lunes, 5 de octubre de 2009

MADRID FERIA DE OTOÑO: PETARDO DE VICTORINO

DIGNA TARDE DE URDIALES, PETARDO DE VICTORINO

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo de peso en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 04/10/2009
Burladero.com
El diestros riojano Diego Urdiales ha dado una vuelta al ruedo en su primer victorino en Madrid después de pedírsele la oreja por una faena donde tiró de amor propio, oficio, valor y capacidad con un toro que desarrolló sentido y peligro desde que apareció por chiqueros.
Junto a Urdiales, sus compañeros salvaron con dignidad la tarde, destacando las buenas sensaciones que dejó Sergio Aguilar en el remiendo sexto de Carriquiri al natural.

Urdiales protagonizó un vibrante saludo genuflexo a ese segundo toro, aguantando la codiciosa embestida que buscó al torero y le desarmó en el remate del riojano. Valiente Urdiales, tragó con la muleta una embestida nada clara, midiendo el toro y revolviéndose. Por el pitón derecho, el Victorino embestía probando y a regañadientes, saliéndose de la suerte, acortando el recorrido y buscando las zapatillas al torero.
Ante semejante material, Urdiales estuvo muy firme y digno todo el trasteo lo que provocó que el público le pidiera la oreja tras un pinchazo arriba y una entera fulminante.

Ante un quinto que manseó y no se definió en los primeros tercios, Urdiales comenzó casi sin probaturas con la izquierda, donde nunca descolgó el animal. Pasó midiendo y salió con la cara alta, buscando siempre, muy complicado el toro. Optó el de Arnedo por torearlo sobre las piernas e incluso, sin aburrirse, volver a probar en redondo pero el toro no tenía un pase y desistió. Mató hábil, con una entera algo desprendida.

El cordobés José Luis Moreno intentó estirarse a la verónica con el primer victorino echando el paso atrás siempre, un toro que no se prestó en exceso llegando un momento de apuro al resbalar en la cara del animal cuando iba a rematar el de Dos Torres.
El animal salió flojeando de su encuentro con el caballo, y Moreno comenzó la faena con suavidad y a media altura, tratando de alargar una embestida muy sosa.
Le dio aire al toro Moreno, y dejó una tanda sobre la diestra con el toro más recuperado que tomó el victorino con más brío pero sin mucho recorrido. Moreno volvió a demostrar ganas, dejando algún muletazo templado por ese pitón derecho.
Por el izquierdo, se quedó cortó y repuso el toro con el torero más al hilo.

Mejoró con la capa en el cuarto, y volvió a intentarlo ante un animal descastado y flojo que embistió sin casta, emoción ni clase y que terminó defendiéndose y quedándose corto. Con el toro muy parado, embistiendo casi al paso, dejó algún natural compuesto y templado. Mató por arriba y bien.

El tercer victorino, devuelto por blando, fue sustituído por un astado de Julio de la Puerta que manseó de salida, esperó y buscó chiqueros en cuanto tuvo ocasión. Le picaron mal y en exceso, lo que el toro acusó parándose pronto. Aguilar estuvo firme pero faltó chispa y más fibra, pudiendo sólo correro la mano en algún natural templado sin poder meterse el toro a la cadera.
Con el remiendo de Carriquiri, al que hubo que ir a buscar a la puerta de chiqueros y manseó después en el caballo, quitó Aguilar por chicuelinas, la primera muy ceñida, para después comenzar sobre la mano derecha en los medios sin lograr el lucimiento. Mejoró luego, dejando dos series estimables por ese lado ante un toro al que le faltó transmisión y casta para seguir el engaño.

Bien al natural, dejó buenas sensaciones en Madrid Sergio Aguilar, toreando despacio, encajado y largo. Volvió a la derecha pero todo bajó de intensidad con el toro muy parado.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Domingo 4 de Octubre. 4ª Feria Otoño. Lleno de 'No hay Billetes'.
Cuatro toros de Victorino Martín (1º, 2º, 4º y 5º), justos de presencia, terciados. 1º, flojo y soso. 2º, con peligro. 4º, descastado y flojo, pitado en el arrastre. 5º, descastado y con peligro, pitado en el arrastre. Uno (3º bis), de Julio de la Puerta, bajo de raza y a menos, y otro de Carriquiri (6º), bien presentado, manso aunque manejable y a menos.
José Luis Moreno, saludos tras aviso y saludos tras aviso..
Diego Urdiales, vuelta tras petición y saludos.
Sergio Aguilar, silencio tras aviso y saludos.
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Serrano Carvajal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario