor, al que todos admirábamos y del que siempre aprendíamos. Es una pérdida irreparable. Nos queda el consuelo de su recuerdo y su ejemplar trayectoria”.

El reportero y Premio Talento de la Academia Manuel Ovalle coincidió con él en el Golpe de Estado del 79 en Guinea Ecuatorial: “Era un profesional del que siempre se podía aprender algo. Le recuerdo escribiendo con su máquina en un Land Rover. Un periodista, decía, tiene que escribir en cualquier parte”.

La Academia de Televisión quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional y enviar un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario